domingo , mayo 9 2021
Inicio / Actualidad / En Río Tercero, ¿los supermercados chinos son una competencia o son discriminados?

En Río Tercero, ¿los supermercados chinos son una competencia o son discriminados?

En barrio Montegrande, un grupo de vecinos alertados por la llegada de un supermercado chino en el barrio manifestaron su descontento ante las autoridades municipales. Aducen que la competencia sería desleal.

El barrio posee unos 70 negocios, entre despensas y kioskos que viven de la actividad. Y la llegada de este emprendimiento de 300 metros cuadrados, va a repercutir en nuestras actividades, se queja un vecino.

Además, el grupo de vecinos argumentan que el dinero que generan se lo llevan afuera y que no van a contratar mano de obra local. Muchos de los pequeños mercados y kioskos, que hoy subsisten van a cerrar, comentan.

Ordenanza para unos pocos. Desde hace más de diez años, que en la ciudad de Río Tercero, varios emprendedores de origen chino, pretenden instalarse con autoservicios o supermercados.

Hace unos cinco años, una ordenanza sobre el tema de grandes superficies se modificó para favorecer al supermercado local Caracol, y así poder edificar su nueva sucursal en calle Catamarca y avenida Savio, en el casco céntrico de la ciudad, algo que por ordenanza estaba prohibido.

Esa excepción, para un particular quedó al descubierto que los negocios de las grandes superficies (más de 600 metros cuadrados) es y será para unos pocos. Hoy en día, los emprendimientos de las grandes superficies está definido para concretarse afuera del casco céntrico. En definitiva aquel que quiera invertir en una gran shopping deberá hacer lejos del centro de la ciudad.

CHINOS VERSUS COMERCIOS. Los supermercados chinos, se instalan en casi todas las ciudades donde las normas se lo permitan. La llegada de metodología de estos súper, van a contramano de los convencionales. Por un lado, los precios suelen ser mucho más bajo que las cadenas de supermercados. Además de tener sus negocios abierto al público más horas que lo normal.

Mientras que los grandes supermercados pagan 60 o 90 días después de haber recibido la mercadería, los chinos se agrupan entre varios para hacer los pedidos, y pagan por adelantado y en efectivo. En el caso de los vinos, compran gran parte de la producción varios meses antes de que el vino esté listo para vender. A la bodega le conviene, y al chino también, quien se asegura el menor precio posible.

PALABRA OFICIAL. Consultado al secretario de Gobierno municipal, Rafael Prado explica: “estuvimos reunidos con la directora de Rentas Municipal y con un grupo de comerciantes de barrio Montegrande, es real que un vecino de China nacionalizado argentino, presentó  los papeles para abrir un supermercado en la ciudad de Río Tercero en Montegrande.

A los vecinos les dijimos en tanto y cuanto cumplan con todos los requisitos de la ordenanza, nosotros no podemos prohibir que abra un supermercado.

Si hubiere una cuestión de competencia desleal, vamos a ser los primeros en reclamar con los vecinos y la comisión vecinal al Concejo Deliberante por una ordenanza que proteja al negocio local”, concluye el funcionario

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Italiani sobre Ferrer: «Me encantó lo que dijo el intendente del bloque oficialista, pidiendo transparencia en todas las licitaciones»

__ RÍO TERCERO / CONCEJAL SILVIA ITALIANI (UCR): La figura de la concejal Silvia Italiani …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web