domingo , septiembre 26 2021
Inicio / Actualidad / El Concejo Deliberante divide posturas por una denuncia de género contra el edil Rodríguez

El Concejo Deliberante divide posturas por una denuncia de género contra el edil Rodríguez

RÍO TERCERO / CAUSA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA EL CONCEJAL NICOLÁS RODRÍGUEZ / LA JUSTICIA DICTAMINÓ UNA ORDEN DE RESTRICCIÓN ENTRE LAS PARTES / El jueves pasado una integrante del bloque del Frente Todos, que cumple funciones dentro del ámbito del Concejo Deliberante realizó una denuncia penal sobre violencia de género y perspectiva contra el edil Nicolás Rodríguez.

 

PUBLICIDAD

 

Inmediatamente, desde la Fiscalía de Primer Turno dictaminó la orden de restricción entre la denunciante y el denunciado.  El concejal Rodríguez  fue notificado de la medida judicial.

El portal consultado a Rodríguez sobre si había sido notificado de la orden de restricción y de una posible imputación respondió: “me abstengo de hacer declaraciones sobre la causa, por pedido expreso de la Fiscalía por estar dentro de un secreto de sumario, además me representa el abogado Mariana Bongianino para hablar sobre la causa. Yo hablaré únicamente de lo político“.

 

 

El concejal Rodríguez siguió explicando sobre la causa: “nos ponemos a disposición de la Justicia, vamos a tratar que se expida con celeridad la Fiscalía, no voy a perder un minuto de mi tiempo en seguir trabajando como hice hasta ahora en política. Voy a motorizar para que se llegue al final de la cuestión”.

 

 

RODRÍGUEZ APUNTA A UNA OPERACIÓN POLÍTICA. En ese sentido, el edil apunta sobre dos sectores políticos, que impulsaron la denuncia sobre violencia de género y su difusión: La Cámpora de Río Tercero y la Juventud Radical, sobre eso explicó: “claramente es una operación política, impulsada y fogoneada por La Cámpora y la Juventud Radical.  También debo decir que muchos funcionarios y empleados municipales me llamaron para solidarizarme.”

 

 

¿LA DENUNCIANTE DESAFECTADA EN SU CARGO?  Para Rodríguez, la denuncia de la secretaria Antón sobre violencia de género en el ámbito del Concejo Deliberante es falsa: “Decidimos desafectarla, según las atribuciones de la ordenanza 3930/2014, en el art. 4, inciso A. El artículo es determinante, ya que  expresa: puede ser removido en todo tiempo sin derecho a indemnización de naturaleza alguna.”

______

El Frente Todos intentó en la sesión extraordinaria del día viernes el tratamiento de la exclusión de la secretaria del bloque Noelía Antón, algo que tuvo el rechazo de los concejales oficialistas.

____

 

 

QUÉ OPINAN LOS CONCEJALES.

Rafa Prado, Presidente del bloque de la UCR: Soy el primero en defender que los bloques puedan tomar las decisiones para tener el personal que necesitan para trabajar según su propio criterio. Pero acá no está en eso esta discusión.

Mi posición personal es que no podemos dejar sin trabajo a una mujer porque denunció un hecho de violencia de género, porque hay una cuestión en la justicia en este momento y despedirla ahora como pretende el bloque del Frente de Todos es sentar un precedente y dar una imagen a la sociedad que no suma en una problemática muy compleja que tiene la argentina.

_____

Hay muchas mujeres que no hablan por miedo ¿justo ahora se les ocurre cambiarla? ¿Vamos a dejar que si denuncias te pueden despedir y te van a dejar sola y en la calle?

___

Somos todos responsables de generar en nuestros lugares de trabajo una situación de libertad para que las mujeres hablen y denuncien. Por eso me opongo al despido que está pidiendo. Entiendo que Nicolás está confundido. Pero me sorprende de Coquet que siendo mujer no se sensibilice.

Por eso pido cautela y prudencia. Es un momento para pensar y aportar a la justicia todas las pruebas para esclarecer la situación. Y la sociedad quiere que el concejo solucione el problema a los vecinos, y no al bloque del frente todos por Río tercero.

Romina Carezzano, concejal de Hacemos Por Córdoba: Entendemos que la designación del secretario es facultad exclusiva de cada bloque de acuerdo al art. 55 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, pero en este momento con una problemática tan delicada que empaña la cuestión, creemos que no es conveniente tomar este tipo de decisiones. Confiamos en la división de poderes, pilar fundamental de nuestra democracia; confiamos en el Poder Judicial y en las actuaciones que lleve adelante.

Gabriela Brower de Koning

Gabriela Brower de Koning, Presidenta del CD: El mismo jueves 13 de agosto, esta Presidenta, en compañía del Secretario del Concejo Deliberante Dr. Álvaro Villariño, se presentó ante la Fiscalía interviniente a los fines de informarse de la situación.

Se tomaron medidas preventivas para evitar todo contacto y/o acercamiento entre el denunciado y el denunciante en el ámbito del Concejo Deliberante Municipal, hasta tanto la cuestión sea resuelta en sede judicial.

Se dictó resolución disponiendo el inicio de un procedimiento administrativo interno cuya finalidad será la constatación de los hechos acontecidos, el mismo servirá no solo de base, en caso de corresponder, para futuras acciones disciplinarias en el marco del cuerpo, sino también para ser puesto a disposición de la justicia.

Remarcamos el compromiso de esta Presidencia, en el marco de las facultades concedidas, de trabajar garantizando, en el Concejo Deliberante de Río Tercero en particular, y en toda la sociedad civil en general, condiciones de trabajos seguras y libres, además de toda forma de violencia o discriminación.

 

NOTAS RELACIONADAS

Denuncian al concejal Nicolás Rodríguez por violencia de género y perspectiva

Acerca de Redacción

Check Also

El Movimiento Frente 22 de Agosto ofrece gratuitamente peluquería y apoyo escolar

___   RÍO TERCERO / FRENTE 22 DE AGOSTO / El local dedicado al movimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web