miércoles , febrero 8 2023
Inicio / Actualidad / Judiciales / El Tribunal Federal absolvió a los imputados en la causa de Fernando Cuello y otros

El Tribunal Federal absolvió a los imputados en la causa de Fernando Cuello y otros

____

JUDICIALES / CAUSA FERNANDO CUELLO II / En el día de ayer, en el Juzgado Federal de la ciudad de Córdoba, se llevó adelante el dictamen final sobre una causa que lo tenía al riotercerense Fernando Cuello y otros en el centro de la escena. En la causa federal Fernando Cuello II y bajo un principio básico jurídico, «Non bis in ídem: No juzgar a una persona dos veces por lo mismo», el Tribunal decidió absolver a Fernando Cuello como supuesto autor del delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse realizado con habitualidad y en el marco de una asociación o banda.

Además, de Cuello, la Cámara Federal absolvió a Sergio Luis Guevara, Rubén Omar Di Primo, Miguel Ángel Ortega, Diego Gastón Ludueña, Jorge Ricardo Ferrer, Rubén Ceva, Rolando Oscar Martin, Omar Cismondi, Walter Fabían Cabrera y Rafael Vega.

 

PUBLICIDAD

 

 

LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES

En el año 2016, en la presidencia de Mauricio Macri se crearon las leyes 27.653 y 27.541 denominadas «Blanqueo de capitales» o ley de «Amnistía fiscal», dicha normativa estaba sustentada para la reparación histórica a jubilados. Los beneficiarios de esa ley, podrían abonar ante los organismos tributarios (AFIP) y no solo licuar sus deudas, además quedar absueltos de las causas judiciales al respecto. A excepción de las causas con condena firme.

Este medio pudo averiguar que Fernando Cuello y el contador Rubén Ceva se acogieron a la ley pagando la denominada deuda ante AFIP (más de 40 millones de pesos) y beneficiando a todos los involucrados en la causa de «Fernando Cuello y otros». Desde el entorno de Cuello, esperan que la condena de la causa Cuello I se deje sin efecto.

 

 

VEREDICTO POR UNANIMIDAD 
Finalmente, en el día de ayer, el Juzgado Federal de Córdoba y con el principio «Non bis in ídem» (no se puede juzgar a la misma persona por la misma causa), resolvió no hacer lugar a la querella de la AFIP contra los imputados y absolverlos en la causa de Fernando Cuello II a Sergio Luis Guevara, Rubén Omar Di Primo, Miguel Ángel Ortega, Diego Gastón Ludueña, Jorge Ricardo Ferrer, Rubén Ceva, Rolando Oscar Martin, Omar Cismondi, Walter Fabían Cabrera y Rafael Vega.

«TODO ESTAS MANIOBRAS ES TODO LO MISMO, LAS MISMAS PRUEBAS, LOS MISMOS OBJETOS», detalla el abogado Cabanillas.

QUÉ PASÓ? DE LA CAUSA FERNANDO CUELLO I A LA II. La causa judicial contra Fernando Cuello y otros, comienza por una denuncia por la ley de estupefacientes en el año 2008. Luego de no encontrar ningún motivo, desde la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Villa María a cargo de María Schianni, bajo la tutela del Juez Reback  se ordena un mega operativo que incluyó allanamientos a 21 personas, mucho de ellos oriundos de Río Tercero, todos acusados por «Evasión fiscal», «Apropiación indebida de tributos» y «Lavados de activos».

Esa causa se elevó a juicio y en junio de 2021 se conocieron los falló a través del Juzgado Federal 2 de la ciudad de Córdoba y que actualmente está en Casación para su revisión. Los condenados de la causa fueron un total de 21. A Luis Fernando Cuello lo condenaron por ser culpable de Asociación Ilícita Tributaria, «en calidad de jefe».  Entre los acusados también estaba quien había sido pareja de Cuello, Natalia de los Ángeles Paulus, quién falleció durante el proceso.

 

 

CAUSA CUELLO I. También en la causa de Cuello I, el contador riotercerense Rubén Rodolfo Ceva fue declarado culpable de ser coautor de los delitos de asociación ilícita tributaria, evasión agravada y apropiación indebida de tributos. Recibió una condena de cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer como contador.

En tanto, Jorge Ricardo Ferrer y Sergio Luis Guevara conocidos comercializadores de granos en Río Tercero, fueron condenados a cinco años de prisión por ser coautores del delito de asociación ilícita tributaria. Además, fueron inhabilitados por el mismo tiempo a comercializar granos y ambos deberán pagar una multa de 90 mil pesos.

Por otra parte, Julio Daniel Luján y Daniel Ramón Pelayes (policía de la provincia de Córdoba) fueron condenados a cuatro años de cárcel, también considerados coautores de los delitos de asociación ilícita tributaria. En el caso de Félix Armando Cabral, Julio Omar González, Marcelo Alberto Sbagzdis, Pablo Martín Zotello, Juan José Ros y María Fernanda Farías, fueron absueltos de la causa.

Finalmente, a Diego Gastón Ludueña, Rosendo César González, Néstor Rubén Beltrame, Rubén Omar Di Primio, Miguel Ángel Ortega, Matías Elvio Giuggioloni y Horacio Omar Cismondi se les impuso una pena de dos años y seis meses de prisión, de ejecución condicional por ser partícipes secundarios del delito de asociación ilícita tributaria.

Todos, los condenados en la causa de Cuello I podrían ser absueltos si Casación resuelve; que el delito se extiende por la adhesión de Fernando Cuello a la ley de blanqueo de capitales. 

 

NOTAS RELACIONADAS

El riotercerense Fernando Luis Cuello deberá afrontar otro juicio como supuesto autor del delito de lavado de activos

Dura condena reciben riotercerenses por estar dentro de una asociación ilícita tributaria

 

Acerca de Redacción

Check Also

La concejal Carezzano impulsa nuevamente la creación del Concejo de la Niñez

—-   RÍO TERCERO// POLÍTICA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano presentó esta …

El Ojo Web
error: Contenido protegido