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EL PIT ES AMOR, el programa educativo en septiembre festeja sus 10 años en el IPEM 288 “José Hernández”

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / En 2010, el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha el programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y de Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT 14-17); un programa alternativo para dar respuesta a la obligatoriedad de la educación secundaria que se caracteriza por un formato flexible en diferentes planos: reconocimiento de las trayectorias previas de los alumnos y régimen de asistencia, reorganización de los tiempos escolares, nueva forma de organizar la enseñanza a través de la implementación del pluricurso y los criterios de evaluación y acreditación.

El PIT 14-17 en nuestra ciudad es parte del IPEM 288 José Hernández. Dicha Institución cuenta con 70 años de trayectoria, y está localizada en el barrio Belgrano. Concurren aproximadamente 400 adolescentes/jóvenes provenientes de diferentes barrios de Río Tercero.

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La finalidad del programa es garantizar el derecho a la educación frente a los procesos de desigualdad social y la interrupción de las trayectorias escolares, generando trayectorias escolares continuas y completas que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en todas sus dimensiones, una formación significativa, relevante y participativa, para posibilitarles el ejercicio pleno de su ciudadanía, el acceso al trabajo y la continuación de estudios superiores.

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La propuesta –organizada como un bachillerato en ciencias sociales– reconoce los recorridos educativos previos –debidamente certificados– de los jóvenes y establece un sistema de promoción por asignaturas, en vez de por año, de manera tal de permitirles avanzar en su escolarización en función de un régimen de correlatividades.

Los espacios curriculares se organizan en obligatorios –que reúnen los saberes básicos previstos para la educación secundaria, de duración anual o cuatrimestral– y complementarios, cuyo propósito es diversificar la oferta educativa.

Asimismo, están previstas instancias de tutorías y de coordinación pedagógica para asesorar a los adolescentes en el diseño de su itinerario de cursado e introducirlos en el dominio de estrategias generales para la organización del tiempo y el manejo de los materiales de estudio.

Desde el PIT se desarrolla el acompañamiento y la asistencia de los procesos de inclusión escolar ofreciéndoles una propuesta educativa diferenciada, mediante diversas medidas educativas y sociales, estableciendo dispositivos que favorezcan la comunicación de los responsables del programa y las familias de los jóvenes destinatarios, así como su efectiva participación.

La inclusión educativa permite hablar de la construcción de una ciudadanía plena para los jóvenes.

Desde el PIT reinvindicamos los saberes de los estudiantes relacionados con la capacidad de expresar sus propias ideas, aprender a escuchar, actuar en grupo, respetar las pautas/acuerdos de la vida escolar, ya que todos los jóvenes tienen derecho a poder expresarse, a asociarse libremente, a buscar y recibir información y a no ser discriminados.

Esta mirada contribuye/posibilita la democratización de los espacios que los estudiantes transitan (en este caso la institución escolar). Es relevante destacar que es una experiencia que ensaya nuevos formatos que interpelan la estructura secular atomizada del sistema educativo.

Es muy valiosa por su potencialidad innovadora. Resulta un desafío revisar sus logros, tensiones y limitaciones, para consolidar más y mejores políticas y prácticas democratizadoras de inclusión educativa.

 

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