domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / «Eso se va acabar, si hay nivel 1 nosotros vamos a tomar intervención»

«Eso se va acabar, si hay nivel 1 nosotros vamos a tomar intervención»

RÍO TERCERO/ SECRETARÍA DE SEGURIDAD/ MIGUEL CANUTO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD MUNICIPAL/ En esta segunda parte los funcionarios  municipales Canuto y Alacevich hablan del plan Apell y de lo que se viene en materias de Seguridad Ambiental. Canuto decido a mejorar los controles sobre las fábricas en el poloquímico expresó: «Eso se va acabar, si hay nivel 1 nosotros vamos a tomar intervención».

PUBLICIDAD

Tu JEEP esta en Aimeri

Tu JEEP Está en Aimeri🗣Subite a una Jeep ‼️ #jeep#todalalinea #0km #renegade ✔Todas las líneas🔝✔Todos los colores 🌈✔Entrega Inmediata 😁 📍Av,Gral.Savio 1256 / Av,Gral.Savio 936Comunícate a los teléfonos:📲 03571-15510291 (Demian) ☎03571- 644111📲 03571-15598038 (Esteban) ☎03571- 648111

Publicado por Aimeri Automotores en Viernes, 13 de marzo de 2020

  • Muchos consideran que el plan Apell no cumple con las funciones por la cual fue creado.

-Canuto: es otra de las cosas que hablamos con Dusan, antes que entrara a la Secretaría. Hace rato que a Dusan lo quería en mi equipo, porque tiene un gran conocimiento de industrias, aparte de ser un gran técnico y profesional.

El plan Apell se desvirtuó de lo que tenía verdaderamente como objetivo, que es la concientización, respuesta y me parece que no se supo transmitir o la gente no quiso receptar sobre la finalidad del Apell sobre: qué es una protección bajo cubierta y cuál es la finalidad de la sirena, entre otras cosas, falta información.

  • No coincido con usted, en la última gestión de Martino se realizaron varios simulacros sobre protección bajo cubierta.

-Alacevich: Creo que llamese Apell o cualquier plan se necesita una vuelta de rosca para aggiornarlo a la realidad y en el contexto de las emergencias. Cuando nació el plan Apell lo único que se pensó en ese momento es sobre lo que más podía impactar en la ciudad y eran las emanaciones gaseosas y sobre eso se trabajó.

Cuando se hizo el estudio original, que se hizo un índice de riesgo salió para atender como emergencia importante para la ciudad las emisiones gaseosas y además salió algo que la gente todavía no tiene en cuenta y es sobre las inundaciones en el río. El plan Apell necesita incorporar algo, como el río y quizás algo como puede ser el tema de transporte de sustancias peligrosas.

PUBLICIDAD

  • Qué es de la idea de una playa de estacionamiento para camiones con cargas de sustancias peligrosas.

-Alacevich: En realidad, es una idea que hay que reflotarla, originalmente no fue una idea mala. El concepto es sacar los vehículos que son peligrosos y llevarlos a un lugar y a su vez separalos por peligrosidad y si hubiera una emergencia se pudiera atender «in situ».

A las industrias se le pidió y es lo que la mayoría hacne en la actualidad, el camión que está con carga salga y empiece a circular a la ruta rumbo al destino, que no quede estacionado por horas concentrando el peligro. La industrias respondieron a eso de que los camiones con materiales peligrosos no pueden estar en la ciudad, para ello los camiones cargan en horario y evitar estar estacionados. Si se ven camiones en interfábricas, pero están vacíos y listos para cargar.

  • En los últimos meses, desde el seno de los empleados de Fábrica Militar, advierten el poco mantenimiento de sus plantas químicas.

-Alacevich: A través de los informes de la Secretaría de Ambiente si se a trabajado en los controles de fábrica, lo que tenemos ahora es visitarlos con la Secretario de Ambiente de Córdoba para ver el tema del almacenamiento, más que la planta en su funcionamiento.

  • Río Tercero, es el mayor polo químico de la provincia de Córdoba

-Alacevich: Somos el único polo químico. A decir verdad, la policía de la provincia de Córdoba tendría que traer es la Brigada de Materiales Peligrosos.

  • Con tantos controles ambientales, ¿ la ciudad es más segura?

-Canuto: creo que sí. Si le tenemos que dar un título a esto es que: «Se dio un gran paso» que nunca se había dado, que es unir la Provincia con el Municipio en controles verdaderamente estrictos con el apoyo de la Nación. El jueves pasado tuvimos la visita del Director de Monitoreo de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Ellos puntualmente, consideraron el riesgo de la ciudad. Tenemos que trabajar todos de la mano. Este es le momento, Lo que pasó pasó y consideramos que hubo un incidente. Los incidentes pueden seguir pasando, hay que dejarlo más que claro. Con esto controles los índices de riesgo se van a minimizar.

  • Los que conocemos su persona y su trayectoria Miguel (Canuto), ¿habrá peros con las políticas ambientales que involucran a las fábricas del polo químico ?

-Canuto: Siempre lo dije, no, jamás.

Lo que hay, lo que sepa y lo que puedo aportar lo voy aportar. No entiendo, cuando cuestionan y obviamente buscan la debilidad. Si hubo una, es por seguir creyendo y seguir un protocolo 1,2 y 3. Eso se va acabar, si hay nivel 1 nosotros vamos a tomar intervención, siempre y cuando me avisen.

Nosotros teníamos controlado la parte de aire, ese día del incidente estuvimos en los barrios, lo del río no lo sabíamos.

Continuará…

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido