domingo , abril 18 2021
Inicio / Actualidad / El «síndrome del megavatio» otra vez en agenda

El «síndrome del megavatio» otra vez en agenda

MEGA AUMENTOS. POR JUSTO DAGORRET.  Nuevamente los más de 23 mil usuarios de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Río Tercero, tendrán que soportar aumentos en épocas veraniegas. La principal causa es la política del Gobierno Nacional de seguir actualizando costo de producción del megavatio de energía.

 

Resultado de imagen para AUMENTO DEENERGIA ELECTRICA
Aunque usted no lo crea, el Gobierno Nacional subsidia la mitad del costo del megavatio, y las razones por las cual el estado lo hace es compleja: altos costo de distribución, inflación alta, precios dolarizados en sus insumos y por supuesto el manejo político de la situación.

 

Para el 2019, el aumento de la energía mayorista se aplicará en tres tramos, 38% en febrero, 7% en mayo y 7% en agosto.

 

En Río Tercero, a casi un año del reclamo de vecinos por los altos costos de la energía y por conceptos en la boleta de energía como Mayor Costo Operativo que hicieron que los cimientos políticos e institucionales temblara, hoy en día la historia puede repetirse.

El exabrupto administrativo de los empleados de la COSP de facturar 35 días, se espera que no se vuelva a repetir, porque fue una de las causante de los altos montos en las boletas de energía de enero pasado.

Luego de que las aguas institucionales calmaran, y un grupo de Vecinos Autoconvocados lograran tener voz y voto dentro del Directorio de la Cooperativa, los aumentos sobre el costo de la energía volvieron a cargarse a partir de diciembre de este año, con la complicación de que en los meses enero y febrero el consumo también se eleva.

El costo de producción en megavatios de energía es de 72 dólares, lo que en moneda argentina sería 2.850 pesos. El usuario paga 1.412 pesos, lo que significa que el Estado subsidia el 50% aproximadamente.

Cíclicamente los usuarios reciben en el mes de febrero altas boletas de energía,  por una sumataria de aumentos que más adelante se detalla. Si se tiene en cuenta el aumento de dispuesto pòr Epec, a partir de diciembre del 7,5%, más el retroactivo solicitado por la COSP y ahora legitimado -ese porcentaje se dejó de cobrar en los meses del conflicto en febrero y marzo pasado- del 10,5%.  Más un 9 a un 12,4% a partir de enero, más el plus del consumo por la época de calor, el asociado pagaría en febrero del 2019: un 70% más.

Precios alzistas: desde febrero para adelante el Gobierno Nacional pretende otro 38%. Siempre y cuando el dólar no supere los 40 pesos y algún acontecimiento político y/o económico en el país o en el mundo cambien el escenario.

En un sistema muy frágil, donde en este panaroma sombrío falta decir que el costo para el sector industrial se espera que sea 10 puntos más que el residencial.

A continuación todos los aumentos desde el 1º de diciembre al 30 de enero. El porcentaje rondaría el 30%, pero sólo falta que los directos de la COSP lo comuniquen.

  • A principios de diciembre de 2018, el Ersep autorizó a un aumento sobre la tarifa de energía eléctrica de un 7,5%
  • Habría un aumento del  10,5% que el ente regulador de Córdoba había frenado por el conflicto social de febrero pasado, y lo avaló para que la COSP lo vuelva a cargar en las boletas de energía.
  • El 28 de diciembre el Ersep autorizó un aumento del 9% en promedio y del 12,4% de la tarifa de Epec para usuarios residenciales, este aumento se se implementará desde el primer día de enero. El aumento impactará en la factura de febrero.

 

PUBLICIDAD

El gran espectáculo está previsto en Punta Morada el 5 de enero, a orillas del lago Piedras Moras, Almafuerte

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Notre Dame: así está la icónica catedral de París dos años después del devastador incendio que casi la destruye

  INTERNACIONAL /  Ayer jueves se cumplieron dos años del devastador incendio que estuvo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web