lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / El COVID-19 saca a la luz lo peor de una sociedad: la discriminación

El COVID-19 saca a la luz lo peor de una sociedad: la discriminación

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/  DISCRIMINACIÓN/  Esta historia es de muchas de las tantas  que ocurren en distintos lugares donde el virus COVID-19 cambió el presente. Los miedos y la ignorancia sobre las consecuencias sociales que trae aparejado el virus florecen en la piel de una sociedad que no está preparada. Discriminar es una de las formas más antiguas que  la humanidad tiene en épocas de pestes o pandemias como ocurre en la actualidad

PUBLICIDAD

LA HISTORIA

Ruth Denis, es una vecina de barrio Parque Montegrande que vive uno de los barrios más humildes de la ciudad de Río Tercero, la geografía del lugar detalla sus calles de tierra con casas en su mayoría con construcciones precarias o a medio terminar, la falta de infraestructura como cordón cuneta e iluminarias es su gran falencia. Esa característica del lugar es un común denominador.  Otra cosa que caracteriza a esos lugares, que la vecindad, es un papel central en esta historia de Ruth y la discriminación.

En primer lugar, hay que decir que mientras realizábamos la nota  periodística un grupo de vecinos pasaba por la calles y propicia adjetivos descalificativos hacia Ruth.

  • ¿Te sentís discriminada? Sí y mucho, nosotros somos oriundos de Chaco de la localidad de Saenz Peña, hace cinco años que vivo acá con mis tres hijos: Ludmila (1), Thiago (8) y Benjamín (9). Trabajo en el Paicor y en la cocina de un restaurante céntrico. La gente pasa por acá y me grita “no permito que ninguna apestoso venga a traer el virus”.

 

La historia es que mi mamá llegó de Chaco el día 13. Luego se va a Embalse a ver su otro hijo, llegó con mi hermano operado del tórax en noviembre pasado. Y salió todo esto. Realmente no lo puedo creer porque vivo con mis hijos y tengo mucho miedo que me pase algo, cuenta la joven vecina de barrio Parque Montegrande.

 

 

REDES SOCIALES Y EL DEDO ACUSADOR

Ruth, cuenta que la discriminación empezó días atrás, con insultos incluidos. “Tengo miedo que me pegan por la calle”, cuenta la joven madre. «Realice la denuncia respectiva en la comisaría. Vamos a ver si hacen algo».

Recibe discriminaciones permanentes sobre todo en redes sociales. Ruth muestra los comentarios en la red social Facebook al cronista del OJOWEB : “Una vergüenza q venga gente de afuera q no sabemos si tienen el virus o no, gente del CHACO a llegado a barrio PARQUE MONTEGRANDE . Y encima en el Chaco donde hay más infectados.

MÁS MENSAJES

«Vergüenza q nosotros cumplamos la cuarentena y ellos no…”

“Ahorame pregunto??? Si a tu mami la agarró la cuarentena  acá como desis? Xp no se queda adonde la agarro?

Ahora uno cuando ayudas a alguien lo hace de corazón!!! Nunca te olvides cuando llegaste a acá xp yo si recuerdo muy bien ¡!! Dabas lástima en tu persona hasta las zapatillas rotas y sin decir bastantes sucias  y sin embargo te dieron una nano …”.

 

Por último, la decisión de publicar este relato es poder mostrar algunas de las caras que trae el COVID-19. En cada mesa de los riotercerenses el tema del virus se habla de diferentes temas; del miedo a contraerlo, de tomar las precauciones de higiene, de cuidar a los padres y madres en etapa de ancianidad, la solidaridad, la sobrevivencia y por supuesto la discriminación.

Ese es el motivo.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

El Ojo Web
error: Contenido protegido