viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / El FMI accedería a un acuerdo con dos años sin ajuste fiscal

El FMI accedería a un acuerdo con dos años sin ajuste fiscal

farmaciasponte.com

_______

NACIONAL / FMI / Así lo indicaron anoche las últimas versiones, un gesto de Biden destrabó las negociaciones.

Cuando la tensión se encuentra al máximo por el vencimiento mañana de 731.000.000 de dólares de intereses de la deuda externa, distintas versiones periodísticas anticiparon en las últimas horas la posibilidad de una firma “inminente” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluso contemplaría la posición del gobierno de Alberto Fernández: cero ajuste en 2022 y 2023 para consolidar el crecimiento del país.

 

PUBLICIDAD

 

Al mismo tiempo, si bien había coincidencia en que el presidente Alberto Fernández y la titular del organismo, Kristalina Georgieva, acercaron posiciones respecto al programa que permitiría refinanciar la deuda, la posibilidad de una moratoria unilateral de la Argentina sigue vigente a un día de aquel vencimiento millonario.

El periodista Román Lejtman reveló que la intervención del presidente norteamericano, Joe Biden, habría sido central para destrabar las negociaciones.

Según la especie, un movimiento diplomático silencioso entre Buenos Aires y Washington permitió que Jake Sullivan -principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca- planteara ante Biden las dificultades técnicas y políticas que enfrentaba Fernández en su negociación con el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en épocas de Donald Trump.

 

 

Biden autorizó a Sullivan para que encontrara junto a Janet Yellen -secretaria del Tesoro- una solución al caso argentino, ya que Fernández amenazaba con suspender el pago de 731.000.000 de dólares que vence mañana si no había al menos una promesa firme de acuerdo antes que inicie el fin de semana.

Yellen, con fuerte influencia en el organismo de crédito multilateral, abrió entonces una nueva ventana en la negociación que todo indica culminaría en la firma de, por lo menos, un “entendimiento general” con el FMI en las próximas horas, antes incluso del inicio de la gira de Fernández por Rusia y China.

 

 

Algunas versiones fueron más allá y anoche indicaron que el Fondo habría aceptado las condiciones de Argentina: postergar todo ajuste en 2022 y 2023 para consolidar el crecimiento en la postpandemia, pactando un objetivo de “déficit cero” para 2025. “Ya conseguimos postergar el ajuste por un tiempo: al menos por 2022 y 2023. A partir de ahora hay que trabajar para que no haya ajuste nunca”, aseguraron fuentes oficiales a un medio cercano a la Casa Rosada. Lo cierto es que las negociaciones seguían anoche de manera febril, encabezadas por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que se esperan prontas novedades.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Exposición de autos y música en vivo en el salón vecinal de Media Luna

_______   RÍO TERCERO// EVENTO// El próximo sábado 2 de julio el salón de barrio …

El Ojo Web
error: Contenido protegido