jueves , diciembre 1 2022
Inicio / Vida y Ocio / Detectan casos de bebés y niños con síntomas de diarreas y vómitos que se bañaron en el río Ctalamochita/

Detectan casos de bebés y niños con síntomas de diarreas y vómitos que se bañaron en el río Ctalamochita/

RÍO TERCERO/ DAÑOS COLATERALES DEL INCIDENTE DE PETROQUÍMICA/ El OJOWEB pudo investigar que desde el Hospital Provincial durante el sábado y el domingo se incrementó de forma alarmante la cantidad de consultas de niños/as y bebés por consultas médicas principalmente con síntomas de diarreas y vómitos.  “El número de casos es alarmante”, contaron del Hospital.

No llama la atención, que por la gravedad del incidente ambiental, donde se manifestó la mortandad de peces y los vecinos que utilizaron el balneario entre sábado y domingo sufrieran algún tipo de problemas en la salud. Este dato, es clave para conocer la gravedad del incidente que habría afectado a miles de personas que se bañaron en el río Ctalamochita durante el fin de semana pasado.

Consultado al Intendente de la localidad de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, si desde el centro de salud de esa localidad, se atendieron a niños o niñas con síntomas de diarreas y vómitos y que hubieran estado en el balneario expresó que no hubo ningún caso que se atendiera en el hospital municipal.

 

PUBLICIDAD

El derrame hacia el río Ctalamochita fue de ácido nítrico, que es un compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Se utiliza como reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.

ALLANAMIENTOS EN PETROQUIMICA. La denuncia penal formulada por un vecino de la ciudad y exconcejal, el abogado Danilo Cravero y en el marco de la de la ley 25612 para que se instruya la etapa penal preparatoria tendiente a determinar el o los autores responsables de la muerte de miles de ejemplares del cauce del Río Tercero y la vinculación que tiene con el incidente ocurrido horas previas en una planta química.

En ese sentido el Fiscal de Instrucción Alejandro Carballo, instruyó un allanamiento a la empresa Petroquímica por una denuncia formulada por impacto ambiental, segúnfuentes judiciales se secuestraron elementos relacionados con la causa. El allanamiento de hoy por la tarde, falta saber si se realizó por la denuncia de un particular o si el Ministerio Público actúo de oficio.

Medidas de la Secretaría de Ambiente provincial. Finalmente, la Secretaría de Ambiente determinó el cese preventivo de la industria y se tomaron muestras desde aguas abajo hacia aguas arriba, siguiendo todo el curso de agua empezando por Villa María, siguiendo por la localidad de Pampayasta y Villa Ascasubi que lanzaron parámetros normales entre las 48 y 72 horas de ocurrido el derrame»,

En este marco subrayó que tanto los técnicos, el personal de Ambiente, y del APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) y la Policía Ambiental trabajan fuerte en determinar la sanción correspondiente a la empresa por lo vertido y en evaluar las consecuencias que ha tenido el derrame para «tratar de mitigar el daño provocado».

Acerca de Redacción

Check Also

CONDUCTAS INADECUADAS POR MORDERSE LA COLA

____ ANIMALES /  Por Mariano Más. Guía K9 perros de búsqueda. Instinto Animal: Escuela de …

Un comentario

  1. Felix E. Vinuesa

    Hay que controlar el aire, y el impacto ambiental especialmente en la noche que es muy alto el olor.Que genera problemas de diversos tipod de alergia. Luego el agua de los diferentes pozos de la Cooperativa.ya que debe estar exento de fenoles y otros que pueden afectar la salud.

El Ojo Web
error: Contenido protegido