jueves , enero 21 2021
Inicio / Actualidad / «El estado municipal NO HABLA ni explica los COSTOS»

«El estado municipal NO HABLA ni explica los COSTOS»

POR MERCEDES COQUET, CONCEJAL DEL FRENTE TODOS / NOTA DE OPINIÓN /

El concejo deliberante debe definir, por estos días, el monto de casi el 50% de todos los ingresos con los que contará el ejecutivo en el año 2021, referidos principalmente al monto de las Tasas, cuyo objetivo es financiar los servicios públicos divisibles que brinda el municipio.

El proyecto enviado propone dejar de cobrar el Alumbrado público en la Tasa a la Propiedad Inmueble y la de crear una nueva tasa: Tasa alumbrado público sobre consumo eléctrico, que se recaudaría mediante las facturas de energía eléctrica que mensualmente recibe cada vecino.

Ante esta situación nosotros nos preguntamos: ¿ por qué motivo se pretende delegar en la Cooperativa el cobro de esta nueva Tasa?

Una de la razones es – muy probablemente- la elevada deuda que el Estado Municipal mantiene con la Cooperativa. Es durante el año 2019 (año de elecciones) que comienza a generarse esta abultada deuda, siendo su monto a finales de dicho año de $ 17.996.295, y analizando detenidamente los movimientos de dinero advertimos una diferencia de más de 4 millones que los vecinos pagaron y la municipalidad no destino al pago de alumbrado.

La situación se repite durante el presente año:

Rubro ALUMBRADO PUBLICO  (al 30 de Septiembre 2020)

  • PAGADO POR LOS VECINOS A LA MUNICIPALIDAD: $ 19.141.655,32
  • PAGADO POR LA MUNICIPALIDAD A LA COOPERATIVA:  $ 5.642.629,53

______ 

Esto demuestra que gran parte de la deuda con la Cooperativa, ya fue pagada por los vecinos a través de sus tasas por lo que reclamar nuevamente su pago es improcedente e injusto.

___

Así las cosas, tampoco podemos decirle a nuestros vecinos cuánto será lo que tendrán que pagar por el Alumbrado, lo que dependerá de dos factores que no manejamos:

  1. El precio de la energía y por consecuencia el monto de la factura
  2. El porcentaje que se aplicará sobre ese monto (cuyo tope depende de la legislatura de Córdoba )

La Corte Suprema de Justicia nos dice: “Una de las características de las TASAS se relaciona con la PROPORCIONALIDAD que debe existir entre los costos de la prestación del servicio público y el  monto de lo recaudado por la percepción del tributo”.

_______  

El estado municipal NO HABLA ni explica los COSTOS ….. existe un ENTE DE CONTROL DE LOS SERVICIOS  PUBLICOS con funcionarios designados,  que no explican a la población cuánto cuesta el servicio de alumbrado y todos los otros servicios públicos. HAY QUE EMPEZAR A ABRIR LAS CUENTAS PÚBLICAS , explicar una y mil veces los motivos de las decisiones que se toman  porque estas siempre afectan el bolsillo del vecino.

_____

Si esto no sucede tendremos un montón de pasado por delante…. Debemos vivir el diálogo y la transparencia como una obligación del Estado y NO como una concesión del poder que circunstancialmente tenemos.  

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos

INTERNACIONAL / ESTADOS UNIDOS / Tanto él como Kamala Harris, vicepresidente electa, ya realizaron el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *