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DESAFÍOS Y PROBLEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL

 

TRABAJO REALIZADO POR ALUMNOS DEL INSTITUTO ALEXIS CARREL: CAMILA CEPEDA, KAREN DALLAGO Y ROMINA PEIRONE. PROFESORA IVANA BROGIN

Introducción. El presente artículo surge a partir de lo trabajado en el espacio curricular Desafíos y Problemáticas en el Nivel Inicial, en conjunto con la profesora Ivana Brogin.  En el transcurso de este año se ha trabajado con los conceptos de inclusión e integración con el fin de diferenciarlos y analizarlos en el ámbito educativo.

El objetivo de este artículo es que estos temas sean analizados, cuestionados, reflexionados y trabajados con la importancia y la altura que se merecen y no quede en un mero discurso, ya que el objetivo de cualquier sistema educativo ha de ser el de dar a todas las personas la posibilidad de aprender.

Para lograrlo, la escuela como institución educativa, deberá dar respuesta a las necesidades de todos y de cada uno de los estudiantes que a ella acuden. En este sentido, la expresión educación inclusiva ha de incorporar intrínsecamente la diversidad, contemplar la identidad y la pluralidad de los sujetos de aprendizaje evitando en todo momento cualquier tipo de exclusión.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. Tarea que el compete a toda la sociedad

INCLUIR VERSUS INTEGRAR. UNICEF, UNESCO, FUNDACIÓN HINENI. “El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.”

¿QUÉ DIFERENCIA ESTOS CONCEPTOS? La diferencia fundamental entre estos dos conceptos es que la inclusión valora la diferencia como una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad basado en principios como la equidad, la cooperación y la solidaridad, en cambio a un sistema de integración la diferencia se ve como una característica determinante para pertenecer a un grupo diferente, es decir, como a un subgrupo dentro del grupo grande.

Con un sistema integrador se disfrazan las limitaciones de los alumnos, en cambio en un sistema inclusivo estas limitaciones se convierten en el punto fuerte del grupo-clase. Lo que se pretende con la inclusión educativa es eliminar las barreras que le impiden ser parte activa del sistema educativo y social.

INCLUSIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Por Patricia Paccioni, licenciada en pisopedagogía. Desde la virtualidad las distancias se acentuaron un poco  más, particularmente no se logra ver muchas escuelas inclusivas, donde fuera accesible para todos, donde se presenten diseños con propuestas de aprendizajes atractivas, se eviten las etiquetas, se evalúen a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades y habilidades, donde se trate de establecer clases o modelos cooperativos de trabajo donde no solo el docente tenga el saber, sino apuntando a atender al trabajo en conjunto con los estudiantes.

Con respecto a los docentes en general, han hecho un gran esfuerzo y no están preparados para esta situación, pero sería más simple si vieran al aula desde lo heterogéneo.

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“Hoy en día intentan hacer una escuela inclusiva pero lo que se está haciendo es una escuela integradora.”

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Desde lo legal vienen establecidos y muchos no lo saben, nos hace falta todo eso, en la práctica llegar a armar estas escuelas inclusivas, se tiende mucho al DUA (diseño universal para   el aprendizaje), hay que pensar al estudiante con las características que posee, donde se trate de diseñar las estrategias para ese estudiante.

Por Andrea Felker, licencias en psicología. «Me desempeño como docente en una escuela primaria y hago clínica e integraciones escolares desde la psicopedagogía y por ello considero que los niños y jóvenes con sus diferencias individuales, sus fortalezas, sus debilidades, esperanzas y expectativas; tienen derecho a la educación. Entendiendo ambos términos, es la comunidad educativa la que debe adaptarse y adaptar al sujeto que aprende y que necesita aprender.»

INCLUIR ES UN DERECHO PARA TODOS, es lograr que no se mire más la diferencia como una limitación, que incapacite para formar un grupo o para llegar a que se cumplan los objetivos que se proponen, sino que es ver que si incluimos en nuestras aulas vamos a enriquecernos como docentes y vamos a enriquecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes.

En tiempos de pandemia las dificultades, sin dudas se han agudizado por varios factores, ha habido falta de competencia digital del personal docente, escasa capacitación, ausencia de tecnologías y acceso a internet en muchas familias, crisis económica que opacaron el deseo y las ganas de seguir adelante, saberes débiles de las familias para acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para hablar de una verdadera educación inclusiva, vamos a tener que derribar los conceptos de una educación tradicional y vamos a tener que llenar las aulas, los consultorios, de aprendizajes activos y lúdicos para ofrecerle oportunidades a todos.

 

 

 

 

 

 

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