sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Actualidad / El Secretario de Seguridad, Diego Carinci declaró “este fenómeno es lo más grande que hemos tenido”
"Fue algo nunca visto en la ciudad, un récord histórico; por allí hablamos de las tormentas y decimos 'no creo que esta supere a la otra', pero constantemente el clima nos va desafiando", expresó el jefe comunal.

El Secretario de Seguridad, Diego Carinci declaró “este fenómeno es lo más grande que hemos tenido”

RÍO TERCERO/ EVALUACIÓN DE LA LLUVIA CAÍDA.  En la conferencia de prensa el intendente Martino, acompañado por funcionarios y personal de Bomberos agradeció el trabajo realizado,  recordó que hasta las 20.30 del domingo, el milimetraje de lluvia fue de 265 milímetros, sumando los 80 de la madrugada. «Entre las tres y las seis de la tarde, fue el fenómeno más fuerte, con alrededor de 160 milímetros». Hermes Mari, responsable de Defensa Civil manifestó: “No lo vimos nunca esto de la lluvia”.

Alberto Martino. El intendente señaló que los evacuados, al momento de la conferencia, sumaban 20 personas. La mayoría, miembros de familias que viven en el sector conocido como «cortaderos de ladrillos», al oeste de la ciudad. Explicó que las viviendas allí resultaron anegadas por «el agua que bajaba de la autovía» que une a la ciudad con Almafuerte.

El caudal de agua proveniente de la vecina ciudad, sobrepasó la carpeta asfáltica. «Imaginen que el nivel del campo a la autovía son más de dos metros», expresó. Acotó que «en total se asistieron» a unas 50 personas, fundamentalmente de barrio Monte Grande y algunas familias de barrio Sarmiento.

Rafael Prado, Secretario de Gobierno aclaró su la jornada de ayer domingo: “La caída de mucha lluvia en poco tiempo complica aún más la situación de la ciudad. Lo más importante es que una lluvia así, años atrás hubiera sido catastrófica. Siete años atrás en barrio Acuña con 80 mm. había un metro de agua en las calles y se quedaba estancada. Hoy podemos asegurar que con una lluvia de más de 200 mm. el agua escurrió y en muy pocas viviendas  ingresó agua, y los que tuvieron la mala suerte fueron apenas unos 10 cms. y el hecho fue constatado por la Comisión Vecinal.”

Apenas comenzó la lluvia el intendente convocó a un equipo de emergencias, a los Secretarios de Salud, de Acción Social, Obras Públicas, Defensa Civil, Bomberos, Policía armando un Comité de Emergencias, informó Prado.

Primero el equipo del área de Servicios estuvo en cada una de las bocas de tormenta limpiando. Luego de 120 mm. caídos, en la ciudad se empezaron a complicar por el efecto de la tormenta, más aún sabiendo que en la zona llovieron más de 100 mm. Por eso, llegada la noche se hicieron presente Defensa Civil de la Provincia y gente del ministerio de Desarrollo Social donde las rutas cortadas fue en diferentes puntos de acceso a Río Tercero.

Por último, el Secretario de Gobierno admitió que la Municipal dispuso de 50 personas para asistir el fenómeno, más el personal de Bomberos y de la policía.

 

Acerca de Redacción

Check Also

El «León» Salvi llegó con PODEMOS

_____   RÍO TERCERO / POLÍTICA / El dirigente justicialista Fernando Salvi armó un espacio …

El Ojo Web
error: Contenido protegido