jueves , diciembre 1 2022
Inicio / Actualidad / Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al maltrato infantil como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

CÓRDOBA/ 25 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL/ En las últimas décadas el tema de la violencia en general y el de la violencia de género en particular fueron adquiriendo una mayor visibilización en la agenda pública; sin embargo, no corrió con la misma suerte la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil y esta debería ser una oportunidad para reflexionar y avanzar sobre un problema creciente no sólo en número, sino también en la complejidad con que se pone de manifiesto.

PUBLICIDAD

 

Por consultas, se puede llamar al número de whatshapp (3571)  52 0521 o al 3571 57 0950

 

PUBLICIDAD

 

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) establece en su artículo 19 que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra los malos tratos y que los Estados deben tomar medidas para garantizar este derecho.

La Organización Mundial de la Salud, desde una perspectiva de salud integral, define el maltrato infantil de un modo amplio, como “abusos y desatenciones de las que son objeto las personas menores de 18 años” e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia o explotación que causen o puedan causar daño a la salud, desarrollo o dignidad del NNyA, y la exposición a la violencia de género. Muchas de estas formas no siempre son tenidas en cuenta, pero sin dudas entrañan consecuencias graves en la vida de NNyA y, por ende, en la de las sociedades.

PUBLICIDAD

Violencia

Las situaciones de violencia que atraviesan la niñez y la adolescencia también son un flagelo muy presente en la provincia de Córdoba. La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia recibe alrededor de 1.000 casos anuales sobre vulneraciones de derechos de niños y adolescentes.

De estos casos, algo más de un 30% se encuentra relacionado con la vulneración del derecho a la dignidad y la integridad, es decir, situaciones de abandono, maltrato y abuso, y otro tercio está vinculado a la vulneración del derecho a la convivencia familiar, que, acorde a la experiencia, comporta formas de violencia psicológica y económica que atraviesan la vida de las NNyA.

Ante el conocimiento de casos de maltrato infantil, la Defensoría cuenta con un área de orientación y asesoramiento integrada por especialistas, disponible para realizar este tipo de consultas. Las mismas pueden realizarse a través de la aplicación móvil (DDNApp), a través del mail ddnaiotercero.gob.ar o de las redes sociales (@DefensoríaCba) .

PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

El Estado brinda a niños, niñas y adolescentes un espacio para el reclamo

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Este viernes se viene una nueva edición de la Noche de los Museos

RÍO TERCERO// CULTURA// Con una impronta totalmente local, llega este viernes una nueva edición de …

Un comentario

  1. El maltrato infantil es un verdadero y vergonzoso flagelo que hiere y lastima el presente de nuestro niños y niñas y compromete seriamente sus posibilidades de desarrollar una vida plena y sana en el futuro. Cuando un progenitor o adulto responsable de niños comete estos actos están actuando un verdadero crimen . La sociedad no debe permanecer callada ante este tipò de aberraciones, debe exigir la actuación de la justicia y organismos estatales para restaurar si es posible el daño causado. Es una obligación moral ineludible, no puede existir en ningún ámbito, familiar, social ,barrial, educacional, ni en lo público tolerancia hacia estas aberrantes conductas, no es tolerable, desgraciadamente estas conductas existen existen sin distinción social o económica, y como se ha denunciado en estos días en nuestra ciudad un representante legislativo municipal, lo que es más grave aún. Debemos realizar todas las tareas necesarias para terminar con este tipo de violencias, que no sólo causan dolor y muerte a nuestras mujeres sin también a los niños y niñas de nuestra sociedad.

El Ojo Web
error: Contenido protegido