domingo , noviembre 29 2020
Inicio / Actualidad / «Escándalo en la Casa de la Resonancia» – Capítulo II

«Escándalo en la Casa de la Resonancia» – Capítulo II

RÍO TERCERO/ SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE/ Este triste capítulo está destinado para los todos los políticos que dicen ser parte de la democracia. Lo que nos sentimos mayoría, como vecino común y corriente votamos para ideas superadoras y de consensos. Me cuesta creer que el reclamo o la imposición no sea por el camino del diálogo. Cuando dos personas pretenden ponerse de acuerdo, el camino del insulto, la descalificación no es buen consejera.  Días atrás escribrí por equivocación que  «la solución no es exigible a la Justicia, sino a la política»,  pero en realidad tanto para el oficialismo como para la oposición debería ser: «la solución es exigible a la política». Finalmente la historia escribió, que en el CD se aprobó en primera lectura el proyecto de Tarifaria e Impositiva un jueves 21 de noviembre.

PUBLICIDAD

 

En la mañana de hoy, en el recinto de los concejales se trataban temas generales como la correspondencia recibida, o el merecido homenaje al deportista y ciclista El Cairo Pereyra, que acompañado de su hijo y por verguenza propia se retiró sin su  reconocimiento. O la declaratoria de interés legislativo al señor Edgardo Meneghello. En ambos casos, se debería pedir disculpas públicas ante semejante situación vivida por los nombrados, ajenos a la protesta.

PUBLICIDAD

En la mañana de hoy, también los concejales presentes deberían tratar el proyecto del DEM sobre Impositiva y Tarifaria del 2020, que por reglamento se debe tener en doble lectura legislativa.  El tema coyuntural,  se daba sobre el cálculo a la Tasa por Servicios a la Propiedad, que de ser lineal (metros de frente) se pretende tomar como base la valuación fiscal de la Provincia multiplicado por la alicuota 0,9%. Además, los radicales proponen unas tasas adicionales sobre para Fondo de Financiamiento a Instituciones  y Deportistas (FID): 5% al automotor, 5% de Servicios y un 5% a la Actividad Comercial e Industrial, entre otras.

Con este panorama de propuesta oficialista y una protesta política de la oposición (en su mayoría), se llevó a cabo la sesión del Concejo Deliberante. Otro dato, es la ausencia de la Presidente del CD María Luisa Luconi, que conocedora sobre los temas candentes y polémicos, prefirió apartarse de la discusión, mediante certificado médico. En tanto, la Presidencia del Concejo Deliberante recayó en el exIntendente Luis Brower de Koning.

Los concejales presentes fueron: Emiliano Afara, Gabriel Daparte, Diana Carra, Adriana Micelli, Alejandro Schwander, Vanesa Crespo, Mercedes Coquet, Hugo Pedone y Danilo Cravero.

 

Inicia la sesión

Alrededor de las 10.15, Brower inició la sesión donde el público presente mediante cantos patrios, insultos dirigidos a los concejales radicales, a Alejandro Schwander y Adriana Micelli quienes en definita votaron a favor de la primera lectura del proyecto oficial, logrando la aprobación.

«Todo aquel que quiera hablar lo puede hacer en segunda lectura «, intentaba decir Brower que era tapado por un grupo de vecinos con un megáfonos.

Inmediatamente Cravero, ante una convulsionada sala mocionó: «queremos un cuarto intermedio. Es un error en estas condiciones. Propongo un cuarto intermedio de una hora y hacer la sesión en el anfiteatro», finalmente por mayoría fue rechazado.

En tanto, el concejal radical Emiliano Afara dijo desde su banca: «el CD tiene funciones democráticas. No han presentado alternativa alguna». En tanto Afara apuntó contra Nicolás Rodríguez: «Algunos que van a ser concejales y fogonean la protesta. Hemos sido respetuosos. No pueden venir a patotear un grupo de inadaptados».

Por el lado de la oposición, Mercedes Coquet apuntó: «Es una convulsionada sesión. No acompaño el 0,9%, ya que no hay información. No acompaño las sobretasas por considerarlas ilegales e inviables técnicamente. Con relación al presupuesto no acompaño la distribución de los gastos. No acompaño ninguna de las tres propuestas».

Finalmente, el Presidente del Concejo, Luis Brower mandó a votación y logrando el radicalismo la aprobación en primera lectura del proyecto de Tarifaria e Impositiva 2020.

Repudio

Por último, párrafo aparte a los vecinos que mostraron su falta de respeto, mediante insultos descalificadores personales y políticos. El total repudio a no impedir deliberar, a charlar, a dialogar, a que los concejales del oficialismo y de la oposición no fueran escuchados ni por los propios ni por los ajenos.

Este cronista notó, un pequeño gran detalle: solo dos vecinos de los más de 180 presentes, afuera y adentro del Concejo Deliberante fueron a escuchar y se sintieron movilizados por la problemática. En cierta manera esta es una forma de protesta pacífica que no se visualizó. La marcha tuvo una clara finalidad política, la discución técnica no se dio. Nadie se escucho, se insultó se despoticró.

En fin, «Escándalo en la Casa de la Resonancia».

Continuará….

.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

¿Y ahora que hacemos con la pandemia ?

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el informe del COE RÍO TERCERO del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *