domingo , junio 20 2021
Inicio / Espectáculos / Arte / El pianista Pablo Rocchietti actúa en setiembre

El pianista Pablo Rocchietti actúa en setiembre

 La Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, en conjunto con UNI3-Río Tercero en los 25 Años de su Creación,  continúa  con el desarrollo del Ciclo Musical 2017 de Música Clásica. El Ciclo  2017, está programado con un recital comentado entre los meses de abril y noviembre, siempre a cargo del licenciado Pablo Rocchietti, destacado pianista de la ciudad de Córdoba.

El Licenciado  Pablo Rocchietti, realiza en cada recital de piano, un comentario previo, en el que aborda la obra de un importante compositor musical perteneciente a distintas épocas de la música. La sexta fecha de este año está dedicada al compositor Johannes Brahms.

BRAHMS

Johannes Brahms  ( 1833 Hamburgo -1897, Viena), compositor y pianista alemán del período romántico,  escribió sinfonías, conciertos, música de cámara, obras para piano , composiciones corales y más de 200 canciones. Brahms fue el gran maestro del estilo sinfónico y sonata en la segunda mitad del siglo XIX. Puede ser visto, como el protagonista de la tradición clásica de Joseph Haydn, Mozart y Beethoven en un período en que los estándares de esta tradición, estaban siendo cuestionados o modificados por los románticos.

La estética y el estilo de Brahms, se deben quizás no tanto a su formación académica, como al instinto, la aleatoriedad y los orígenes étnicos de este compositor.

Lo nórdico (conservador  y estrictamente luterano), acentúa su gusto por el orden y la disciplina de la forma, pero la emoción interior de Brahms, desarrollada por una formación literaria autodidacta, y adquirida en la infancia por la lectura de las sagas  y  leyendas nórdicas, tienen una  influencia directa en sus primeras piezas para piano. Todo esto, crea en el joven Brahms una atmósfera de tierno ensueño y fantasía  que caracterizará toda su obra.

Johannes Brahms es el compositor meditativo por excelencia. En primer lugar, se encuentra en su música una especie de niebla, impregnada de una luz difusa y embriagadora. La profundidad de los paisajes alemanes marca su música. En esto, Brahms es parte de la tradición romántica porque la naturaleza lo inspira y lo transporta por bellas imágenes.

Brahms es un maestro de la tensión melancólica. La melancolía romántica, es una especie de respuesta a la soledad de Brahms (su lema: «solo, pero libre»). Esta melancolía sumerge al hombre como una marea. Esta marea melancólica, que no cesa de subir y bajar, termina llevando al compositor a orillas lejanas, a la vez sublimes y perturbadoras. En Brahms, esta forma de melancolía se encuentra contraposición con una melancolía contemplativa,  que proviene de un estado de meditación y vacío, provocado por los encantadores paseos de Brahms por los bosques del norte de Alemania. Esta última, es quizás menos poderosa a nivel espiritual,  pero mucho más estimulante en el campo de los sentidos, ya que los abre al simple placer artístico.

En el programa se interpretarán obras de Johannes Brahms para piano

La finalidad del comentario previo a la ejecución de las obras, es  facilitar un acercamiento hacia los autores y a sus obras más importantes, con el objetivo de profundizar su comprensión e incentivar una mejor apreciación de las mismas. Ello, con una mirada hacia la personalidad de los autores y  con la descripción de la relación de dichas obras con los distintos movimientos estéticos y  diferentes períodos de la música.  Esta propuesta conjunta de la Biblioteca con UNI3, está dirigida al público en general, abierto a todas las edades y no son necesarios conocimientos previos.    

Bono contribución: $100 y $50 para jubilados, socios Biblioteca y alumnos de UNI3.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Circo en Acción y Teatro en la tarde noche de hoy en el «El Panal»

  CULTURA / GALPÓN CULTURAL EL PANAL / Hoy sábado 8 y domingo 9 en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web