lunes , junio 27 2022
Inicio / Actualidad / El «Negro» Camandone con alma y vida de un periodista que festeja los 25 años de la Sol

El «Negro» Camandone con alma y vida de un periodista que festeja los 25 años de la Sol

____

RÍO TERCERO / 25 AÑOS DE FM SOL / Hablar de medios de comunicación, de los festejos por los 25 años de la «Radio de la Gente», del equipo de la Sol, es hablar del líder de la audiencia: del periodista Luciano Camandone. Sostenido por su discurso irrumpido, polémico, jugado, honesto intelectualmente Luciano, es el dueño de las mañanas periodísticas en la ciudad de Río Tercero y zona.

MUCHO MÁS QUE UNA RADIO. La Fm Sol, está en la frecuencia 106.90 con una potencia de 300 kw com un alcance de 60 kilómetros a la redonda. Sus pergaminos se apoyan con un equipo de profesionales como Martín Mattio, Marcos García, Agustín Tessán. Fabián Ortiz, Carlos Yanes, Yamil Mengo, Leticia Medeot y los que componen Pasión Deportiva. Por supuesto, o hay que olvidar a los creadores y fundadores de la emisora: Luis Camandone y Coca Becil.  Además, la Sol lidera el prime time de redes sociales con 12 mil seguidores en Instagram y 41.500 en Facebook.

 

PUBLICIDAD

 

Desde abajo. «Debo haber tenido 17-18 años cuando ingresé a la radio. Cuando la radio se inauguró hacia un programa los viernes a la noche para despuntar el vicio. Después seguramente fui variando en algunos programas de los días sábados o domingos de juegos que yo tenía como una especie de co-conducción», inicia la charla.

 

«Mi primera gran parte en la radio la hice de productor del recordado y querido «Jorge Kelly», cerca del año 2.000, quien hace una irrupción fenomenal, que es el que cambia los paradigmas locales de hace radio, fui productor de él y para que la gente entienda me refiero a productor con atender el teléfono, buscar datos del tiempo, buscar alguna nota, pasar al aire a los oyentes, aprendí mucho al lado de él.

Siento que tengo que aprovechar los momentos para reconocer a mis viejos, pero no por una cuestión meramente protocolar, yo los sigo viendo como grandes visionarios de los medios de comunicación local, porque a decir la verdad en esos momentos las AM eran fuertes, pero ellos fundaron la radio, le pusieron ganas, la pensaron y gracias a ellos yo pude tener el espacio para desarrollarme.

Después si lo hago mejor o peor es otro cantar. Cuando ellos fundan esta radio la pensaron; no como una radio musical, sino como una FAM una especie de FM y AM . Con la esencia de una FM, pero trayendo la esencia de AM, con contenido periodístico, fueron probando, fue creciendo y todos fuimos aprendiendo. Hay gente que estuvo en la radio y ya no está más como Jorge Melo, Raúl Juárez, digo algunos, pero hay un montón y no me quiero olvidar».

 

 

  • ¿Y la «Pelu»? La «Pelu» ni siquiera está en el recuerdo de la radio, la Pelu es fundadora, equipo de la radio, cuesta recordarla porque la tenemos presente todos los días.
  • ¿La Radio de la Gente, es el eslogan perfecto? Creo que la gente se identifica con la esencia de la radio. Efectivamente, es la Radio de la Gente porque ellos dicen lo que quieren. La gente levanta el teléfono, se convierte en una conversación horizontal y que salga lo que salga. Pero es parte del juego y esa es la verdadera radio de la gente.

La verdad que no había planteado absolutamente nada, ni desde el festejo, ni desde el programa, ni desde cambio estético. Es gracias a mis viejos, fue por mi novia, pero decían por lo menos cambiemos estéticamente, simplemente por una cuestión de renovación.

___ 

«Hoy hay más de 100 premios, casi 1 millón de pesos en premios, 25 horas solidarias de transmisión ininterrumpida, una movida que surgió, desde lo que afuera y desde adentro mueven la radio y que son ellos, yo hice poco y nada. Lo hicieron todo ellos y para mí es gratificante».

____

 

  • Los que te conocemos, notamos que estás en buen momento personal y profesional… Encontré una mujer excelente y encontré un enano excelente que es Bauti, el nene de Dani. Te diría que eso también en algún momento modificó mi mirada periodística, sobre todo con el enano.

La cuestión profesional nunca está desprendida de la familiar, cuando uno más vivencias familiares o interrelaciones tiene, más puede volcar al micrófono un montón de conocimiento.

___

«Algo que he tenido con ellos, es enseñanzas y me gusta que se haya alterado de esa forma. Ellos me han aportado otra mirada a lo que, yo responsable de un micrófono de lo que tienes para decir, ya no todo vale decirlo».

__

También convivir con periodistas no es fácil para el entorno familiar porque nosotros vamos a fondo y tocamos temas donde a la gente no le gusta y literalmente te chupan la energía, pero te esperan para comer y te esperan con una sonrisa, aunque sabiendo que venís cargado.

 

 

FELIZ. Es mi mejor momento de la vida, se conjugan varias cosas como lo personal, lo profesional y a mí me gusta que las fechas importantes la siga cumpliendo con mis viejos, si los festejos son con toda la familia, ¿qué más le puedo pedir a la vida?

 

  • ¿En los medios de comunicación, las herramientas tecnológicas trajeron inmediatez y otros públicos?  Noto que hay más herramientas de comunicación al día de hoy. No noto que haya cambiado la comunicación en sí misma, ahora es menos acartonada, la gente no necesita demasiado ´biri biri´, busca lo tranquilo y natural. Cuanto más honesto y más real te vea la gente, más te va a escuchar. Hoy la gente ni siquiera busca buenas voces, buscan contenido real y entendible.
  • La radio es tu pasión y…  Siento que la radio es mi lugar en el mundo, ahí todos los problemas se me disimulan. Se me está haciendo difícil convivir con algunas miserias y eso a veces me hace dudar si tengo demasiado estómago para convivir con algunas miserias o no.

Es ahí donde a veces me desanimo. Si yo me voy, sé que mi equipo va a cargar el éxito, pero se hace difícil. Los que hacemos periodismo, de opinión, de análisis y ahora de grande, no sé si tengo tanto estómago para en los próximos años seguir de esta manera.

Hasta no sé si lo tengo para esta campaña. La familia es un refugio para apaciguar el momento, pero también para pensar, ¿cuánto tiempo más me voy a aguantar esto? No para dejar la radio, pero si a veces para buscar otro tipo de contenido u otro tipo de comunicación donde a veces las cosas ya no duelan.

Cuando ya no tenga ganas de eso me buscaré otro refugio comunicacional porque la vara amerita que estar al 100 y yo no voy a dejar caer mi radio por culpa mía y trataré de buscar otros caminos seguramente.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Luciano vuelve al lugar al lugar que lo vio crecer

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Schiaretti inauguró una nueva escuela Proa en Despeñaderos

__ DESPEÑADEROS / EDUCACIÓN / Tiene capacidad para 180 alumnos y ofrece la especialización en …

El Ojo Web
error: Contenido protegido