sábado , febrero 27 2021
Inicio / Actualidad / “En educación, no hay límite para ese rubro, ahí hay que invertir”. Parte Final

“En educación, no hay límite para ese rubro, ahí hay que invertir”. Parte Final

RÍO TERCERO/ MARCOS FERRER/ CANDIDATO POR LA UCR/ SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA/ El actual Secretario de Obras Públicas, brindó precisiones en temas de Salud, Educación.

  • El equipo suyo tiene muchos proyectos como el de Miguel Canuto en seguridad. Tendrá vía libre en el caso de que usted fuera Intendente? Por ahí, lo que uno tiene es la mirada realista de una gestión y no volar tan alto. Uno cuando se pone a proyectar puede proyectar un rascacielos, es ahí donde entra la experiencia mía o de Raúl Bertalot o la de Juani Bonzano.
Puntualmente con Miguel Canuto fuimos a Bahía Blanca juntos para ver como funciona una ciudad mucho más desarrollada en materia de seguridad, pero esa ciudad tiene 300 mil habitantes que tiene un polo químico muy grande que aporta muchísimo dinero a la seguridad.

 

Son cosas que tenemos que trabajar de cómo generamos fondos para que sean exclusivos para la seguridad y equipar a la ciudad con herramientas modernas. Hoy las cámaras y los radares son accesibles, hablando de seguridad vial.

En el control de las industrias hay una complejidad mayor. Hoy las estaciones de monitoreo son móviles y adquirirlas son precio dólar. Pero bueno también hay que involucrar a las industrias, ya que deben entender que las tenemos que controlar y por consecuencia deben aportar.

Hoy la Tasa Ambiental es insuficiente, y creo que se puede buscar una alternativa superadora, que las empresas nos brinden equipamientos. A lo mejor, el Municipio no necesita los fondos de la Tasa Ambiental lo que necesita son equipamientos y empleados equipados como corresponde, además que realicen cursos nacionales e internacionales.

En este caso, Miguel (Canuto) está súper preparado, ya que Bomberos le ha dado una enorme capacitación. Él conoce las industrias y sabe lo que está hablando.

Hay una cosa que vamos hacer y es novedosa y es el control de patentes de autos que ingresan a la ciudad de Río Tercero. En todos los accesos vamos a colocar que además de ser cámaras que filmen, toman el número de patente y lo envíen por sistema a una base de datos nuestra.

PUBLICIDAD

 

Muchas veces pasa que se pierde alguien, y no se sabe si está en la ciudad o salió. Automáticamente vamos a saber si está en el ejido o no. Además este sistema está conectado a la Policía, de los pedidos de patentes buscados o si está perdido. Y vamos a saber si ese vehículo ingresó a la ciudad, finalmente vamos a tener un registro permanente de quién entra y quién sale.

Hemos tenido situaciones de robo, que sabemos que no son de Río Tercero. Con esto no digo que no vamos a evitar robos pero vamos a tener un registro en el momento inmediato, cuando está ingresando un vehículo que está registrado en otra ciudad y que tipo de vehículo y patente es.

«Tengo una mirada hacia dónde queremos ir, el famoso rumbo. «Nuestro Gobierno tendrá un rumbo. La comunidad de Río Tercero, no va tener que esperar ni un minuto, ni día ni una semana. El rumbo lo va a saber del día 1, desde el mismo día que yo asuma», explica Ferrer.
  • Con su experiencia en Gobierno o como Jefetura de Gabinete o Hacienda o Recursos Humanos o en Obras Públicas, lo hace diferente a Alberto Martino. La formación que tengo de haber pasado por diferentes lugares de la administración pública me da una ventaja de saber dónde voy y de alguna manera hay Secretarías como Gobierno y Hacienda que te vinculan a otras.

Por supuesto, hacia donde vamos a ir implica unas decisiones y procesos. Vamos a ir hacia un gobierno ágil y moderno. Con tecnología, para ello vamos a invertir, para que el vecino no sufra y seamos un alivio hacer un trámite municipal. Nuestro Estado será solucionar de problemas e inmediatos.

  • Y en el área social municipal, ¿piensa modificar algo? Hay que emigrar para eliminar la asistencia social. En mi Gobierno la asistencia social va a estar manejada por profesionales y que se han ocupado en estudiar para eso.

La asistencia cuando no está manejada por profesionales se desvirtúa y se cometen injusticias. La mejor justicia cuando uno ayuda a familias que lo necesitan, además  de contener es, la mirada profesional y objetiva.

Uno ve objetivamente que hay familias que necesitan. Cuando la política se mete en el medio se distribuye mal, porque se vulnera esa igualdad y es un lugar subjetivo, y en la subjetividad se cometen injusticias.

La asistencia debe ser profesional y que tiene que tener un límite. El Estado no puede sostener a todos todo el tiempo. Nosotros hay realidades que tenemos que cambiarlas, en modificar la mentalidad del vecino y ayudar para que progresen. No llevarlos de la mano todo el tiempo, con un subsidio con una ayuda, porque no estamos solucionando nada.

  • Pero, la gente usa más los merenderos, más el Paicor. Seguramente, hay circunstancias y paleativos. Hoy es un momento delicado en la sociedad en su conjunto, porque la economía está muy mal y eso repercute directamente en todos.

Las herramientas que tenemos que brindar a esas familias son para que subsistan durante un tiempo, después puedan vivir de lo que ellos mismos generen. Eso es dignidad, es devolver la dignidad, es capacitarlos en oficios, para que puedan reconvertir sus vidas.

Si uno asiste permanentemente a esa persona tiene que recurrir al Estado cada vez que tiene un problema y eso sería clientelismo.  Y soy enemigo de ese Estado, del Estado que tenemos hoy. Y no hablo del Municipal, sino del Estado en su conjunto.

El clientelismo no le ha servido a la Argentina, lo llevó a un lugar oscuro, de que miles y miles de familias no progresen, que miles y miles de familias estén estancadas y dependiendo que el Estado le dé una ayuda. Y que miles y miles de familias que aportan con su sacrifico y trabajo tengan que subsidiar a otras familias.

Cuando hay crisis se entiende, pero en la normalidad el Estado tiene que generar oportunidades y ser transformador de las vidas de las personas. Debo lograr que esa persona cuando viene a pedir ayuda, que en el tiempo se pueda autoabastecer, para su propia dignidad y que pueda transformar su propia realidad. Eso es lo que tenemos que buscar como Municipio, Provincia y Nación.

  • ¿Eso es materia, pendiente esa tarea del Municipio? Creo que si. Hay que ponerlo en agenda y hacerlo. No me gusta criticar nada, pero lo que tengo es una mirada. Es lo que pienso del Estado. El Estado debe dejar de ser caro para el vecino.
  • En esa nueva mirada existe un Programa Municipal sobre el Empleo. Por ejemplos los becados ingresaría al PPP Municipal? Absolutamente. Nosotros tenemos que pensar en cómo hacemos con la persona que trabaja en lo público pase a trabajar al sector privado y no le implique al Estado un gasto y que aporte a la economía de la ciudad. Porque el empleo, repercute en el consumo y por consecuencia en toda la economía, incluso al Municipio que recauda a través de impuestos o tasas.

Nosotros tenemos que generar varios planes, no solo el PPP Municipal, sino además de generar un vínculo con el industrial, el empresario, el comerciante de barrio y un trabajador que se sostenga en el tiempo.

Tenemos que lograr que una vez agotado el plazo del plan, el empleo continúe. Porque por ejemplo el Primer Paso que son programas nacionales terminan y automáticamente se da de baja el empleo.

La idea es que subsista, ¿cómo se va hacer?, participando al empresario al comerciante, al que necesite al empleado para que participe en el programa. Hoy los programas nacionales y provinciales son directos con la persona. Te dicen: andá buscar una empresa, vení y te damos el empleo. La idea nuestra es buscar a las empresas sobre quién necesita empleo y qué característica tiene que tener, para que nosotros podamos dar la persona adecuada.

Nosotros como contralor debemos encontrar las personas adecuadas para cada empresa. Y después aparecer como garante de ese sueldo por un tiempo y que finalmente se convierta en un empleo genuino. Porque al empleador no le gusta perder gente capacitada.

  • En el tema del área de Educación, ¿cuál es su visión? Vamos a tener una mirada un poco más social. Hay muchos reclamos de gabinetes psicopedagógicos en distintos barrios de la ciudad. La Provincia y el Municipio no pueden tener un gabinete por escuela por eso vamos a buscar la manera de llegar a todos los rincones con esa solución, y sin que representa un gasto fenomenal al Municipio.

Es real que no podemos dejar a los niñitos que tienen problemas de aprendizaje o de lectura y que por no tener contención no puedan llegar concurriendo a la secundaria y terminan desertando. Es un problema serio que nosotros no lo podemos ignorar. Y no hay límite para ese rubro, ahí hay que invertir

  • ¿En Educación es uno de los puntos fuertes de la gestión municipal? Por supuesto, cuando hablo de construir sobre lo construido. Cuando empezamos esa área no existía. Se empezó como Dirección y luego pasó a Secretaría, y también la Provincia confío en la administración de los fondos del Fodemep y del Paicor.

Hemos hecho obras en prácticamente en todas las escuelas, y el Paicor ha sido llevado adelante muy bien y nos permitió inclusive ahorrar, que nos permitió que algunas escuelas tuvieran heladeras, utensilios y cocinas nuevas.

Antes eso no ocurría, porque cuando un programa se maneja desde la Provincia, que es tan macro se pierden los detalles. Nosotros tenemos una administración súper austera de eso, hemos mejorado la comida, la calidad de las cocinas, de almacenamiento. Fue una gran decisión del Gobernador Schiaretti de descentralizar a los Municipios la responsabilidad del Paicor.

Lo mismo pasó con el Fodemep y un fondo que es para la Policía y el mantenimiento de los vehículos que éste último esta siendo más irregular en la llegada de los fondos.

  • Días atrás, el equipo de Pecho López presentó un programa provincial para eximir a más de 10 mil contribuyentes del impuesto del automotor. ¿Qué tiene para decir? Más allá, de los números,  hay muchas excepciones que el Municipio no las conoce, pero más allá de no entrar en lo técnico, hay una pregunta para hacer: si de los 426 comunas y ciudades de la provincia y 150 firmaron, ¿por qué los otros 300 no?

La realidad es, que cuando uno renuncia a estos convenios renuncia a la autonomía municipal, porque está concediendo a la Provincia que cobre tus tasas municipales y que haya una gestión por parte de la Provincia que la tendría que gestionar el Municipio.

Con un cobro de comisión, porque la Provincia te cobra un 5%. Es más, hay cláusulas que son confidenciales que están en ese contrato. Tengo acceso a información que firmaron con el Municipio de San Francisco y de varios más y la gran pregunta sigue siendo: si de los 426 comunas y ciudades de la provincia, 150 firmaron, ¿por qué los otros 300 no?

Hay mucho para estudiar. Son cosas que no se analizan en una campaña electoral. Lógicamente no se descarta. Nosotros con la Provincia hemos firmado muchos convenios, incluso firmamos el de Paicor cuando muchos intendentes no lo querían firmar y tomamos el riesgo. No nos da temor firmar convenios con la Provincia, pero en este caso tiene que ver con las autonomías y las facultades de los Municipios de administrarse a sí mismo.

También hay otra cuestión, si un Intendente quiere bajar la Tasa del Automotor o no cobrar determinada cantidad de impuestos sobre el autos lo puede bajar con una ordenanza. No se necesita una firma con la Provincia para hacerlo.

Creo que hay que ser cuidadosos en tiempo de crisis económicas y es peligroso tocar los ingresos, porque el Municipio presta servicios no dinero. Hay que tener cuidado porque, corremos el riesgo de desfinanciar y el problema se vuele mucho más grave.

  • Hay muchas obras que en la actualidad se están ejecutando en Monte Grande y Parque Montegrande y balneario Municipal. Las obras de Parque y Monte Grande que son obras de pavimentación que son dos calles principales, que tiene que ver con una promesa de Alberto (Martino) con un plan de acceso  los barrios, es en la calle Rio Bamba (Monte Grande) y la calle Juan Alvarez en Parque Miontegrande. Son obras que se hacen con fondos de Desarrollo Urbano y lo primero que hay que decir que esos fondos son dinero de la Municipalidad.

Muchos dicen la obra la hizo la Provincia y no es verdad, esa plata es del Municipio no es de la Provincia. La Provincia lo único que hace es convertirla en un fondo de obras, pero es dinero de la coparticipación municipal por ley.

Esa obra es cumplir con lo que había planteado Alberto. La calle Río Bamba es una arteria muy importante y la Juan Alvarez se decidió hacer- si bien la Marcos Juárez es la más transitadas- porque es equidistante a todos los sectores.

En esas dos arterias que se pavimentan es de la avenida Savio hasta el fondo de cada uno de los barrios. En la Río Bamba se hace la primera etapa hasta la plaza, y luego seguirá hasta la calle Tierra del Fuego.

La otra obra, es la del balneario sobre crear un polo gastronómico, que sería una serie de obras para mejorar, que incluyen la demolición de la confitería, ya que no se podía utilizar ni la terraza ni algunas dependencia y no tenía sentido. Entonces hemos demolido para empezar a trabajar en un lugar más amigable, con iluminación, con seguridad y con inversiones.

Vamos a modernizar ese espacio, para hacerlo atractivo a todo un público nuevo que vuelva al balneario municipal. Queremos generar dos espacios gastronómicos con contenedores y poder generar un movimiento que hoy lo está teniendo con los corredores o los ciclistas.

Además, vamos a construir un Circuito Biosaludable de ida y vuelta desde la rotonda del Lauti hasta la el ingreso de la rotonda del balneario, que sería aproximadamente unos 6 kilómetros. Tendrá iluminación baja, gimnasios al aire libre y seguridad.

Y por último, estuvimos hablando con la Provincia y de que ellos tienen maquinarias que trabajan sobre las costaneras de los ríos. A principios del verano la idea es que nos encontremos con el polo gastronómico construido, que los dos contenedores que plantemos estén en funcionamiento, concesionados a empresarios de la ciudad y que hagan su propio desarrollo en el lugar. Tendremos un balneario renovado, donde habitualmente se desarrolla el Río en Movimiento.

Donde más se expresa la continuidad y esto de poder seguir haciendo es la obra del balneario municipal. Porque Alberto llevó la Perón y la Balbín, hizo la rotonda y entró al balneario. Nosotros vamos hacer toda la costanera del río.

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

¿SABÍAS QUE AHORA PODÉS CASARTE EN LA CASA DE LA CULTURA?

RÍO TERCERO / SOCIALES / La nueva jefa del Registro Civil, la abogada Paula Albornoz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *