domingo , octubre 2 2022
Inicio / Editorial / Dime en qué COE estás y te diré quién eres

Dime en qué COE estás y te diré quién eres

POR JUSTO DAGORRET /EDITORIAL /  La noticia de que el COE Provincial sugiere y en algunos dispone sobre la vuelta de fase 1, es a la vista para los ciudadanos como un acto democrático y autoritario.  Dicho esto, en primer término hay que recordar a los gobiernos,  que un COE es una herramienta y una ayuda al poder político, de ninguna manera un poder del Estado.

En Argentina, Cuando uno tira la línea de tiempo desde marzo a la fecha,  la normalidad en muchos aspectos cambió. En primer turno, hay que recordar que los grandes focos de contagios de covid-19 están situados en superficies de la República Argentina de mayor conglomeración de gente como; ciudad de Buenos Aires y/o alrededores o la ciudad de Córdoba.

____________

Cuando a diario se confirma reiteradamente, que un alto porcentaje de contagios de coronavirus y de muertes están sujetos a estas principales urbes, es una muestra o una fotografía de la situación sanitaria actual. ¿Por qué se exige o se implementa una misma política para una población con un alto porcentaje de contagios y/o muertes con una con pocos casos y sin casos de fallecimientos por covid-19“.

________

¿Por qué el Gobierno Nacional, su Comité de Emergencias (COE), de staff de profesionales, insisten en una cuarentena de seis meses?. Las respuestas es variada; una de ellas está fundamentada cuando en los meses de abril el Gobierno Nacional pregonó ganar tiempo, poniendo a los habitantes de la Argentina en una cuarentena obligatoria dentro de sus casas con el objetivo que la salud pública y en cierto modo la privada pudieran engrosar la atención en sanatorios, clínicas y hospitales, así esperar a los pacientes con covid-19 con mayor respuesta.

También, en tiempos de pandemia, los problemas cotidianos como la inflación, la deuda externa, la reforma judicial fueron y son temas donde la falta de discusión y debates de ideas no ganan asistencia, gobernar con cierto autoritarismo es una práctica poco aconsejable.

Además,  hay que recordar a nuestros gobernantes que la democracia se basa fundamentalmente en el ejercicio de gobernar a través de sus tres pilares: el judicial, el legislativo y el ejecutivo en toda su plenitud. Sobre ese punto, en este 2020 mediante pandemia los estados nacionales, provinciales y municipales dejan mucho que desear al funcionamiento pleno de la democracia.

¿El COE es un cuarto poder del estado?

Este punto es central para entender el trabajo de los COEs y de los líderes políticos. La agenda diaria de los intendentes está establecida por lo sanitario. Anteponer las políticas diarias a favor del vecino, con excusas de los COEs  a los grandes problemas de la sociedad relegados como; la falta de empleo, falta de crédito interno, falta de viviendas y/o falta de educación presencial denota no solo una falencia crónica de una sociedad, también una mirada ciega de los líderes políticos de ocuparse de esos temas.

En el caso de la ciudad de Río Tercero sobre la conformación de un COE Regional y la queja del Intendente Marcos Ferrer -a días de su creación- al COE Central sobre la vuelta a fases, es ni más ni menos que una cuestión política.

En ese sentido, la conformación del COE Regional con sede en la ciudad de Río Tercero, donde Ferrer la preside, es una muestra de una búsqueda de un reconocimiento provincial de su trabajo local  y de alguna manera poder equilibrar o ser parte de las políticas en salud provincial.

No solo el intendente se queja en público sobre la decisión del COE Central de que algunas ciudades, incluida Río Tercero vuelvan a fase 1, sino que además se alinea al pedido del Foro de intendentes radicales para que  sean parte de la toma de decisiones, ya que ningún intendente (radical)  integra el  Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia.

Por último, marcar que este portal, como pocos no solo vive la pandemia en primera persona si no además la recorre en terceras personas. Y el pedido de nuestros lectores, oyentes y televidentes es visualizar que el esfuerzo está realizado cotidianamente por ambas partes (Estado y ciudadanía) y es hora de que las libertades sean plenas, así de esa manera volver a la democracia y dejar atrás los comandos de los COEs.

Acerca de Redacción

Check Also

Miserias políticas

EDITORIAL / La política es la única herramienta para transformar la realidad, indican la  mayoría …

El Ojo Web
error: Contenido protegido