sábado , octubre 23 2021
Inicio / Actualidad / “En mi gobierno no va a haber una mirada política sobre la asistencia, ni un político tomando decisiones”

“En mi gobierno no va a haber una mirada política sobre la asistencia, ni un político tomando decisiones”

RÍO TERCERO/ MARCOS FERRER PRÓXIMO INTENDENTE/ PARTE FINAL/ En la segunda parte de la entrevista con el Intendente electo Marcos Ferrer expresa su visión futura principalmente en lo social. “Nosotros vamos a tender que en estos cuatro años la Municipalidad se modernice y aplique nueva tecnologías que le permita al contribuyente no esperar el turno en el Palacio Municipal e incluso hasta una audiencia con un funcionario que pueda gestionar con un aplicativo”, cuenta Ferrer.

 

 

  • ¿Se gestionó algún trabajo con alguna compañía dedicada a aplicativos? Estuvimos en la Secretaría de Modernización de la Nación, en breve vamos a firmar un convenio para bajar todas las herramientas (software) y la logística. La idea es hacer una inversión en hardware (equipamientos). Hemos tenido diferentes reuniones con empresas. Tenemos que ver con qué presupuesto vamos a contar para el año que viene.
  • El reclamo de algunos vecinos por ejemplo de Monte Grande sobre la colocación de cámaras de seguridad. Necesidad votada en el Presupuesto Participativo. Para toda esa tecnología hay una realidad. Y para ello nos hemos y seguimos capacitando. Con Miguel (Canuto) viajamos a Bahía Blanca donde pudimos ver cómo funcionaban las cámaras. Evidentemente se requieren recursos para ello.

Uno no puede proyectar en el aire. Para mi sería mucho más fácil decir “vamos hacer esto y esto”, pero sería un grado de irresponsabilidad muy grande. En definitiva necesito saber los recursos que voy a contar. Hay que ver: cómo va estar el Municipio y cómo va a estar el país. Tenemos elecciones el domingo y hay una incertidumbre muy grande, de lo que va a pasar pos elección sobre la economía del país.

La Provincia está anunciando que está en una dificultad económica, además nos plantea que la coparticipación se vio resentida, sobre todo por la eliminación del IVA en algunos productos. En función del cómo, evaluaremos los primeros tres o cuatro meses de gestión y cómo viene el nuevo gobierno nacional, así poder proyectar y poner un tiempo real de ejecución.

  • En los Hogares de Día que tiene el Municipio llama la atención el aumento de asistencia de adultos y algunos niños en busca de un plato de comida. Lamentablemente debemos ser conscientes como ciudadanos que el país está inmerso en una crisis económica, que me animaría a decir que después del 2001 es de la más grave que hemos tenido.

Eso genera emergencias sociales muy grandes. Notamos que todos los días una familia empieza con dificultades, para ello hay que generar una red de contención. En este sentido, creo que lo de Adrián Vitali frente a la Secretaría de Acción Social ha sido muy malo.

Lo digo sin ningún rencor político. Fue una política que se aplicaron mal los recursos, porque los recursos se invirtieron. Alberto (Martino) invirtió mucho en Acción Social y estuvo mal utilizado, por consecuencia dio malos resultados. Lo de Adrián evidentemente fue una gestión mala.

Para ello, tenemos que cambiar la lógica y es la profesionalización de la ayuda del Municipio a las familias de Río Tercero. Voy a confiar en el equipo de Acción Social que han estudiado y se prepararon para eso.

Vamos a centralizar la mayoría de la ayuda social directamente con los equipos, ya que ellos tienen un panorama sobre lo que sucede en cada casa; en lo sanitario, sobre la salud y en el ambiente familiar.

El mejor lugar para poner los recursos a disposición es dárselo a los profesionales. En mi gobierno no va a haber una mirada política sobre la asistencia. No va a ver un político tomando decisiones.

Nosotros por detrás vamos a respaldar esas decisiones. Hay que empoderar a esas mujeres y/o hombres profesionales. Vamos a confiar a ellos la responsabilidad y la discrecionalidad de quién recibe la ayuda y quién no.

Hemos visto muchos casos donde familias que merecían la contención del Estado y no recibieron nada y familias que si lo necesitaban no la tuvieron. Eso es porque se mete la política del medio. La ayuda social municipal será súper profesional. Va a ver socioeconómicos para todos.

  • Mire que está nueva política en lo social si no la cumple, desde este lugar se lo vamos a recordar. La van a ver desde el primer día de gestión. Y eso nos va a permitir a nosotros no gastar tantos recursos y que los recursos que se utilicen sean bien utilizados.
  • En esta mirada social de la ciudad, en referencia a los laboral. ¿Qué puede decir sobre las nuevas políticas que usted pretende implementar con los becados sobre capacitarlos y de implementar un PPM (Primer Paso Municipal)? Obviamente todo está sujeto a la realidad económica. Dicho esto es muy necesario reconvertir el empleo municipal. Nosotros vamos a tener que rediscutir roles y restructurar la organización municipal. No tengo miedo a decirlo porque es necesario.

La verdad es que tenemos que tomar medidas que son de corrección. Seguramente algunas (medidas) no gustarán o no. Algunas medidas serán duras.  Partamos desde que el Municipio no puede ser una carga para los vecinos de Río Tercero. Nosotros queremos ser un Municipio activo, ágil y solucionador.

  • Hablemos sobre el tema de las políticas municipales con respecto a las drogas en la ciudad. Un tema que con César (Tapia) vamos a involucrarnos muy fuerte en el tema de las drogas. Participarán actores de la Justicia, la Policía y la FPA.

Hay que aclarar que nosotros no vamos hacer lo que incautemos la droga, pero si vamos a colaborar con la Policía y la Justicia para terminar con este flagelo. Esto también tendrá un Programa de Adicciones Municipal para trabajar con las personas que tienen dificultad.

Con referencia a la otra parte que es la prevención, venimos elaborando una serie de ideas novedosas que le dan un nuevo rol al Municipio. El Municipio ya no es sólo el que te arregla las calles, que te corta el pasto, que te pone la luz, que te pavimenta las calles, el Municipio debe ir más allá: es ir en contra de las drogas, ya que es un flagelo que afecta a toda la comunidad de Río Tercero.

  • Con respecto a los aumentos salariales del personal municipal, ¿se realizaron avances con el SUOEM? No hablamos al respecto. Con Héctor (Guidobaldi) tengo una buena relación, pero él sabe que los recursos son escasos y que nosotros no tenemos el tiempo adecuado de hacer las correcciones que hay que hacer, sino contamos con un presupuesto ya aprobado y en qué términos se aprobará, poco podemos discutir la pauta salarial.
  • ¿El arreglo está atado al nuevo proyecto de Tarifarias y Presupuestos 2019? Sin dudas. No puedo negociar una pauta anual si no sé con qué presupuesto voy a contar.
  • Y sobre el tema de la concesión de Cotreco por la recolección de la basura en la ciudad. Cotreco tiene contrato hasta agosto de 2020. Ese contrato hay que respetarlo ya que está firmado y después se llamará a licitación nuevamente, que tendrá que pasar la discusión por el Concejo Deliberante. Allí se verá cómo se podrá abaratar los costos, ya que es el más caro que tiene el Municipio.
  • La última, ¿a quién va a votar el próximo domingo? El voto es secreto. Alfonsín decía en el ´83: “cuando vote, va a ganar un país. No lo hace un candidato”.

Acerca de Redacción

Check Also

Juntos por el Cambio por la sexta banca

__   CÓRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO / ELECCIONES LEGISLATIVAS / Hoy estuvieron en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web