lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Actualidad / El concejal Daparte: «este Acuerdo Federal lo único que hace es apartar o afectar las autonomías municipales.
El concejal Daparte junto al intendente Martino

El concejal Daparte: «este Acuerdo Federal lo único que hace es apartar o afectar las autonomías municipales.

El concejal radical Gabriel Daparte (55), es uno de los hombres dentro y fuera del Concejo Deliberante que representa las políticas de la gestión Martino. Defiende a ultranza las políticas del ejecutivo. Un político alineado a nivel provincial al Mestrismo.   

El pasado 2 de agosto, el gobernador Schiaretti firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en nuestra Provincia: el Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba. Ministros, funcionarios provinciales y autoridades locales dieron marco a la rúbrica, que tuvo lugar en el salón  auditorio del Centro Cívico.

Daparte aclara que sobre el radicalismo a nivel provincial, que nosotros no estamos pensando demasiado en eso. Hemos tenido reuniones con distintos sectores, por una cuestión de cortesía y hemos participado y nos parece hasta saludable. Estamos pensando hoy en nuestro trabajo dentro del Concejo y el futuro de la gestión camino al 2019, que es lo más importantes, aclara.

ACUERDO FEDERAL Y SU OPINIÓN. En ese sentido el concejal radical declara: a nivel provincial hay un grupo de intendentes que han tomado una postura con respecto al acuerdo federal entre Provincia-Municipios. Y hay otras posturas distintas, inclusive hay otras comunas que han accionado en contra de la Provincia.

Debemos pensar que este acuerdo federal lo único que hace es apartar o afectar las autonomías municipales. Creemos que la relación Municipio-Provincia debe ser las mejores porque así lo ha entendido siempre ésta gestión. Por eso tenemos la cantidad de obras que hoy tenemos; desagüe calle Catamarca, Hospital Provincial, Plan Lo Tengo, obras de adoquinado, remodelación del balneario.

El otro día escuche un concejal que decía que el intendente va corriendo a la Provincia. Y sí, va corriendo porque hay que gestionar y tiene que ver con eso. No importa si los fondos vienen de la Provincia o de la Nación, debe gestionar para que los proyectos se hagan

Un proyecto como el Hospital Provincial con una infraestructura, de más de 160 millones de pesos, con tecnología que se le va a incorporar, y que la obra tendrá un costo final de 300 millones de pesos. Es decir el 40% del presupuesto anual que tiene la ciudad (800 millones). En conclusión, sería inviable para un municipio hacer una obra de ese tipo.

La obra de la calle Catamarca de 70 millones, casi el 10% del presupuesto anual. Así podemos enumerar muchas cosas. Obviamente que la postura del intendente es aceptable.

PUNTOS DICIDENTES. Nosotros estamos estudiando un dictamen del doctor Capdevilla, en cual pone unos reparos sobre en la cláusula primera, que habla de los fondos reintegrables del 75% del convenio anterior. (2016 del Fondo de Desarrollo Urbano). Esos fondos van a dejar de ser reintegrables, pero plantean una cuestión de que los proyectos tienen que ser presentados previamente en el Ministerio de Gobierno (una cuestión de filtro). Cuando uno habla de diálogo o de convivencia social se supone que es entre dos partes.

Seguramente después habrá una ley, sobre responsabilidad fiscal que entrará a la Legislatura, y tendremos que tratarlo en el seno del concejo deliberante para aprobarlo.

Nosotros tenemos que fijarnos en las autonomías municipales, para que no vaya en detrimento de esas facultades y que sea beneficioso para la ciudad.

Mi opinión es muy por encima, pero vamos a estudiar a los proyectos, autonomías y en desistir de juicios. En referencia a este último ítem nos hace un poco de ruido, concluye Daparte.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La curva que marca la realidad de la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el día de hoy domingo, el COE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *