martes , diciembre 1 2020
Inicio / Actualidad / El secretario de Gobierno municipal Rafael Prado, habla de la gestión municipal (parte I)
El joven secretario de Gobierno municipal Rafael Prado

El secretario de Gobierno municipal Rafael Prado, habla de la gestión municipal (parte I)

Rafael Prado (30) es el actual secretario de Gobierno de la municipalidad. El joven funcionario es el encargado de coordinar las diferentes áreas. De perfil vecinalista, Prado siente que le puedo aportar mucho desde la relación con los vecinos a la gestión de Alberto Martino.

En dialogo con elojoweb, Prado dice que le ha costado su nuevo rol dentro de la estructura, pero la palabra crecer y tomar experiencia es uno de los retos.

¿Cómo te sentís en este espacio dentro del gobierno municipal?. Antes tenía un trabajo más territorial y de campo y ahora me toca coordinar la ofician central la secretaría de Gobierno. Me costo un poco porque me gusta trabajar con la gente, con el compromiso del vecinos dentro de las estructuras barriales, es donde me siento cómodo.

Los roles es muy político. Con mucho diálogo y siendo amplio, pudimos encaminar la gestión, con la una buena relación con los tribunos de cuentas, el concejo deliberante, entre otros. Trasparentar la gestión es mi meta. Comentemos algunos errores y  la idea es corregir.

¿Cómo ves los centros vecinales?. Empezamos con 11 centros vecinales, hoy tenemos 30, nos falta barrio Centro. Logramos al participación de mucha gente y sobre todo nos proponemos no politizar los centros vecinales. Tremendo objetivo cumplido. Queremos democratizarlas y queremos ver asambleas barriales , con mano alzada. Este años, llevamos 8 comisiones regularizadas.

Logramos regular la comisión de barrio Monte Grande, casi 1.000 personas fueron a votar , 3 listas más de 150 personas trabajando, Fue una fiesta de la democracia.

¿Y el presupuesto participativo?. La vamos hacer ejecutar porque es una Ordenanza, pero seamos claro, este sistema nació en Puerto Alegre en los ´90, en donde el intendente no tenía el respaldo del concejo deliberante y lo logró con los vecinos. Hoy, este sistema es obsoleto, se usa con otro mecanismo en  ciudades cómo Capital Federal o Córdoba. Estamos con una prueba piloto, con la ciudad autónoma de Buenos Aires, que ellos mismos dicen que el PP quedó desactualizado. Vamos a reglamentar la prueba en conjunto con ayuda funcionarios de BA. La idea es un proyecto superador, pero no obstante vamos a cumplir la ordenanza establecida.

Al Presupuesto Participativo no lo vamos a ejecutar, la vamos a reglamentar,  pero en base a la prueba piloto. 

¿Salud, uno de los pilares de la gestión?. Prado, aclara: en barrios muy sensibles como Monte Grande, Magnasco, Cerino los equipos de APS, son excelente. Logramos que el equipo humano tenga la tranquilidad laboral, ya que un 90% los profesionales de la salud tienen estabilidad laboral y así abocar su tiempo a la salud de los vecinos. Alejandro Primo entiende la impronta en la salud,. La mortalidad infantil está en niveles bajos, no tenemos problemas sanitarios. Trabajamos en prevención (zyca, dengue). Los asistentes sociales conocen cada uno de los casos y se ocupan,

La sensibilidad de Participación Social. En este punto el secretario de Gobierno fue enérgico y defendió a Vitali y aclara: primero ¿quién te dijo que hay más demanda?. ¿En qué se afirma que hay mayor demanda social?. A fin de año, con los datos del APS vamos hacer un balance. Queremos datos objetivos. La demanda social sigue existiendo. ¿Pero el secretario de PS dice que ha disminuido?, pregunta el el ojoweb; para mi sigue igual, en los barrios hay problemas, afirma Prado.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Vecinos de la ciudad insisten con un servicio de ambulancia municipal

COALICIÓN NACIONAL FRENTE DE TODOS /  En el día de ayer, el movimiento nacional, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *