martes , abril 23 2024
Inicio / Actualidad / Despenalización del aborto: una movida que oxigena la política, pero no asegura resultados

Despenalización del aborto: una movida que oxigena la política, pero no asegura resultados

Macri dio la señal para no bloquear el debate en el Congreso. Lo considera un punto ineludible de la agenda pública. ¿Puro cálculo político? El tema divide aguas y la libertad de conciencia permite aliviar internas. Pero nadie puede pronosticar ganancias o costos

La señal para abrir -o no trabar- la puerta al tratamiento de la despenalización del aborto fue, podría decirse, una decisión de gobierno despersonalizada. Mauricio Macri resolvió ese camino luego de conversar con su gente más cercana: entre ellos no domina, precisamente, el respaldo íntimo al proyecto, sino más bien al contrario. El propio presidente no es partidario de la iniciativa, aunque tampoco el más refractario. Como sea, darle una chance de debate al Congreso es sin dudas oxigenante para la política y para la sociedad. El cálculo sobre posibles ganancias y costos, en cambio, es al menos incierto.

Macri venía escuchando consideraciones acerca del tema en contacto con los referentes legislativos del PRO y había analizado la cuestión con sus funcionarios más políticos, bastante antes de hacer trascender la posición finalmente fijada por el Gobierno. En ese circuito, por supuesto, gravitaron Marcos Peña y otros integrantes de la jefatura de Gabinete, el ministro Rogelio Frigerio y algunos allegados más.

La conclusión fue que la iniciativa por el aborto legal estaba ya en el vestíbulo del Congreso y contaba además con respaldos en el macrismo y entre los socios de Cambiemos, especialmente en la UCR.

Acerca de Redacción

Check Also

Previo al día de los trabajadores, el Gobierno buscará definir una actualización del salario mínimo

  NACIONAL / El retroceso que arrastra el salario en los primeros meses del año, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido