lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Editorial / El “camaleón” Aguad y su visión sobre Río Tercero

El “camaleón” Aguad y su visión sobre Río Tercero

La realidad muestra una vez más, el hartazgo de promesas incumplidas, la permanente violación del Estado de derecho. El decreto del Presidente Macri al no pago de las indemnizaciones por Daños Morales parte de más de 10 mil ciudadano, sobre un  juicio aceptado en todo sus procesos jurídicos al Estado Nacional tiene sus daños colaterales y va en ese sentido. Incumplir procesos judiciales y ajustes económicos es una constante del gobierno de Macri.

Esta editorial, tiene como objeto, informar y reflexionar de algunos de los actores que son transversales a las situaciones normales de nuestra ciudad, y que son parte de gobiernos provinciales y nacionales, que pueden, podrían y prometen lo que en campañas electorales enuncian. La referencia es sobre el conocido cordobés, allegado a la ciudad de Río Tercero, Oscar Aguad.

Aguad con doble moral y un funcionario camaleón

Dice el dicho, cambia de colores según la ocasión. El cordobés Oscar Aguad es militante radical. Pero, ¿quién es este animal político?. De color rojo y blanco de repente y en la actualidad es un defensor del color amarillo.

En clara referencia al apoyo del decreto de Macri, al no pago de las indemnizaciones que  una vez más “camaleón” Aguad, cambió de actitud en  temas sensibles para el ciudadano.

Aunque la doble moral, por lo general, es una práctica que se condena, en la práctica es muy común su empleo.

Hasta hace poco, un par de años, el múltiple político se lo escuchaba en campaña, con el latigillo para la tribuna: que el tema del pago de las indemnizaciones sobre Río Tercero era una cuestión de derecho resuelta. Hoy en día, como si no conociera la realidad de nuestra ciudad, eso sucedió: apoyar la decisión del Presidente. ¿Por qué se quedó de brazos cruzados?. Por una sola razón, su curriculum vitae pronostica decisiones que van a contramano del sentido común, que más adelante se detalla.

23 de diciembre 2017:  Oscar Aguad desmantela el área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.  En la cartera de Defensa confirmaron 70 despidos. Como parte del ajuste, decidieron desarmar el equipo encargado de registrar y sistematizar los archivos de la dictadura que se convirtieron en prueba de las causas de lesa humanidad.

Una de la tantas visitas del intendente Alberto Martino, a las oficinas del ministerio de Defensa, en más de una ocasión, el discurso era camaleionista. No habrá despidos: se escuchaba de la propia voz del ministro:  pero el presente era otro: despidos masivos (en referencia a los trabajadores de Fabricaciones Militares). Es más, uno de los referentes radicales a nivel local, Rafael Prado manifiesta a viva voz que Oscar Aguad no es radical.

Un maltrato a los ciudadanos y al estado de derecho
Cuando en febrero pasado, el Estado presentó esta maniobra judicial, el Dr. Ponce llevó ante el juez federal un escrito en el que explica que todas las causas están vigentes de acuerdo a la ley procesal, sólo la perención de instancia o la caducidad declarada por el tribunal hacen caducar las demandas y “nunca” podría hacerlo un “malicioso decreto reglamentario”.

Además señala que el texto del Gobierno contiene una ilegalidad manifiesta, va en contra de la Constitución Nacional porque altera el espíritu de la ley, del Código Procesal Civil y de la propia actuación del tribunal en la causa después de que éste emitió los certificados previstos en la ley para habilitar el cobro de las indemnizaciones y, además, exhorta al juez a que haga cumplir la sentencia que obliga al Gobierno a reglamentar y cumplir con el texto de la ley.

¿Qué pueden hacer los damnificados en contra de un demandado que no cumple con su obligación y que desobedece la sentencia que lo obliga a cumplir?. El doctor Ponce, representante del reclamo de los damnificados culmina un escrito con la misma pregunta que nos hacemos casi siempre los ciudadanos argentinos frente a este tipo de vulneraciones pensadas, diagramadas y perpetradas por el Estado nacional

El mismo que quiso perdonarle la deuda al Grupo Macri
La presentación del Gobierno estuvo a cargo del Dr. Juan Mocoroa, el mismo que cuando estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones de Oscar Aguad, presentó la condonación de la deuda multimillonaria que el grupo Macri tenía con el Estado por concesión del Correo Argentino. Ahora, con Aguad en el Ministerio de Defensa de donde dependen estas causas, Mocoroa sigue ejecutando las mismas trampas legales.

El prontuario político del camaleón Aguad

  • Entre 1985 y 1994 formó parte del directorio de La Voz del Interior. En 1983 fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba (intendencua Ramón Mestre).
  • Fue ministro de Asuntos Institucionales de Córdoba entre 1995-1999. Cuando Mestre llegó a la gobernación en 1995, lo acompañó como ministro de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social. Decidió reprimir las protestas surgidas ante una serie de impopulares medidas de ajuste que ejecutó la gobernación que incluían el recorte de un 30 por ciento a los salarios de los empleados estatales, eliminación del 82 por ciento móvil correspondiente a los jubilados, cierre de escuelas y hospitales públicos y una reforma educativa que movilizó a 60.000 cordobeses en las calles. Durante este período fue criticado por ascender a Carlos Yanicelli, condenado luego a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
  • Intervención de Corrientes (1999-2001). El exgobernador cordobés Ramón Mestre asume como interventor el 20 de diciembre y designa a Aguad como intendente provisional de la capital provincial.       Como interventor de Corrientes en dos años, echó a 10 mil personas y redujo las jubilaciones un 33 por ciento. Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe su destino.                                                                                                                                                                             Según la investigación penal, del Superior Tribunal de Justicia local, la toma del crédito fue indebida porque la Carta Orgánica de la Comuna le prohíbe a los interventores tomar empréstito endeudando al municipio. La jueza de Instrucción 5, Laura Varela, firmó la resolución que declaró «extinguida por prescripción» la causa por los delitos de fraude a la administración pública, administración fraudulenta y abuso de autoridad, al pasar 13 años sin que avanzara el expediente que la magistrada tuvo su juzgado.                                                                     En mayo de 2014, la Corte Suprema de la Nación se pronunció a favor del cierre de la causa penal al considerar que la misma se hallaba prescripta.                                                                                                                         En 2001 Mestre es designado como Ministro del Interior por el presidente, dejando a Aguad como su sucesor en la intervención federal.16​ En octubre de ese año se convoca a elecciones y Ricardo Colombi es elegido como gobernador de la provincia.
  • Diputado nacional (2005-2015). Tras el fallecimiento inesperado de Mestre y el rechazo del exintendente de Córdoba, Rubén Martí para ser el candidato de la UCR (por problemas de salud), Aguad se convirtió en el candidato a gobernador de dicha provincia por la UCR para las elecciones del 2003.                                                           Allí salió en segundo lugar con el 37,84 % de los votos, siendo acompañado en la fórmula por Benigno Rins.        Fue electo Diputado Nacional en 2005. En 2007 es elegido presidente de la bancada de la UCR. y luego Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados por sus colegas en diciembre de 2010.
  • Ministro de Comunicaciones. En diciembre de 2015 fue designado ministro de Comunicaciones, un nuevo ministerio nacional creado por Mauricio Macri. Días después de asumir nombró a su yerno al frente de la empresa satelital ArSat.
  • Intervención de la AFSCA. Manifestación contra la intervención de la AFSCA dispuesta por Macri.            En diciembre de 2015 a través de un decreto presidencial, Mauricio Macri, decidió que la AFSCA y la AFTIC pasaran a depender del Ministerio de Comunicación conducido por Aguad, ambos organismos paralelamente serían intervenidos.                                                                                                                                        El DNU iría en contra del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Diferentes             agrupaciones y sindicatos denuncian que la creación de la nueva cartera atenta contra la independencia de la AFSCA y convocaron a un abrazo simbólico en su defensa.                                                                                                                         El 23 de diciembre el presidente Mauricio Macri dispuso intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)diciendo que sus autoridades habían cometido un acto de «rebelión» y que su presidente Martín Sabbatella era un «militante político». Sabbatella por su parte, con mandato en su cargo hasta 2017, afirmó que el «gobierno fue elegido democráticamente pero tiene actitudes de un gobierno de facto» y presentó ante la justicia un recurso de amparo y un habeas corpus.​ Pocas horas después de la intervención se reunió en la puerta de la AFSCA una manifestación de ciudadanos para oponerse a la medida.
  • Fusión de Telecom y Cablevisión. Se puso al frente de la alianza más grande de la historia de las telecomunicaciones en Argentina entre Telecom y Cablevisión, cuestionada por no cumplir con requisitos mínimos de competencia, y fomentar los monopolios, terminando con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual..
  • Denuncia por acuerdo Gobierno Nacional y el Grupo Macri. Se presentaron tres denuncias contra el ministro por administración fraudulenta, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública luego de que se conociera que el Estado le condonó una deuda millonaria a una empresa del grupo Macri, que administraba el Correo Argentino. Según calculó la fiscal Gabriela Boquín la deuda implicaría un perjuicio de más de 70 mil millones de pesos para el Estado.
  • Ministro de Defensa.,El 17 de julio de 2017 asumió dicho puesto en reemplazo del radical Julio Martínez.       Una de sus primeras medidas fue dar de baja diferentes convenios del Proyecto Vagones de Fabricaciones Militares; la suspensión de la continuidad del convenio con INVAP para la fabricación de radares; la suspensión de la continuidad de convenio con YCRT para la fabricación de arcos para galerías y tubos de aireación para la ventilación; con la baja de esos contratos se da una inminente caída de facturación de 515 millones de pesos y una pérdida de cerca de 700 puestos de trabajo.
Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas de 2017. De Izquierda a derecha: Diego Suñer, Enrique Amrein, Julio Martínez, Mauricio Macri, Bari del Valle Sosa, Oscar Aguad y Miguel Ángel Máscolo.
  • Desaparición del submarino ARA San Juan (S-42). El 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local) el ARA San Juan desapareció en aguas del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo en un viaje de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Su última ubicación se reportó a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el golfo de San Jorge. El hecho trascendió a la prensa a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después, mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina.                                                                                                       El ministro y la fuerza militar quedaron en el foco de las críticas por el manejo de la información y el operativo de rescate. Aguad lanzó un mensaje muy desafortunado en las redes sociales, en donde brindó información falsa del caso lo que generó el enojo de los familiares de los 44 tripulantes.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *