lunes , noviembre 23 2020
Inicio / Actualidad / El ABL porteño se actualizará por inflación. ¿Y en Río Tercero?
Según Hugo Pedone, la mayor contaminación de la ciudad viene de la actividad urbana

El ABL porteño se actualizará por inflación. ¿Y en Río Tercero?

RÍO TERCERO/ CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES/ Actualización del ABL/ Las principales ciudades del país como Buenos Aires cambiarán la metodología para calcular los incrementos a partir de 2020. Hasta ahora, en esa las subas eran anuales en base a las proyecciones de inflación. En Río Tercero el proyecto contempla la valuación fiscal de la provincia de Córdoba multiplicado por una alícuota del 0,9%. Desde el equipo de Ferrer, admiten que el proyecto del DEM de Tarifaria e Impositiva sufrirá cambios y la discusión se dará en el Concejo Deliberante.

PUBLICIDAD

En tanto, el concejal radical Horacio Yantorno, se refirió al sistema actual del pago de la Tasa por Servicio a la Propiedad, que muchos conocen como el ABL, al considerarlo arcaico, injusto y arbitrario. El fundamento del edil se basa primeramente en la zonificación que viene del año ´78, “hay que actualizarlo”, se queja.

Por el otro lado, hay que sincerar los costos de los servicios que se pagan, como recolección de residuos domiciliarios, alumbrado público, arreglo de calles, podas de árboles, nomencladores, barrido, etc. Con lo que recauda desde el Municipio no alcanza para cubrir el ABL, sostiene el Ingeniero Yantorno.

Para Yantorno, hay 23.804 contribuyentes, de los cuales 3.000 son jubilados (exentos) y tendremos unos 3.800 incobrables. Quedan unos 17 mil contribuyentes en la ciudad, lo que propongo es una media entre el valor de la tierra y la propiedad (base imponible) entre los de mayor y menor poder adquisitivo. Hay que buscar equidad, sostiene el edil. Los valores que pagamos por la tasa en la actualidad son muy bajos, expresa.

En definitiva, para el proyecto oficial, la piedra del zapato sigue siendo el cálculo a la Tasa por Servicio a la Propiedad. En esa línea, según fuentes oficiales, Marcos Ferrer no descarta reunirse la próxima semana con los candidatos de la oposición como Juan Pablo Peirone, José María López, Alejandro Schwander, Cristian Primo para de esa manera buscar alternativas de actualización del principal servicio municipal.

Finalmente, se supo que funcionarios municipales brindarán charlas en los centros vecinales, para que los vecinos se puedan informar del nuevo cálculo a la Tasa por Servicios a la Propiedad. Además, se pondrá en funcionamiento un consulta online sobre las nuevas tarifas, comentan nuevos funcionarios.

PUBLICIDAD

¿Qué proponen en Buenos Aires? En la ciudad autónoma de Buenos Aires proponen que a partir del año próximo, las cuotas del impuesto inmobiliario (ABL) se actualizarán todos los meses, de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores (el de enero de 2020 se actualizará según el índice de agosto de 2019). De esta forma, se dejará de usar la metodología actual, que contemplaba un aumento por año, en base a la inflación del año anterior.

 “Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad.

Como las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan en 31 de julio de cada año, el Gobierno porteño tomaba la inflación posterior —de agosto a julio— para realizaba el cálculo de cuánto tenía que aumentar el ABL el año siguiente.

A partir de ahora, los aumentos serán mensuales: para enero se tomará la inflación de la ciudad (el IPCBA que miden el organismo de estadísticas porteño) de agosto de 2019, que fue del 3,4%. Para febrero de 2020, la inflación de septiembre de 2019. Y así sucesivamente. “Se va actualizar de forma paulatina y no todo junto”, indicó Mura.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Baja cantidad de contagios, camas disponibles y una alta tasa de mortalidad es lo que está dejando la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En la noche de hoy, el COE RÍO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *