viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / ¿Dónde se ubica Argentina en el ranking histórico del calentamiento global?

¿Dónde se ubica Argentina en el ranking histórico del calentamiento global?

farmaciasponte.com

__

 

La “geopolítica del cambio climático” será uno de los grandes filtros de luz para analizar el desenvolvimiento de la Cumbre del Clima de la ONU (COP26), el evento más importante del año de la agenda política global, que comienza la semana próxima en Glasgow, Escocia.

Los países en desarrollo, como la Argentina, buscan que la carga económica de tomar las medidas para cumplir con los compromisos en materia de emisiones de gases efecto invernadero se distribuya teniendo en cuenta varios parámetros, entre los cuales se destaca la “responsabilidad histórica”.

PUBLICIDAD

En este sentido, la organización británica Carbon Brief  publicó recientemente un informe en donde determina la contribución de cada país al calentamiento global desde el año 1850, momento en donde se ubica el comienzo de la era industrial. La novedad es que además de las emisiones de gases efecto invernadero por la utilización de combustibles fósiles, el análisis también incluye el impacto de la deforestación sobre el calentamiento global, en la medida en que esta reduce los espacios de captación de carbono, como bosques nativos o selvas, entre otros.

“El primer lugar es para los Estados Unidos, que ha emitido más de 509 gigatoneladas –lo cual equivale a 509 mil millones de toneladas– de dióxido de carbono (CO2) desde 1850. Esto implica el 20 por ciento de las emisiones acumuladas”, indica el informe. Le sigue China, con el 11 por ciento del total y Rusia (7 por ciento).

El país sudamericano con mayor responsabilidad histórica en emisión de CO2 es Brasil, con 16 gigatoneladas, muy por debajo de la marca de las economías industrializadas de Europa Occidental. Sin embargo, al incorporar el impacto de la deforestación, Brasil salta al cuarto lugar de la lista histórica, con el 5 por ciento de la emisión total.

El informe calcula que la destrucción de entornos naturales implica para Brasil la emisión de casi 97 gigatoneladas de CO2. En una situación similar está Indonesia.

El papel de Argentina

 

A la economía nacional se le asigna un total de emisiones por quema de combustibles fósiles del orden de las 8,6 gigatoneladas de CO2, por debajo de otras naciones periféricas como México (20,6), Polonia (28,1), Irán (19,7), Indonesia (14,6), Ucrania (30,0) y algo por arriba de Tailandia (7,7).

 

Sin embargo, Argentina queda perjudicada por la medición del uso de la tierra, por lo cual el informe le asigna 23,7 gigatoneladas emitidas. Por ello, queda en el puesto 14 de emisiones históricas.

Argentina es el sexto país del mundo en términos de tierra cultivada, con 39 millones de hectáreas. Según datos oficiales, el país está entre los diez países con mayor pérdida neta de bosques en el período 2000-2015. La región más afectada es el Parque Chaqueño, el segundo foco de deforestación de la región después del Amazonas.

www.pagina12.com.ar

 

 

 

 

 

__

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Exposición de autos y música en vivo en el salón vecinal de Media Luna

_______   RÍO TERCERO// EVENTO// El próximo sábado 2 de julio el salón de barrio …

El Ojo Web
error: Contenido protegido