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El director ejecutivo de Goldman Sachs les dará el sábado libre a sus empleados que se quejaron por trabajar 95 horas a la semana

INTERNACIONAL /  Se quejaban por trabajar 95 horas a la semana. Ahora, probablemente, podrán dejar de hacerlo entre las 9 de la noche del viernes y las 9 de la mañana del domingo. Foto tapa: David Solomon prometió implantar una norma para asegurar que los empleados jóvenes no trabajen los sábados.

 

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Un grupo de jóvenes analistas de Goldman Sachs divulgó hace unos días una presentación en la que hablaban de semanas laborales de en torno a 100 horas y de condiciones de trabajo «inhumanas». En respuesta, el director ejecutivo de ese banco de inversiones, David Solomon, dijo que es «genial» que hayan expresado su preocupación por las condiciones laborales, pero destacó que «hacer un esfuerzo extra» puede marcar una gran diferencia para el banco.

En un discurso ofrecido ante los 34.000 empleados del banco de inversión, Solomon dijo que esperaba que Goldman continuara teniendo una gran demanda de clientes e hizo énfasis en la necesidad de hacerle frente al desafío, diciendo que el trabajo duro trae recompensas.

 

«Solo recuerden: si todos hacemos un esfuerzo adicional por nuestro cliente, incluso cuando sentimos que estamos llegando a nuestro límite, realmente puede marcar una diferencia en nuestro desempeño», dijo.

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Los analistas enviaron sus quejas a los gerentes en febrero, pero no se hicieron públicas hasta la semana pasada. «Queremos un lugar de trabajo en el que la gente pueda compartir sus preocupaciones libremente… Si hay algún problema, no dude en pedir ayuda», dijo Solomon, quien prometió mejorar las condiciones laborales en la firma.

«Me imagino que muchos de ustedes vieron la presentación que un grupo de analistas compartió recientemente con la gerencia sobre la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto es algo que nuestro equipo de liderazgo y yo nos tomamos muy en serio», agregó. Solomon se comprometió a hacer cumplir su «regla del sábado» para garantizar el tiempo libre de los banqueros junior desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana.

 

El mundo de la banca de inversión es conocido por imponer grandes exigencias a sus empleados y el trabajo remoto durante la pandemia difumina aún más las líneas entre la oficina y el hogar.

 

 

La directora de Citi, Jane Fraser, estableció los viernes sin Zoom.

En Citi, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, la nueva jefa Jane Fraser envió recientemente un memorando designando los viernes como días sin Zoom y recordando al personal que intente programar las llamadas dentro del horario laboral tradicional.

También agregó un feriado para toda la empresa a fines de mayo, citando «la necesidad de (descansar y) empezar de cero». «Sé, por sus comentarios y por mi propia experiencia, que la difuminación de las líneas entre el hogar y el trabajo y la incesante jornada laboral en medio de la pandemia han afectado a nuestro bienestar», escribió. «Simplemente no es sostenible».

 

 

«Por favor, intenten limitar la programación de llamadas fuera de las horas de trabajo tradicionales antes de la pandemia y los fines de semana (¿los recuerdan?)», escribió. «Por supuesto, somos una empresa global que opera en diferentes zonas horarias, pero cuando nuestro trabajo se extiende regularmente a las noches, a muy temprano en la mañana y a los fines de semana, eso puede evitar que recarguemos (nuestras energías) por completo, y eso no es bueno para ustedes ni, en última instancia, para Citi», añadió.

Fraser le dijo al personal que hable «si necesitan más tiempo para un reinicio. No es un signo de debilidad; todos sentimos el cansancio».

 

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Las largas jornadas y las altas presiones en la banca de inversión se convirtieron en un tema de debate en 2015 cuando un analista de Goldman Sachs de 22 años de edad, Sarvshreshth Gupta, se quitó la vida después de quejarse de trabajar 100 horas a la semana y durante toda la noche.

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David Solomon les dijo a los empleados de Goldman Sachs que «hacer un esfuerzo adicional, incluso cuando estamos llegando al límite, puede marcar la diferencia en el desempeño».

Los testimonios de 13 empleados de Goldman Sachs comenzaron a circular en las redes sociales el miércoles de la semana pasada. En ellos contaban que dormían cinco horas por noche, reciben un trato duro por parte de los banqueros senior y que esto tiene efectos en su salud física y mental.

Uno dijo: «He pasado por un hogar de acogida y esto es posiblemente peor». «Esto está más allá del nivel de ‘trabajo duro’, esto es inhumano / un abuso», dijo otro.

Goldman está lejos de ser la única empresa cuyo personal asegura estar agotado, ya que la pandemia ha desdibujado para muchos los límites de la vida laboral.

 

Según una encuesta publicada recientemente por Harvard Business Review, el 90% de los trabajadores consultados (1.500 en 46 países) dice que su equilibrio entre el trabajo y la vida personal está empeorando. Goldman dijo la semana pasada, a la luz de las quejas que se volvieron virales, que desde entonces había tomado medidas para abordar el agotamiento de los empleados en ese grupo y entre equipos más amplios.

«Estamos acelerando nuestros esfuerzos para contratar a nuevos banqueros junior en la banca de inversión y estamos transfiriendo internamente a (más) banqueros a las líneas de negocios donde los niveles de actividad son más altos», dijo Solomon en su discurso al personal. Agregó que la empresa estaba tratando de administrar su carga de trabajo y reorganizar una parte para que se hiciera automáticamente.
Este banco de inversión reportó ingresos netos por US$44,6 mil millones en 2020.

 

 

 

 

 

 

 

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