sábado , mayo 21 2022
Inicio / Actualidad / El costo de los alquileres golpea de lleno a comerciantes del centro
Locales vacíos una constante de hace varios años

El costo de los alquileres golpea de lleno a comerciantes del centro

La escasez de ventas en el rubro indumentaria -por citar un ejemplo- es un tópico que preocupa a los comerciantes desde hace ya algunos meses.

Diciembre, que con motivo de las fiestas siempre promete, este año fue la excepción. Desde los diferentes locales advierten que las ventas siguen paralizadas. En dicho contexto, una suba en los alquileres constituye un detonante letal para la actividad.

Apenas locales de con salón y baño, de 50 metros cuadrados los alquileres llegan a los 30 mil pesos.

La calle Libertad, es la calle con más afluencia de público, por eso alquilar en la principal calle de la ciudad no es para pocos. Algunos comerciantes, han tenido que cambiarse de calle, sobre todo en las calles que interceden a la Libertad.

10, 20, 30, 40, 50, 60 y hasta 70 mil pesos por mes son los alquileres en pleno centro de la ciudad. Sólo quedan los alquileres VIP para las empresas nacionales, como Megatone, Naldo, Personal, etc. que pueden sostener el nivel de arrendamiento.

“Nos aumentaron más del 50% por ciento el alquiler del local; en esos términos es inviable seguir”, afirmó al ELOJOWEB, un comerciante con lágrimas en los ojos, quien precisó que de los 21 mil pesos mensuales que estaba pagando por el local que alquila calle, ahora le aumentaron a 38 mil pesos.

“Es irrazonable el precio del alquiler. Para sacar treinta y ocho mil pesos, sólo para el alquiler: ¿Cuánto tenés que vender? Es totalmente irrazonable”, comentó un comerciante. “No sólo para nosotros, sino para cualquiera que tiene un local de venta en el centro. Los alquileres de los locales acá están entre 20 y 60 mil pesos.

Advierten que “al difícil contexto económico que padece la actividad comercial, se suman los alquileres totalmente disparatados”. Desde hace unos cinco años las ventas vienen en caída y que dicha tendencia se acentuó considerablemente en el último año. No obstante, los costos de la mercadería como así también los cargos fijos para tener en funcionamiento el local han ido en aumento.

COSTOS FIJOS.

Aproximadamente 40 mil pesos en conceptos de impuestos de Afip, 55 mil pesos en término de salarios a empleados, casi 4 mil de ART, además de impuestos municipales, luz y otros gastos menores. “Sumale eso el alquiler. Si te pones a ver los números es insostenible”, disparó un comerciante.

Y agregó: “Creo que la mayoría acá está pasando por la misma situación. No andan bien las ventas y encima, suben los alquileres”.  Disparó otro comerciante.

Las expectativas son pocas en materia de ventas para el 2018. Algunas alternativas, que tienen los emprendedores es poner un negocio en su casa, o alquilar un local en un barrio con alguna actividad comercial.  Algo que saben, que es un retroceso. Sólo resta no darse por vencido y seguir peleando día a día.

Acerca de Redacción

Check Also

LA JUVENTUD RADICAL Y LA CRUZ ROJA BRINDARON UN CURSO DE RCP BÁSICO

_____     RÍO TERCERO / CAPACITACIÓN / En la jornada del viernes, en el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido