martes , noviembre 29 2022
Inicio / Actualidad / «Esto va para largo»
Celeste Sanchez, Directora del departamento Social del Municipio de Río Tercero

«Esto va para largo»

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ AYUDA SOCIAL EN RÍO TERCERO/ CELESTE SÁNCHEZ/ En la ciudad de Río Tercero, las más de 23.500 viviendas que habitan más de 59 mil personas, padecen el aislamiento obligatorio, en el marco de la lucha que el Gobierno Nacional inició el 20 de marzo contra el virus COVID-19.

Hace poco tiempo atrás, sin pensar en esta realidad de encierro y escasez económica, el Gobierno Nacional inició un camino en paliar el hambre en la Argentina. La fotografía de hace poco más de un mes de miles de vecinos de Río Tercero y de la zona en busca de una tarjeta del plan AlimentAR que ayudaría a personas de menores recursos, permite que hoy la cosa no fuera tan angustiante sobre todo en el sector denominado vulnerable.

PUBLICIDAD

Dicho esto, hay que decir que además de esa ayuda, también ese sector percibió la AUH, tarjeta Social, Paicor y ONG, que fueron y  son un paliativo en esta crisis sanitaria.  En ese sentido el OJOWEB dialogó con Celeste Sánchez, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Río Tercero.

“El trabajo es cada día más intenso, esto va para largo, seguimos armando módulos alimentarios, lo hacemos de lunes a lunes, en estos momentos no hay feriados”, inició la entrevista la funcionaria.

 

Despensas y supermercados en los barrios, permiten que la gente que quiera donar tenga un canasta para tal fin

CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL MÓDULO: yerba, tomate triturado, azúcar, Mate cocido, (2) paquetes de fideos, polenta, (2) paquetes de arroz, leche en polvo x 800, harina, (2) conservas, (2) picadillos, aceite, lavandina, galletitas dulces y saladas un paquete c/u y una mermelada.

“Se repartieron 400 bolsones”. Con respecto a las entrega de estas cajas o bolsones alimentarios Celeste Sánchez explicó: “Esta cajas de ayuda se armó con la nutricionista de  la Municipalidad, además le agregamos media docena de huevos, ya que tiene proteínas, para que sea más nutritivo. En total hasta el viernes se repartieron 400 bolsones”.

Llevamos gastados 200 mil pesos de la donación de Caracol de los 620 mil pesos. Sacamos bolsones completos. (250 bolsones), cuenta Sánchez.

 

Celeste Sánchez: «No existe feriados ni fin de semana. La gente nos necesita, el Estado tiene que estar presente. La orden de Marcos fue no hacer política».

 

  • ¿Cómo ve luego de veinte días de cuarentena?. Viene en aumento la demanda, se amesetó, pero esta semana volvió a subir.  Hay algunos casos de gente que asistimos, que se quedaron varados en la ciudad. Hemos ayudado a vecinos con la puesta de vidrios, desagotes de pozos. Hay que tener en cuenta que las casas y sus servicios empiezan a funcionar a full.
  • Llega el frío, y la demanda de garrafas y de ropa de abrigo es común en todos los años. Tenemos un stock de abrigos. Estamos preparando un plan para afrontarlo. Siempre bajo estricto control de las trabajadoras de los barrios.

Es importante aclarar que en esta emergencia somos parte integrante de una red de ayuda social y solidaria conformada por: Municipalidad de Río Tercero, que nosotros nos encargamos de la recolección y la logística de la distribución de los recursos. Hay unas cincuenta personas que trabajan en esta red. Tengo que aclarar que hay empresas que donaron módulos armados, como  Generadora Córdoba o  los salesianos (Ceferino Namuncurá), son en total cincuenta módulos.

PUBLICIDAD

Las instituciones que conforman esta red son: Cruz Roja Río Tercero, Rotary Río Tercero, Rotary In Nova, Rotarac, Cecisa, COSP, Cáritas Parroquia Cristo Rey, Caritas Cura rochero, Sindicato de Químicos, APDH, Ceferino Namuncurá y Sumate.

 

«Esto va para largo». Hago mucho hincapié en el trabajo con las trabajadores sociales, no sabemos cuánto va a durar lo que tenemos. Es fundamental optimizar los recursos. No sabemos cuándo empezó ni cuando termina.

Por más que se levante la cuarentena, hasta que la economía se vuelva a reactivar va a pasar tiempo. Insisto el trabajo es largo, no solo de alimentos sino de personas grandes que no pueden salir a comprar o mamas que no pueden cobrar asignación universal por hijo.

No es solamente es llevar el bolsón, hay tejer vínculos y redes para ver cómo podemos solucionar sus problemas. En estos momentos la red familiar es fundamental.

  • ¿Cómo está la juntada de dinero para el Comité de Emergencias?. Tuvo repercusiones lo del Comité de Emergencia con un aporte de vecinos de 244 mil. Los que nos sorprendió fue las donaciones de los supermercados y mercados en los barrios.

De paso aprovecho para difundir aquel que quiere colaborar al número telefónico 103 o través de las redes sociales de la Municipalidad. También puede mandar un mensaje de whatshapp (3571) 621244.

Cuenta bancaria: Banco Credicoop,  Cta. Cte. en $ ARS SUC.: 497 – CTA:004600/0 CBU: 1910497355049700460000 CUIT: 30-99922979-0

Acerca de Redacción

Check Also

Covid 19. Los testeos se realizarán en la farmacia municipal

—   RÍO TERCERO// SALUD PÚBLICA// INFORMACIÓN IMPORTANTE / Desde este jueves 1 de diciembre, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido