viernes , septiembre 24 2021
Inicio / Vida y Ocio / Estados Unidos envió «cazadores de tormentas» a la provincia de Córdoba
En noviembre del 2017, las acumulaciones de hielo caído en las Sierras de Córdoba en una ruta superaron los 60 centímetros.

Estados Unidos envió «cazadores de tormentas» a la provincia de Córdoba

Científicos de la Agencia Meteorológica Norteamericana estudiarán por seis meses las fuertes tormentas que se producen en el centro del país, especialmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El proyecto «Relámpago» está en marcha y vienen a estudiar nuestras tormentas, las que se dan en Córdoba y Mendoza, además de Santa Fe.

Les interesan las granizadas violentas que generan y la incidencia de las sierras en su desarrollo. En Estados Unidos no tienen tormentas de este tipo, tan altas y anchas, y es por ello que durante la primavera y el verano podrán ver enormes camiones con parabólicas siguiendo las tormentas por nuestras rutas.

En ese sentido, científicos de Estados Unidos, junto a investigadores locales de organismos públicos y de educación, realizarán un profundo estudio en la región centro del país, considerada «un verdadero laboratorio natural que concentra fenómenos meteorológicos únicos para un mismo territorio», según afirman los especialistas.

La misión de los investigadores estadounidenses, busca echar luz sobre cómo se producen las grandes tormentas que incluyen granizo, vientos huracanados, lluvias torrenciales e incluso tornados mortales, fenómenos que pueden tener impactos catastróficos. El fin de trabajo persigue el objetivo de mejorar los pronósticos climáticos a nivel mundial.

Mapa02

El proyecto Relampago-Cacti es un esfuerzo internacional que reunirá a más de 150 científicos y demandará una inversión de 30 millones de dólares durante seis meses.

La envergadura de la inversión está bien vista por las agencias intervinientes: se estudiarán en el lugar de nacimiento «las tormentas eléctricas más grandes del mundo: la cordillera de las Sierras de Córdoba en el centro-norte de Argentina».
Para Nesbitt, profesor de Ciencias Atmosféricas e investigador principal de RELAMPAGO, la región que están estudiando es única por su topografía, con las pampas y las montañas muy cerca. Según sus palabras, este terreno proporciona la situación ideal para la formación de tormentas que afectan a una amplia región de América del Sur.

De hecho, la última temporada de tormentas trajo muchísimo granizo en Argentina. En noviembre del 2017, las acumulaciones de hielo caído en las Sierras de Córdoba en una ruta superaron los 60 centímetros.

Acerca de Redacción

Check Also

¿Son los edulcorantes más saludables que el azúcar?

__   Siete cucharadas de azúcar. Esa es la máxima cantidad que deberíamos consumir al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web