miércoles , junio 29 2022
Inicio / Actualidad / El ingeniero Roberto AIiciardi habla sobre los aumentos de agua potable y de energía eléctrica

El ingeniero Roberto AIiciardi habla sobre los aumentos de agua potable y de energía eléctrica

farmaciasponte.com

___

 

RÍO TERCERO / CONTRATO DE AGUA POTABLE / Desde 1953 el sistema de abastecimiento de agua potable a domicilios e industrias de Río Tercero y cuenta con perforaciones en toda la ciudad. Además de un laboratorio equipado para realizar los principales análisis químicos y bacteriológicos controlando exhaustivamente todo el proceso. El nuevo contrato entre el Municipio y la COSP sería por 20 años, y fuentes extraoficiales marca que el aumento necesario para seguir prestando el vital servicio sería de un 150%. Foto tapa: Ing. Roberto Aliciardi, gerente de la COSP.

En ese marco, un dato saliente que arrojó un estudio tiempo atrás marca que  casi el 60 por ciento del agua que se extrae de esas napas tiene uso industrial: la usan las empresas Atanor, Petroquímica y Fábrica Militar (las tres más grandes de la ciudad) para sus procesos, a través de 14 pozos en funcionamiento actual. Mientras, el 42 por ciento del agua restante que se extrae es usada por los 48 mil habitantes de la ciudad, a través de los 12 pozos que tiene en marcha la Cooperativa local.

 

PUBLICIDAD

SOBRE EL NUEVO CONTRATO DE AGUA. Desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, a través de su gerente el Ingeniero Roberto Aliciardi detalla que la ciudad cuenta con 24 mil conexiones de agua: «En el tema del agua, la Cooperativa está trabajando en conjunto con la Municipalidad, ya sé en el contrato como en las tarifas. Esperamos muy pronto llegar a un acuerdo para que luego se envíe al Concejo Deliberante.

«No hay un plazo, lo estamos viendo con el Ejecutivo Municipal, pero nosotros pensamos que en el próximo mes se resuelve, porque para la Cooperativa se está constituyendo un verdadero problema y este último tiempo se ha agravado muchísimo porque el último aumento que trató el Concejo Deliberante del agua fue por septiembre de junio de 2019», dice el gerente cooperativo.

 

 

 

  • ¿Cuál es el monto que la Cooperativa pretende para el servicio del agua? No te puedo precisar el monto porque estamos en plena negociación y cuando uno negocia no puede dar las cifras que pretende, a la prensa, porque no hace a la negociación. De todos modos creemos que lo vamos a lograr.
  • ¿Cuál es el monto de pérdida del año pasado, por el servicio de agua potable? El año pasado la pérdida fue de 40 millones de pesos y en estos nosotros estamos viendo, que con la tarifa que tenemos no estamos cubriendo la mano de obra directa en el servicio. No todos los costos, sino toda la mano de obra directa.
  • ¿Han aprendido de algunos errores del pasado, en la comunicación sobre los aumentos de las tarifas? Todo nos sirve. Creo que esta pandemia nos ha servido para reflexionar y mejorar en muchos aspectos de desarrollo de la empresa. Porque nos permitió, desde el punto de vista personal y de la empresa, introspectivamente, ver que estábamos haciendo, ya que la pandemia trajo un parate muy grande de cosa y entonces te permitió revisar todo. Y eso seguramente ha traído un beneficio, entre comillas, introspectivo. Para la empresa creemos que ha sido bueno y nos ha servido para mejorar en todas las cosas que tenemos que hacer.
  • La nación empezó la quita de algunos subsidios, principalmente en la energía eléctrica, se habla a partir de abril de aumento entre un 20 al 40%. Es real porque estamos hablando de fuertes subsidios que tiene el servicio eléctrico. Seis meses antes que se fuera Macri la energía eléctrica no aumentó, ya llevamos dos años y quiere decir que el atraso que tiene la energía eléctrica es importantísimo.

La Nación ha acordado con el FMI una senda de recomposición del costo de la energía porque recordemos que, tanto la cooperativa como EPEC, toda la energía que provee EPEC a la provincia de Córdoba la compra el mercado eléctrico mayorista, tanto Córdoba como Santa Fe, Buenos Aires, y todos los demás.

______   

En el AMBA y el CABA que constituye la mitad del país -en consumo de energía eléctrica-, tiene un fuerte subsidio, cosa que no lo tenemos en el interior.

__________

 Ahora lo que se va a venir es un aumento de alrededor del 20% a todos los socios de la Cooperativa desde el primero de marzo, lo único que la cooperativa dijo que lo iba a dar a partir de abril, es decir que lo van a recibir con la factura de mayo. De ese 20% un 8,95% le queda a la Cooperativa y el resto se desparrama a un ente o a la Nación.

Continúa…

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

GASTÓN PAULS EN RÍO TERCERO

____ RÍO TERCERO / DROGADICCIONES / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el reconocido …

El Ojo Web
error: Contenido protegido