domingo , septiembre 26 2021
Inicio / Actualidad / El oficialismo instala el proyecto de Gobierno Abierto

El oficialismo instala el proyecto de Gobierno Abierto

RÍO TERCERO / PROGRAMA DE GOBIERNO ABIERTA/ La tan anunciada reforma de mostrar la transparencia de los números y los actos de la gestión municipal fue presentada por el bloque oficialista para su tratamiento legislativo.  El propio Ferrer lo anunciaba en campaña en agosto de 2109, luego de casi un año el proyecto tendrá estado parlamentario.

 

PUBLICIDAD

 

En el día de hoy, concejales de la Unión Cívica Radical  presentaron en el seno del Concejo Deliberante un proyecto sobre Gobierno Abierto.

Para el oficialismo es un proceso de transformación del Estado que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración como principios de diseño para una gestión pública innovadora, propiciando espacios de cocreación con la ciudadanía, en el diseño de políticas públicas para solucionar problemas de interés común.

 

          _____

El objetivo de dichos avances implica lograr una Administración Pública al servicio del ciudadano promoviendo un Estado sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.

____

 

 

En el proyecto se contempla que la Secretaría de Innovación y Comunicación, o la que en el futuro la reemplace, será el órgano de aplicación de la presente ordenanza.

Gobierno Abierto contempla presentar ante el Concejo Deliberante los alcances de la puesta en marcha del programa, el cual deberá contemplar los preceptos de la presente norma a través de una interface interactiva y amigable para el usuario, con los respectivos tutoriales para su correcto funcionamiento.

 

_____

Toda la documentación que se comparta, deberá hacerse en software libre, al que cualquier usuario pueda tener acceso. La presentación deberá realizarse dentro de los seis (6) meses de finalizada la emergencia sanitaria COVID-19.

____

Una de las características del proyecto oficialista es que se podrá monitorear el presupuesto que se ejecuta de forma de  on-line  (tanto de recursos como de gastos; por unidad ejecutora, jurisdicción o programa) con actualización periódica.

 

 

BENEFICIOS. Además, una de las bondades del proyecto es que para los proveedores existirán herramientas digitales de consulta del padrón de proveedores del Municipio, con detalle de las órdenes de pago adeudadas con cada uno de ellos y el total general. Además deberá disponer un formulario para que cualquier vecino pueda inscribirse como tal, cumpliendo los requisitos que la legislación determine para tales fines.

Se podrá ver on line, también la nómina del personal municipal de planta permanente, contratado, becas de formación y locaciones de servicios, con el correspondiente escalafón si correspondiera y área a la cual están afectados.

 

 

Como así también,  la información de créditos en cualquier concepto tomados por el Municipio y su liquidación, actualizado de forma mensual. Procedimientos de Contratación del Estado por medio de Licitaciones. Deberá prever un mecanismo completamente digital y ajustado a las buenas prácticas internacionales, tanto para la convocatoria, como recepción de consultas, recepción de ofertas, adjudicación, impugnaciones y demás etapas de las que conste el proceso.

Por último, una de los tantos beneficios del vecino es poder ver los procedimientos de compra on-line. Implementación de un sistema de compras vía on line, donde el Municipio comunique a la sociedad la necesidad de abastecerse de bienes y servicios y los oferentes realicen las ofertas públicamente bajo la modalidad de subastas electrónicas abiertas y las detalles de las cuentas generales de ejercicio en forma digitalizada.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

El Movimiento Frente 22 de Agosto ofrece gratuitamente peluquería y apoyo escolar

___   RÍO TERCERO / FRENTE 22 DE AGOSTO / El local dedicado al movimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web