viernes , diciembre 9 2022
Inicio / Actualidad / El Sindicato de los Químicos defienden el inicio de la producción de las empresas Atanor y Petroquímica

El Sindicato de los Químicos defienden el inicio de la producción de las empresas Atanor y Petroquímica

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DE CORONAVIRUS/ Luego de idas y vueltas  entre las empresas Atanor y Petroquímica y la Municipalidad de Río Tercero, por el cierre de sus producciones y la posterior reacción de las empresas con el apoyo de los ministerios provinciales y nacionales en el área de Industrias. Con el mismo tono, el propio Ferrer defendió la medida del cese de las empresas, ya que considera que los más de 650 empleados son una comunidad  que se mueve en un ámbito, con mucho contacto entre ellos y la posible propalación del virus COVID-19.

Finalmente, las empresas fueron habilitadas por los respectivos Ministerios de Industria de la Provincia y la Nación –algo que Ferrer prefirió respetar la cadena de mando- y viendo la situación actual los directivos de las empresas decidieron seguir con la parada.

EL SINDICATO TOMA POSTURA. El Sindicato del Personal Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, en una carta abierta dirigida a sus afiliados, se pronunció sobre el sostenimiento de la actividad productiva en Atanor y Petroquímica de Río Tercero.

«A pesar de la gravísima situación que todos estamos atravesando, en virtud de los acontecimientos mundiales, desde el día de mañana miércoles 25 de marzo y en virtud del decreto 297/20 del Gobierno Nacional, es necesario retomar las tareas mínimas necesarias para poner en funcionamiento las industrias en las que trabajamos.

En relación a la gran crisis sanitaria y de preservación de la salud de la población en su conjunto, se torna imprescindible que las industrias puedan producir y distribuir los insumos esenciales para la elaboración de los elementos necesarios para la higiene y la alimentación, cuestiones prioritarias en este momento.

Queremos aclararles que llevamos días de intensas negociaciones tratando de preservar el derecho a la salud de todos nuestros trabajadores, para ello hemos tenido reuniones con directivos de las empresas, con el intendente municipal y hemos elevado notas a la Secretaría de Industria y a la de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Como resultados de estos encuentros, nos vemos en la necesidad de asegurar a la población en general el abastecimiento de los insumos básicos necesarios para atravesar esta crisis, no obstante lo haremos en dotaciones mínimas de trabajadores, de tal manera que podamos minimizar el riesgo posible de infección.

Seguimos trabajando permanentemente con todos los estamentos involucrados en esta tarea, tanto a nivel municipal como provincial, a fines de asegurarnos la debida protección, seguridad y salvaguarda de todos los trabajadores que deban asistir a sus puestos (…), además no vamos a permitir que una vez alcanzados los stocks mínimos necesarios que esta crisis demanda, las empresas sigan produciendo con fines de lucro».

El comunicado, concluye: «En estos momentos, es necesario considerar que debemos pensar comunitariamente. Somos trabajadores que junto a otros trabajadores, médicos».

QUÉ PRODUCEN LAS QUÍMICAS

  • Petroquímica Río Tercero S.A. produce Diisocianato de Tolueno (TDI), materia prima fundamental de espumas y resinas poliuretánicas. Además produce policloruro de aluminio (PAC) que se utiliza para potabilizar agua, ácido clorhídrico, soda cáustica e hipoclorito de sodio.
  • Atanor Río Tercero produce los siguientes productos:

    Acido Acético.  Producción de acetato de sodio y como agente de extracción de antibióticos en industria medicinal. Como agente neutralizante y para la formación de perácidos en industria química. En la producción de acetatos.
    Acido Clorhídrico. Se utiliza en la fabricación de productos varios de limpieza. Utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilización de agua.
    Cloro Licuado. Bactericida en potabilización de agua. Desinfectante y germicida. Utilizado en el procesamiento de carne, pescado, frutas y vegetales.
    Soda Cáustica en Solución. Bactericida en potabilización de agua. Desinfectante y germicida. Utilizado en el procesamiento de carne, pescado, frutas y vegetales.
    Agua Oxigenada. Tratamiento de efluentes industriales. Agente blanqueador y preservante en industria alimenticia. Desinfectante y bactericida de agua potable.
    Fenol. Preservante e ingrediente de adhesivos, gelatinas y gomas sintéticas (goma látex, butadieno). Desinfectante general; biocida. Se utiliza en cosmética, odontología y en la industria vitivinícola. Reactivo de síntesis orgánicas: ácido salicílico, fenolftaleína, ácido pícrico, anhídridos orgánicos, benceno, clorofenoles, ciclohexanol y diversas drogas farmacológicas. Agente dispersante de proteínas.
    Hipoclorito de Sodio. Producción de agua lavandina para uso doméstico. Purificación y potabilización de agua.Intermediario en síntesis orgánicas. Agente de cloración y oxidación.

Acerca de Redacción

Check Also

Villa Ascasubi. Ya rigen las tarifas para el ingreso al balneario durante los fines de semana

VILLA ASCASUBI// TEMPORADA// Las altas temperaturas hacen que muchos elijan los distintos balnearios para refrescarse …

El Ojo Web
error: Contenido protegido