viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / El precio del petróleo se desplomó, ¿y ahora?

El precio del petróleo se desplomó, ¿y ahora?

INTERNACIONAL/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ ECONOMÍA/ Este lunes en la industria del petróleo sucedía algo nada habitual en el mercadeo de cualquier producto. Aquellos compradores que quisieran adquirir un barril de crudo tipo Texas Intermediate, en vez de tener que desembolsar el precio correspondiente, lo tendrán que recibir por parte de las compañías de petróleo.

PUBLICIDAD

 

El costo de este tipo de crudo, cuyo precio se suele usar junto con el Brent para medir la salud del mercado internacional, se desplomó hasta un valor negativo. Su precio, que llegó a descender a los -50 dólares estadounidenses por barril, finalizó la jornada a -37,63 dólares. Los expertos en el sector explican cómo la falta de demanda ocasionada por la pandemia del coronavirus ha causado ahora problemas de espacio para almacenar la producción.

PUBLICIDAD

Después de la guerra de precios desatada a comienzos de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus naciones aliadas acordaron el pasado 12 de abril un recorte en la producción de crudo de 9,7 millones de barriles diarios durante mayo y junio.

A su vez, algunos países del G20, con Estados Unidos a la cabeza, se comprometieron por lo bajo a elevar esa cifra a 15 millones de barriles diarios. Sin embargo, ese recorte se efectivizará recién a partir del mes próximo y ni siquiera es seguro que alcance a empardar la disminución de la demanda. Eso dependerá en parte de cómo evolucione la crisis del coronavirus.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viene pronosticando que lo peor está comenzando a quedar atrás, pero con 40.000 muertos solo en Estados Unidos y sin una vacuna a la vista no está claro que la situación vaya a ser muy diferente el mes próximo.

Si las cuarentenas siguen, la demanda seguirá planchada y los países productores probablemente deberán acordar mayores recortes para tratar de preservar el valor de su activo. Si no lo hacen, situaciones como la de este lunes podrían volver a repetirse, aunque se supone que con un impacto menor porque el mercado de futuros de a poco comienza a ajustar sus valores de a acuerdo a la disponibilidad real de crudo.

Lo que pasó hasta ahora fue que muchos especularon con que la crisis iba a terminar siendo menor de lo que fue y convalidaron precios en el mercado de futuros que no se terminaron ajustando ni por asomo a lo que ahora está pasando. Por eso este lunes se terminaron estrellando de la peor manera.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Gabriela Brouwer de Koning: “Estoy convencida que Río Tercero tendrá su Universidad”.

______   DIPUTADOS / PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA /  En una lamentable sesión durante …

El Ojo Web
error: Contenido protegido