domingo , septiembre 26 2021
Inicio / Actualidad / Denuncian que la Asociación Argentina de Hemoterapia incluyó como impedimento para donar sangre ser homosexual

Denuncian que la Asociación Argentina de Hemoterapia incluyó como impedimento para donar sangre ser homosexual

ARGENTINA / Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron hoy su preocupación y rechazo ante “el acto violento y discriminatorio”. FOTO TAPA / La Asociación Argentina de Hemoterapia incluyó como impedimento para donar sangre ser homosexual.

 

PUBLICIDAD

 

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron hoy su preocupación y rechazo ante “el acto violento y discriminatorio” que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que “considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas LGBTIQ+”.

La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres. Por eso, los ministerios expresan “su profundo rechazo” ante estos actos “de discriminación” y se comprometen “a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones”.

 

 

Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud “eliminó expresamente” como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

”De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en ‘grupos de riesgo’ sino en las ‘prácticas de riesgo’”, apuntó el documento. En ese sentido, informaron que solicitaron a la AAHITC que “remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión”, y remarcaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género “para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad”.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

El Movimiento Frente 22 de Agosto ofrece gratuitamente peluquería y apoyo escolar

___   RÍO TERCERO / FRENTE 22 DE AGOSTO / El local dedicado al movimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web