jueves , mayo 19 2022
Inicio / Actualidad / Durigón habla de promoción industrial, reactor, cuestiones ambientales sobre FM

Durigón habla de promoción industrial, reactor, cuestiones ambientales sobre FM

 

RÍO TERCERO / A continuación la segunda parte y final de la entrevista con Iván Durigón Presidente de Fabricaciones Militares SE.

El nuevo reactor estará disponible en dos semanas en marcha.

 

  • El Ministro Acastello anunció una promoción industrial sobre la FM de Villa Maria, ¿por qué no en Río Tercero? Lo que hizo el Ministro Acastello, al cual aplaudo y agradezco muchísimo, es que atento al régimen de promoción industrial se hizo por la llegada de una inversión o toma de trabajadores.

Lo cual rápidamente le pedí que atento a la inversión que estamos haciendo en Río Tercero que tiene que ver con el tema del reactor traslade esa promoción industrial y me dijo que íbamos a empezar a trabajar, de hecho quedamos en contacto para empezar a trabajar en ese sentido.

 

PUBLICIDAD

 

  • La inversión del reactor que llegó a Río Tercero es de un millón y medio de dólares… La inversión total que se está haciendo estimo que se estaría llegando al millón de dólares y un poco más, estamos afinando los últimos números. En sí el reactor, el traslado y demás llego alrededor de 70 millones de pesos: el cual implica que estamos cerca del millón más la mano de obra contratada, las grúas y toda la inversión que venimos haciendo y poner en condiciones. Ni bien tomada la decisión de cambiar el reactor empezamos a hacer inversiones sobre todo lo que es la planta química.

 

 

  • Juan Scotto Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba y en una entrevista que realizó a este portal comentó  sobre algunos puntos que todavía FM no cumplimentó, sobre todo la parte química. ¿Usted esta al tanto que hay algunas deficiencias en ese sentido? Sí, de hecho estamos trabajando en cada uno de los puntos de las observaciones que ha tenido la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

También tengo para decir sobre esto, que el reactor además de aumentar la capacidad de producción de la fábrica, es un reactor que está construido bajo las normas medioambientales de la Comunidad Europea, lo cual esas normas son mucho más exigentes que las normas que hoy tiene la Nación y la Provincia.

Así, que estamos en condiciones de decir que tenemos un reactor de avanzada. Después hay algunas cuestiones que tienen que ver con tratamiento de efluentes  que lo estamos tratando de corregir, porque efectivamente lo que es tratamiento de planta y la volcada al río no es solamente lo nuestro: también están involucrados Atanor y Petroquímica. En eso yo planteé hacer una inversión en conjunto para poder mejorar esa situación.

 

___________

 

¿Qué función cumple el reactor?  Es lo que permite a través de un sistema eléctrico y de calentamiento producir el ácido nítrico. Es el corazón de la planta de nítrico en este momento.

Y lo que nos permite además de generar el producto que hoy por hoy tiene más impacto sobre lo que es la planta química. Hoy el ácido nítrico es el producto más importante.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

  • Producción metal mecánica  y química, ambas en crecimiento por lo que usted me habla y por lo que se nota… Para el área metalmecánica tenemos dos grandes proyectos: uno es el tema vagones. En la anterior gestión del Ministro Rossi se había iniciado con la construcción de una línea de producción robotizada para los vagones plataforma que es el vagón que originariamente va a fabricar Río Tercero.

Esa planta había quedado inconclusa y con una deuda que el gobierno de Macri dejó de pagar y nunca continuó tampoco con la planta. Ante eso la empresa encargada, que es una empresa cordobesa inicio acciones judiciales contra FM.

Nosotros lo que hemos hecho la semana pasada es hacer una presentación en forma conjunta para suspender todos los plazos de ese juicio porque ya hicimos una auditoría y entendemos que estamos próximo a arribar a un acuerdo que nos permita, no solo paralizar un juicio, sino que además ellos van a terminar esa línea de producción.

También tenemos un convenio con Belgrano Cargas para la fabricación de 300 vagones lo cual garantiza una producción importante para esa planta. Además, estamos trabajando conjuntamente con COVIARA que es otra de las empresas que conforman también este complejo de empresas, que son una empresa que se dedican al diseño y construcción de viviendas para la fuerza.

__________  

Entendíamos que habíamos detectado una fuerte demanda por parte de las Fuerzas Armadas de viviendas para su personal. Iniciamos distintos proyectos, una que tiene que ver con la construcción de casas modulares y otro que tiene que ver con las casas conteiners o modificación de los conteiners que tiene que ver con los transportes navales.

___________

 

 

  • Una fuente oficial hablan sobre una inversión china. ¿Hay algo de eso?  Supongo que tiene que ver con el tema vagones. El tema vagones está sujeto a una inversión China que está manejando el Ministerio de Transporte, conjuntamente con las distintas empresas ferroviarias que forman parte de Ministerio de Transporte, en este caso Belgrano Carga.

Ellos son los que van a hacer el préstamo de dinero, para que Belgrano Carga termine adquiriendo estos vagones. Belgrano Carga esta en una situación que tiene que ver con el transporte ferroviario. El otro día, veíamos números y la verdad que ha impactado fuerte en todo lo que tiene que ver con el sistema de transporte.

 

 

  • ¿FM es auto sustentable? La verdad que como la encontramos era muy difícil. Hoy vemos que algunas inversiones que están saliendo del propio negocio de FM.

Nosotros contamos con un presupuesto que si bien lo aprobó el Estado es para el debate, ¿necesariamente una Fábrica Militar tiene que ser auto sustentable?. No existe en el mundo una fábrica del Estado que sea auto sustentable. Sí existen industrias que actúan para la defensa, pero que casi siempre cuentan con un subsidio o apoyo del Estado.

Hoy la fábrica depende del Estado. El FONDEF que es esta ley que fue impulsada por el ministro Rossi cuando era diputado, va a impactar muy favorablemente no solo en lo que tiene que ver con la fuerza si no además con todo lo que es el complejo de industrias.

Pero eso va a llevar un tiempo y necesariamente hay que repensar o ver si queremos una fuerza armada, industrializada, tecnológicamente avanzada y con capacidades de ciertas de defensa y de la soberanía.

Creo que el tema de los productos químicos es un tema importante, la cual una alianza estratégica con los privados nos permite potenciarnos. Creo que la industria minera es un tema donde Fabricaciones Militares, si bien tiene pequeñas unidades, tiene que ampliar esa capacidad y ahí estamos trabajando también.

Y hay un montón de cuestiones, de hecho tenemos un proyecto de hoy, estratégicamente con el tema del cannabis y medicinal y todo lo que implica la industrial de cáñamo, porque va a generar el ingreso de divisas. Lo que podamos generar que nos alivie la inversión, porque obviamente rearmar a la fuerza armada es una inversión millonaria y a largo plazo. Porque encontramos a FM devastada.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Río Tercero tendrá dos nuevas calles: Padre Sergio Rubiolo y Oscar «Pinocho» Diz y un nuevo barrio: René Favaloro

— RÍO TERCERO / OBRAS PÚBLICAS / Grupos ligados a la comunidad cristiana y adeptos …

El Ojo Web
error: Contenido protegido