sábado , octubre 23 2021
Inicio / Actualidad / “En mi gobierno, la Secretaría de Gobierno podría estar a cargo de una mujer”

“En mi gobierno, la Secretaría de Gobierno podría estar a cargo de una mujer”

RÍO TERCERO/ MARCOS FERRER PRECANDIDATO POR LA UCR/ SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA/ El actual Secretario de Obras Públicas, en la segunda parte final de la entrevista aborda temas sobre la convocatoria a todos los sectores pos elecciones municipales. Defiende firmemente las políticas llevadas a cabo por Martino y por último aborda sobre la calificación de sus funcionarios en caso de llegar a la intendencia.

Ferrer: «El “flaco” es un gran gestor de las urgencias, que teníamos, por ejemplo en el tema de los desagües fue contundente, él se puso a gestionar el tema de desagües y no se pudo a pensar en el desarrollo productivo en ese momento, porque teníamos gente que se estaba inundando.»

 

En defensa de la gestión

Alberto se ocupó de lo que se tenía que ocupar. Martino deja a la ciudad con dos desagües de envergadura, que ninguna ciudad de la provincia lo ha hecho.  Más una autovía y ciclovía con la ciudad de Almafuerte por gestiones de él y de Scorza, más allá de que se hicieron con fondos provinciales. Es más, Río Tercero está conectada al corredor económico más importante de la provincia como es Córdoba-Río Cuarto.

Deja una planta de tratamiento para residuos totalmente nueva, lista para entrenar por cualquier intendente que venga. Deja un nuevo Hospital para más de 100 mil habitantes y es el más moderno de la provincia. Deja la ciudad en un punto de partida enorme para salir en la búsqueda de oportunidades.

Gestionamos las urgencias, ahora hay que ocuparse de que la ciudad de Río Tercero se potencie y vuelva a ser un polo atractivo.

Por el valor de la tierra mucha gente se fue a vivir a Almafuerte en los últimos años, entonces no podemos permitir que eso pase como Estado. Y no creo que tenga mejor calidad de vida, ni mejor infraestructura, Río Tercero sigue estando por encima de cualquier ciudad del departamento.

Nosotros tenemos que empezar a generar oportunidades, de trabajo, de inversores privados que tomen riesgos. Y esto debe ir acompañado de un cambio notorio de las políticas nacionales. Lamentablemente no ha tocado un contexto malísimo, y en ese contexto hemos sido el Gobierno municipal que más obras públicas realizó en todo el interior de la provincia de Córdoba.

  • ¿Piensa convocar al Consejo Económico y Social? En mi lanzamiento hice el anuncio sobre el Instituto Municipal de Políticas Públicas,

Estos organismos, como el Consejo Económico y Social cuando se mete la política partidaria al medio y los intereses particulares la discusión se deriva a cualquier lugar y terminan participando cinco instituciones.  Culminó siendo para criticar al gobierno de turno o sugerir lo que ellos querían hacer, en vez de discutir una planificación de la ciudad.

EL Consejo Económico y Social (CES), no está para gobernar ni para la coyuntura, no está para el desagüe, que es lo que se terminó discutiendo, ¿si habría que hacer el de la calle Catamarca o Igualdad? El CES está para pensar políticas públicas y sociales para el desarrollo de la ciudad a mediano y largo plazo.

Para mí, es mucho más importante el Instituto Municipal de Políticas Públicas porque ahí vamos a trazar lineamientos con todos los actores políticos que son el reflejo de la sociedad, ahí cada candidato representa una porción de la ciudad, para ello hay que establecer cuatro o cinco ejes.

Este Instituto lo veo desde la construcción política colectiva. Es importante que estén sentados en la mesa, a discutir políticas públicas, como la salud, la educación, la cultura, el deporte, o las obras públicas.  Vamos intentar ponernos de acuerdo.

Te cito un ejemplo, el APS (Atención Primaria de la Salud) no lo discute nadie y en eso todos los candidatos están de acuerdo, es un buen punto de partida. Cuando discutamos el presupuesto y veamos la afectación hacia el APS, veamos cuánto vamos a incrementar por año o que otros servicios o especialidades podemos prestar. En eso nos vamos a poner de acuerdo.

Otro tema, es sobre el transporte público en donde hay que mantenerlo y hay que subsidiarlo sino no se sostiene. Eso es una política de Estado. Quiero que todos se sienten en la mesa y digan abiertamente si están de acuerdo con el subsidio al transporte.

En esa mesa política, cara a cara sin ocultarse hay que decir lo que uno piensa. Unos opinan del subsidio que es útil porque llega a los que menos tienen, otros que no hay que subsidiar.

  • ¿Usted tendría algún reparo de convocar a esa mesa a los candidatos de los otros espacios como López, Primo, Peirone, Schwander? Los voy a convocar a todos, después está en ellos en participar. No me creo superior, pero creo que tengo un gran equipo y tener una mirada superadora de muchos temas.

La realidad indica que ninguno de nosotros -los candidatos- sabemos de todo, es imposible. Por eso son importantísimos los equipos y estoy convencido que somos los únicos que hemos mostrado un enorme equipo de gente multidisciplinaria y con propuestas concretas.

  • EL IMEC recuperará las estadísticas locales. El Instituto Municipal de Estadísticas y Censos es absolutamente necesario. Hoy no hay posibilidad de tomar decisiones del Estado si no son con esas herramientas. Hay que invertir. El intendente que venga debe tener un gran panel de control que pueda supervisar la ciudad de la real demanda y dar respuestas concretas. La estadística es la herramienta fundamental.
  • Y en el tema de los aplicativos parece una cosa menor pero tiene mucha practicidad para los vecinos. Los aplicativos llegarán y vamos a empezar con lo que tiene que ver con los reclamos más cotidianos, que por ahí el vecino necesita sobre que el municipio le dé respuestas. Y  tiene que ver con obras públicas, con servicios, con una luz que se quemó, o temas como cordón cuneta, desagües rotos.

Las aplicaciones son muy prácticas para la gente basada en los celulares. Hoy lo novedoso, es que los vecinos -ante cualquier reclamo – llevan al municipio una nota por escrito y a través de su propia cuenta o firma digital o de su cuenta de mail, se podrá verificar el reclamo y automáticamente el sistema manda el tiempo de resolución del problema. Y a su vez esa aplicación le dispara al intendente un mensaje para que él pueda llevar el seguimiento de cada desempeño de cada funcionario y el funcionario tendrá que dar respuestas. En definitiva, los funcionarios estarán evaluados.

PUBLICIDAD

 

  • ¿Piensan evaluar numéricamente a sus funcionarios por sus tareas? Absolutamente, todos los funcionarios estarán evaluados en sus desempeños a través de las estadísticas y de las aplicaciones que tengamos.
  • ¿Hay algunas cosas que se arrepiente en política? Siempre he sido muy genuino con todos los que dialogaron conmigo, mi personalidad fue cambiando y madurando. Mi primera autocrítica, es que no sería Secretario de Gobierno con 28 años y no por errores concretos, sino porque la experiencia aporta muchísimo a la resolución de los problemas. Creo en primera instancia, que me faltaba la capacidad de dialogar de manera madura y evitar conflictos.

Siempre tuve una personalidad muy fuerte, para llegar a esa madurez hay que adquirir cierta experiencia. Lo ideal es sumar experiencia en otros campos para luego estar en una Secretaría tan política como esa.

Todas las relaciones que he construido, todas las diferencias las he saldado absolutamente con todos. No tengo rencores, fui aprendiendo y no tengo la dificultad de pedir disculpas. En eso hay que ser maduro.

  • ¿Se siente en el momento justo para ser intendente?, luego de trabajar en Secretarías importantes dentro del municipio. Creo que estoy preparado para ser candidato a intendente. Lo pensé mucho, no fue de un día para otro. Con ayuda de mis amigos, de mi familia pude decidir, lo mastiqué mucho tiempo.

La familia es la que me dió el último empujón, ellos son mis descargas a tierra, los que me tienen los pies en la realidad, creo que haber sido padre nuevamente y haber conformado una familia miro la realidad de otra manera.

En la vorágine de todos los días, uno pierde en vista lo realmente importante que son las personas que queremos y me permitió ver una ciudad mejor para mis hijos.

Cuando descubrí el amor de la familia y la preocupación de un adolescente de 17 años y con Alfonsina de tres, con realidades distintas junto a Daniela mi esposa pudimos desarrollar una mirada madura hacia el futuro.

Esto para mí no es un detalle menor, los que me conocen lo han valorado mucho y me ido aplomando y poniendo los pies sobre las tierra.

En política, si yo no creyera que no estoy preparado y que no tengo el mejor equipo el mejor proyecto no sería candidato a intendente

  • Un dato particular en el lanzamiento de su campaña que fue la concurrencia mayoritariamente mujeres. Se debe que son otros tiempos, en mi gestión las mujeres tendrán un rol preponderante, Siempre que se la piensa a la mujer en política se la piensa en una Secretaría de la Mujer. En mi gobierno no va a ser así. La Secretaría de Gobierno podría estar a cargo de una mujer, sin dudas.

En mi gobierno, la Secretaría de Gobierno podría estar a cargo de una mujer.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Juntos por el Cambio por la sexta banca

__   CÓRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO / ELECCIONES LEGISLATIVAS / Hoy estuvieron en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web