domingo , mayo 9 2021
Inicio / Actualidad / Dujovne, sobre la suba del dólar: «Es absolutamente normal, acostumbrémonos». Además, rechazó la cláusula gatillo en las paritarias

Dujovne, sobre la suba del dólar: «Es absolutamente normal, acostumbrémonos». Además, rechazó la cláusula gatillo en las paritarias

En Davos, el ministro de Hacienda dijo que «hay tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia» y consideró que «es el sistema adecuado». Además, rechazó la cláusula gatillo en las paritarias: «Sería más fácil el proceso de desinflación».

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy en Davos que la suba del dólar «es absolutamente normal» y que, por el tipo de cambio flotante, «a veces se aprecia y otras se deprecia».«Tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal. ¡Acostumbrémonos!», instó Dujovne en diálogo con el diario La Nación, y agregó: «Estoy convencido de que es el sistema adecuado para la Argentina porque nos preserva de los shocks que generan aumento de la tasa de desempleo».

Consultado sobre el cambio en las metas de inflación y las próximas negociaciones paritrias, el ministro señaló que «cuando uno está en un proceso de desinflación, evidentemente, la política inflacionaria es bastante dependiente de lo que ocurre con los acuerdos salariales».

Sobre este punto, rechazó la aplicación de una cláusula gatillo por el aumento de la inflación, como ocurrió el año pasado: «Eso tenía un beneficio muy claro, que era mirar para adelante, pero tiene un costo, que generaba más inercia e indexación. Si pudiéramos ir quitándonos de encima la cláusula gatillo, sería más fácil el proceso de desinflación».

En cuanto a la reforma laboral, otro de los temas de conflicto con el sindicalismo, el titular del Palacio de Hacienda advirtió que «hay un tiempo para que salgan las distintas reformas» y dijo que la iniciativa del oficialismo «servirá para tener menos litigiosidad y crear más empleo». «Si el Congreso elige ir más despacio, tendremos un mercado laboral menos fuerte», advirtió.

Según Dujovne, en Davos recibe «elogios a la política económica de la Argentina». «Ven la sustentabilidad política y sienten que el programa económico que está llevando adelante la Argentina es el adecuado. En general, no recibimos grandes dudas o cuestionamientos. Ni sobre la política fiscal ni sobre la política antiinflacionaria», aseguró.

Consultado sobre por qué, entonces, no llegan las inversiones que el Gobierno preveía y prometió, el funcionario respondió: «Uno siempre aspira a más, pero cuando uno mira el desempeño de la inversión en el año 2017, ha sido muy bueno. La inversión creció el último año más o menos un 11%. Eso tiene que ver con el nuevo clima de negocios, con que la tasa de interés en dólares que paga el sector privado para invertir a largo plazo es la más baja de la historia argentina, con amplísimo financiamiento. Vamos por buen camino, pero queremos más».

Por último, no ocultó sus diferencias con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en lo que refiere a la baja de las tasas de interés: «Eso lo decide el Banco Central. Nosotros queremos que baje la inflación. El Gobierno cambió las metas inflacionarias porque después de los desvíos de 2016 y 2017 nos parecía que una meta modificada era un ancla más creíble para bajar la inflación».

Fuente:El PaísDigital

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Italiani sobre Ferrer: «Me encantó lo que dijo el intendente del bloque oficialista, pidiendo transparencia en todas las licitaciones»

__ RÍO TERCERO / CONCEJAL SILVIA ITALIANI (UCR): La figura de la concejal Silvia Italiani …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web