lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / Dussan Alacevich se suma al trabajo de Seguridad municipal

Dussan Alacevich se suma al trabajo de Seguridad municipal

RÍO TERCERO/ SECRETARÍA DE SEGURIDAD/ DUSAN ALACEVICH NUEVO DIRECTOR DE AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA/ A partir de esta semana, el licenciado en Higiene y Seguridad Dussan Alacevich se incorporó al equipo de Miguel Canuto. Las incorporación del nuevo funcionario se da en el marco de la necesidad de brindar mayor respuesta al riesgo ambiental, principalmente en el polo químico de la ciudad de Río Tercero.

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, el nuevo funcionario municipal, conjuntamente con el responsable de Seguridad brindaron presiciones sobre el incidente de Petroquímica del 31 de enero último. Sin poder acomodarse en su puesto Alacevich se involucra de lleno y de inmediato en la problemática ambiental de la ciudad.

PUBLICIDAD

Tu JEEP esta en Aimeri

Tu JEEP Está en Aimeri🗣Subite a una Jeep ‼️ #jeep#todalalinea #0km #renegade ✔Todas las líneas🔝✔Todos los colores 🌈✔Entrega Inmediata 😁 📍Av,Gral.Savio 1256 / Av,Gral.Savio 936Comunícate a los teléfonos:📲 03571-15510291 (Demian) ☎03571- 644111📲 03571-15598038 (Esteban) ☎03571- 648111

Publicado por Aimeri Automotores en Viernes, 13 de marzo de 2020

  • Petroquímica tiene controles por aire, por agua y con varios sensores dentro de su perímetro. ¿Alcanza ese control?

– Canuto: te diría que hoy sí, es el momento que después del último incidente al menos los controles que dependen de la Secretaría de Ambiente de la Provinicia dio lugar a estrictos controles a mediciones gaseosas y del agua.

Creo que antes los informes que se están armando nos va a dar una gran tranquilidad, ya que la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente están juntando datos que veníamos recabando. Hoy es el momento de tener toda la información. Este cruce de información entre todos, nos va a dar una verdadera confianza para saber donde estamos parados.

  • A ver si lo entendí, ¿esa información que tendrá Seguridad municipal mes a mes o es on line?

-Canuto: Hay ciertas cuestiones que tenemos on line en nuestros monitores y/o sensores que están dentro del perímetro de las fábricas. Controlamos emisiones al aire de gas, cloro y fosgeno y de cloro, amoníaco en Fábrica Militar.

-Alacevich: Mas las cámaras que apuntan a la chimenea y que se puede ver en un caso puntual lo que está saliendo en una fábrica.

PUBLICIDAD

  • …Y el agua que se vierte al río Ctalamochita por parte de una de las fábricas.

-Canuto: los datos que hay, son propios de la empresa, que ahora son compartidos día a día con la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

  • Petroquímica estuvo en el ojo de la tormenta, pero también Atanor y FM forman parte del riesgo ambiental.

Alacevich: En realidad las otras empresas si tienen controles sobre los efluentes, con mediciones normales sobre conductividad y pH. Lo que la Provincia les va a pedir y nosotros adherimos es recibir la misma información on line lo que va al río. Lo gaseoso, no sé cómo se va a manejar con la Provincia, tenemos una reunión en pocos días.

Una aclaración es sobre el asunto del suelo, porque normalmente lo que ocurre en el suelo queda suscripto en el interior de la empresa, ya que no hay sensores que midan el estado del suelo.

  • Hay un ejemplo concreto, donde el año pasado se derramaron 20 tn de ácido al suelo en Petroquímica

-Alacevich: Para diferenciar, se realizaron estudios a posterior del evento para conocer el estado del suelo, en diferentes profundidades y en distintas superficies.

  • Hay gente de la comunidad que está preocupada por el asunto de las napas acuíferas.
Dusan Alacevich

Si por supuesto, es el impacto más grande que tiene el suelo. Si bien la primera napa esta una distancia que da tiempo para una remediación, en esa zona la primera está a una profunidad de 57 metros.

Hay pozos freáticos, la velocidad de permeación hacia las napas de la mayoría de los productos químicos es relativamente lenta. Lo que hay que adelantar a esto, es que se llege a una profundidad tal, que sea difícil remediar. N es lo mismo remediar el suelo a 50 centímetros que a 5 metros de profundidad. No queda otra que sacar tierra y poner tierra buena.

  • El incidente en PRIII, puso en la vidriera pública el trabajo del personal de Defensa Civil y de Seguridad municipal. Se hace un «mea culpa» desde la Secretaría, ya conocido la línea de tiempo en el incidente: viernes la pinchadura de un tanque de ácido nitrico, derrame de agua acidificada, mortandad de peces el sábado, gente bañandosé en el río durante sábado y domingo y como si eso fuese poco Policía Ambiental tomando mediciones del pH del río Ctalamochita sábado y domingo.

-Canuto: Es concreto y es así, hoy nos planteamos mejorar ciertas cuestiones. Creó que la fábrica Petroquímica minimizó lo que fue el evento, porque después que se realizaron todos los análisis, fue un evento que tomó bastante trascendencia.

Por el conocimiento que ellos tienen por el manejo de estos tipos de productos, Petroquímica consideraba que lo iban a tener contenido.  Hay que diferencias esto, nuestro plan de respuestas es a través del aire. Siempre se armó todo y en años para emanaciones gaseosas y trabajamos para una protección bajo cubierta. Nunca se trabajo sobre este caso.

Nosotros no podíamos evitar nada de lo que pasó, porque el agregado del agua al ácido nítrico y el tratamiento para neutralizar no fue suficiente.

 

  • Pero, el ácido nítrico no emana gas al aire…

-Canuto: Sí, pero es muy poco, por eso ellos trabajaron con una cortina de agua. Duespués podemos hacer un apartado sobre tirarle agua al ácido para controlarlo. Podemos hablar ahora, fue una emergencia y se trató así. Hay que estar en ese momento, de trabajar con ácido nítrico y con personal que está expuesto ante la vida y la muerte.

-Alacevich: Trabajar a una temperatura de 60º grados es más que una ducha caliente.

-Canuto: El nivel 1 del protocolo es cuando el incidente queda suscripto dentro del predio de la empresa, el nivel 2 cuando se pide colaboración a las otras empresas y la tercera es cuando excede el perímetro y es ahí cuando actuamos nosotros. En este caso ni siquiera se dio el segundo nivel de protocolo.

  • No se activó el plan de ayuda interfábricas, de solicitar agua a las otras empresas.

-Alacevich: Que yo sepa no, ellos (PRIII), tiran agua de su almacenamiento para operar en caso de incendio. Tienen más de un millon de litros de agua almacenados y no necesitarían pedirle agua, porque las bombas que  tiene son subterráneas. Agua no les falta nunca.

  • Confían hoy en la empresa…

-Canuto: Hoy los protocolos empiezan a cambiar. De todos modos hay que estar dentro de las industria. Es lo que venimos charlando con Dusan Alacevich de dar una impronta y es de intervenir así sea el nivel 1 que una de las fábricas comuniquen y dicen contener la situación. Tenemos que estar adentro, para ello armaremos una brigada. Hay que decir, que nosotros como Municipio no tenemos elementos ni es competencia nuestra ir al trabajo a mitigar eso.

  • Le hago otra pregunta incómoda. Los incidentes son reiterados en los últimos años sobre todo en Petroquímica y Defensa Civil no ingresó la noche del evento del ácido nítrico

-Canuto: esta fuerza que nos da el apoyo provincial y el nacional es para verdaderamente tener los controles y poder ingresar dentro de las industrias y poder tener un contacto directo.

Continuará…

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

El Ojo Web
error: Contenido protegido