viernes , octubre 30 2020
Inicio / Actualidad / Empleados de comercio acordaron un aumento del 20%

Empleados de comercio acordaron un aumento del 20%

Se hará en dos cuotas no acumulables del 10%, en abril y julio, e incluye una cláusula gatillo por inflación con dos revisiones.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) cerró hace instantes un acuerdo paritario por un 20por  de aumento salarial en dos tramos, 10 por ciento en abril y 10 por ciento en julio, con cláusula gatillo por que se activará en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

El Ministerio de Trabajo de la Nación destacó que el acuerdo contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre de este año y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere el porcentaje firmado.

La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, y estuvieron presentes el titular de esa cartera, Jorge Triaca, y los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.

La CAC precisó que el primer ajuste del 10 por ciento será «con carácter no remunerativo, y regirá a partir del mes de abril de 2017, y el segundo tramo, también del 10 por ciento no remunerativo, regirá a partir del mes de julio de 2017». A

l respecto, la entidad explicó que como base de cálculo de dichos porcentajes se tomaron las escalas vigentes a abril 2017.

«El primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 1 de julio de 2017, y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre de 2017», detalló.

Además, puntualizó que «los dos tramos del incremento no serán acumulativos». El acuerdo salarial tendrá vigencia por un año, es decir, desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.

En este sentido, el secretario de la CAC, Mario Grinman indicó a  que «el aumento de punta a punta, como las subas no son acumulables, es de 18,3 por ciento».

Grinman comentó que «se llegó rápido» al acuerdo dado que las conversaciones se desarrollaron en «tres días», y subrayó que tanto a los empresarios como al sindicato el incremento les parece «razonable» al igual que la cláusula gatillo.

«Las dos partes consideramos que lo mejor para el país era acordar de esta manera. En octubre y en enero no sentaremos a mirar como viene la inflación. En caso de que supere la suba acordada, se dará la diferencia, y si no se supera, quedará el 20 por ciento firmado», señaló.

El porcentaje es apenas superior al 18 por ciento que el Gobierno estableció como techo político a las paritarias de este año.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La otra pandemia: basurales a cielo abierto

RÍO TERCERO / BASURALES A CIELO ABIERTO / En un recorrido del Ojo Web por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *