miércoles , noviembre 25 2020
Inicio / Actualidad / En Río Tercero habría unas 25 radios FM de forma ilegal

En Río Tercero habría unas 25 radios FM de forma ilegal

Daniel Bayre ( 51) es un conocido técnico en equipos de comunicación. Sus estudios en ingeniería le han permito hoy ser una de los pocos especializados en el sector radiofónico. Hoy las radios merecen un mantenimiento de los equipos de forma permanente sobre consolas, exitadores, potenciadores, antenas y sus dipolos son parte de la rutina del trabajo de Bayre.

En una charla informal, el técnico se adentra en el mundo radiofónico, sobre todo el local.

Según estimaciones la cantidad de radios en frecuencia modulada  es de 35 aproximadamente. Por ahí debe andar. Son muchas las FM, y los propietarios tienen un común denominador: ninguna de ellas es rentable. Al haber muchas y la única entrada que es en publicidades se reparten.

En el 2008 la Municipalidad consiguió la habilitación para montar una radio y el permiso es con la frecuencia modulada 91.1. Estas frecuencia son destinadas a radios municipales por parte de ENACOM.

¿Muchas de estas radios ocupan el espacio en el dial de forma ilegal?. Primero hay que decir que el ente que regulan el sector es Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), que depende del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación.

Otro tema es que en la actualidad sólo hay 8 radios FM legales en la ciudad y 27 radios que funcionan de forma ilegal para el Estado Nacional.

Es una paradoja: es más fácil legalizar una radio trucha (funcionando al aire), que empezar los trámites de cero.

El ENACOM hace inspecciones, sólo si hay denuncias. Por ejemplo las compañías aéreas son las más afectadas. El año pasado una conocida FM local, fue intimada a reparar los equipos técnicos porque su señal de alguna forma interfería con los transmisores de Aerolíneas Argentinas, o una radio de Almafuerte también por una falla en un equipo transmitía al espacio “ruido” de forma descontrolada. En ambos casos, se pudo solucionar.

En definitiva, si es legal o ilegal la frecuencia para el Estado Nacional no molesta, mientras no haya una denuncia que interfiera por ejemplo en las compañías aerolíneas.

¿Montar una radio entre equipos y antena es caro?.  Un transmisor de media kilo, más una consola, más micrófonos, computadora, exitadores, stereo y una antena con dipolos de 30 metros ronda los 250 mil pesos.

Lo que es caro, es la energía eléctrica. Hoy una radio con medio kilo, una FM con alcance de 30 kilómetros y 24 horas puesta al aire, el costo es de unos 8 mil pesos.

¿La gente escucha cada vez menos radio?. La tendencia es a través de internet, sobre todo en aplicaciones. Creo que eternamente las radios van a estar acompañadas por la web. Lo que si están en extinción son las AM (Amplitud Modulada). Un dato a considerar el ENACON hace diez años que no habilita AM.

¿Usted es aficionado a Radioaficionados?. Es un hobby que mantenemos en la ciudad, estamos trabajando en forma permanente para que no nos usurpen la frecuencia.  Nos ampara el estado en ese sentido.

En la actualidad tenemos antenas propias y el trabajo es comunitario.  La vez pasada realizamos concursos con otras instituciones como Boy Scout, o llamadas internacionales, con otros países. Además de las prestaciones sociales, estamos presente ante emergencias como terremotos, inundaciones. La primera red social que existió fueron los radioaficionados

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Novedades policiales: Fiestas clandestinas, detenciones de delincuentes por un robo en Almafuerte y robo de celulares

RÍO TERCERO / PARTE POLICIAL DEL FIN DE SEMANA /  En la madrugada del sábado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *