martes , octubre 27 2020
Inicio / Actualidad / Desde Medio Ambiente concluyen que no hay riesgos para la salud
El Índice de la Calidad del Aire, llamado ICA o AQI, (AQI por sus siglas en inglés), para decirle a la gente cómo está el aire. Un índice puede ser una manera rápida de decirle a la gente qué tan bueno o malo es algo.

Desde Medio Ambiente concluyen que no hay riesgos para la salud

RÍO TERCERO/ DETERMINACION INDICE DE CALIDAD DE AIRE  (ICA)/ INFORME DE LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL/ EL DATO ESTÁ BASADO EN EL INDICE DE CALIDAD ICA/

El departamento de Seguridad y Medio Ambiente Municipal a través de su Director, el licenciado Daniel Brizuela afirmó al OJOWEB, que según datos relevados de las Estaciones de Monitoreo Ambiental se llega a la conclusión, sobre la mayoría de las mediciones que indicaron que no habría riesgos relacionados a la salud.  Se analizaron más de 2.5 millones de mediciones en un período de tres años de las estaciones de monitoreo.

Mañana los informes serán presentados en la reunión periódica del Plan Apell, que se realizará en el auditorio de la COSP, ubicado en Colón y Belgrano.

La presentación de los indicadores de Medio Ambiente están referidos a los años 2005, 2010 y 2012. Además Brizuela remarcó que la base de datos está intacta. Las estaciones de monitoreo funcionaron en su totalidad hasta el 2013, en tanto la estación de Monte Grande está funcionando normalmente desde octubre pasado, la otra ubicada en barrio El Libertador será  acondicionada y prevén ponerla pleno funcionamiento, remarcó el funcionario.

¿Qué es el ICA?  El Índice de calidad del aire (ICA) permite comparar los niveles de contaminación del aire de las estaciones de monitoreo en un tiempo, que corresponde al período de exposición previsto en la norma para cada uno de los contaminantes que se está midiendo. Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud que pueden derivar tras su exposición.

La EPA calcula el ICA para cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, estableciendo normas nacionales sobre la calidad del aire para la protección de la salud humana conforme a cada uno de estos contaminantes.

¿Cómo se calcula?  Imaginémonos que el ICA es una regla que va de 0 a 500. Cuanto más alto es el valor mayor es el nivel de contaminación atmosférica y mayor la preocupación para la salud. Por ejemplo, un valor de 50 representa buena calidad atmosférica con escaso potencial para afectar a la salud pública, pero un valor superior a 300 representa una calidad atmosférica peligrosa.

El cálculo consta de un algoritmo de cálculo para la obtención de los subíndices correspondientes a diferentes indicadores de la calidad del aire, este algoritmo involucra la utilización de funciones segmentadas basadas en dos puntos (rango). La ecuación será calculada para cada contaminante criterio, reportando el mayor valor del índice que se obtenga.

ICA = Índice de calidad del aire ILO = Valor del índice en el límite inferior de la categoría del ICA IHI = Valor del índice en el límite superior de la categoría del ICA BPLO = Punto de quiebre de la concentración en el límite inferior de la categoría del ICA  BPHI = Punto de quiebre de la concentración en el límite superior de la categoría del ICA Ci = Concentración del contaminante

Teniendo en cuenta los contaminantes que son monitoreados actualmente en nuestra ciudad, y las características del polo químico el índice se calcula de manera independiente para cada uno de los tres  principales contaminantes, los cuales son SO2, NO2 y CO.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Río Tercero superó los 2 mil contagios. La curva, ¿tiende a frenarse, amesetarse o seguirá creciendo?

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Con los 37 nuevos casos de coronavirus en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *