sábado , noviembre 28 2020
Inicio / Actualidad / Diana Ipérico una mujer con compromiso social
Diana Ipérico

Diana Ipérico una mujer con compromiso social

Diana Ipérico (46), es una mujer que se ha tenido que ganarse la vida en un mundo manejado por hombres. Participó en política en las últimas elecciones junto a Alejandro Schwander, de quién dice sentirse defraudada. En tanto, también es una integrante del grupo La Luciérnaga e integra el grupo de los Artesanos autoconvocados.
Diana, fue entrevistada por el ojoweb y contesta todas las preguntas que se le requirieron:
Se te liga al trabajo de La Luciernága y Grupo de Artesanos. ¿Qué pensás sobre el futuro de esas jóvenes instituciones?
En el “Proyecto Madres- La Luciérnaga” desempeño el papel de capacitadora, desde el año 2016, en la APDH estoy a cargo de la Secretaría de prensa, en la Comisión de Artesanos autoconvocados soy la presidenta.
Estas tres instituciones se mantienen gracias al trabajo conjunto y voluntario, la unión desinteresada, con objetivos claros y firmes, cumplen un rol muy importante, del tipo bisagra, entre el Estado y la gente, al primero no se lo debe reemplazar pero si ser un nexo para poder aceitar los engranajes de este gran mecanismo que simboliza la sociedad actual. A veces entre la queja de los pueblos y el incumplimiento de los que nos gobiernan surgen grandes distancias, y nosotros, en muchas ocasiones, somos  los encargados de acortarlas y generar vínculos productivos.
Cada día más gente se va sumando , a medida que van comprendiendo la fuerza de empuje que tiene el voluntariado y la satisfacción que se experimenta siendo parte.

Con respecto al Grupo de Artesanos es un proyecto laboral, social y cultural del cual estamos muy felices y orgullosos, va creciendo mes a mes y es el resultado del trabajo genuino y solidario de muchas personas.

¿Qué opinas, de la política nacional, provincial y municipal sobre todo cultura. ¿Qué se hace al respecto?
 En cuanto al gobierno nacional  noto tristemente que los recortes y ajustes han llegado a Cultura, tal es así que en marzo se han eliminado las Subsecretarías de Cultura Ciudadana, de Economía creativa, de Cooperación Cultural, y de Gestión Patrimonial, desde estas áreas se desarrollaban programas socioculturales de difusión y generación de empleo.
En  Córdoba el desfinanciamiento ha llegado al “ Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (INCAA) y al “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ) ,de todas  maneras las organizaciones que pertenecen a la movida cultural cordobesa siguen trabajando y manifestando sus expresiones con la misma fuerza de siempre.

En Río Tercero la comunicación entre los distintos ámbitos de la cultura local  es bastante fluida, es abundante el potencial artístico que tenemos en nuestra ciudad y sólo hacen falta decisiones políticas para desarrollar al máximo las distintas expresiones que representan la idiosincrasia de nuestra población.

¿Aspiras a crecer en política y en qué espacio?
Se puede hacer política sin pertenecer a ningún espacio, de hecho lo hacemos a diario sin darnos cuenta, me encantaría trabajar en un espacio con la suficiente sensibilidad social , con verdaderos líderes que posean  inteligencia intelectual y emocional, capaces de incluir en sus proyectos a aquellos que se puedan desarrollar con el menor presupuesto  abarcando la mayor cantidad de beneficiarios. Y que tengan la capacidad de gestión para cubrir las necesidades básicas del pueblo.
Se te conoció una participación en política, con Alejandro Swchander, ¿qué podés decir como experiencia?
Soy Concejal suplente del bloque “Es Posible” , del cual me he sentido muy decepcionada, ya que los intereses de este pequeño grupo que ocupa una banca no me representa para  nada  en cuestiones ideológicas y mucho menos en las prácticas.
¿Qué te gustaría cambiar para mejor en la ciudad?
Me gustaría seguir trabajando en lo que ya  es familiar para mí, el área social y cultural, y desde allí poder edificar y construir en pos de un futuro mejor. Río Tercero posee un gran potencial humano, dispuesto a trabajar por la ciudad, surgen ideas todo el tiempo desde  todos los sectores, sobre cómo mejorar  nuestro hábitat, sólo es cuestión de organización y comenzar a trabajar en redes aprovechando los recursos ya existentes y gestionando los que faltan.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Municipio lanza talleres en los hogares de Día y en el CIC gracias a un aporte de 1 millón de pesos de la Nación

RÍO TERCERO / PROYECTO POTENCIAR ESPACIOS / Desde el área de Acción Social de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *