domingo , junio 20 2021
Inicio / Actualidad / Eva Perón podría tener su mega escultura en Embalse

Eva Perón podría tener su mega escultura en Embalse

__

EMBALSE / ARTE / El diseño del artista cordobés Rubén Ramonda / El proyecto busca promover el Museo Eva Perón de Embalse, a partir de la instalación de una gran escultura de Evita al aire libre. Este viernes se cumplen 102 años de su nacimiento.

La pieza artística contempla una mujer inmensa. Esa parece ser la definición del proyecto diseñado por el artista riotercerense Rubén Ramonda. Se trata de una gran escultura del perfil de Eva Perón, ubicada, en este proyecto, en el jardín de entrada del museo Eva Perón, en lo que hoy se conoce como Unidad Turística Embalse.

 

PUBLICIDAD

_____ 

El histórico complejo de la Fundación Eva Perón se construyó para que las familias trabajadoras pudieran vacacionar en el amable clima cordobés. Hoy en proceso  de recuperación, se presenta como el marco ideal para que un artista como Ramonda pueda planificar este perfil de Eva, de 6 metros de alto por 15 de largo, surgiendo de una ondulante bandera celeste y blanca.

________

La intervención en el espacio público es constante en la obra de Ramonda. Sobre la urbanística despliega su creatividad, ya sea en torno a Malvinas, a la banderas argentinas, o para recuperar el viejo “cine peronista”, destruido por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero de 1995. Desde ese cruce de arte y urbanismo proyectó “instalar una gran escultura de Eva en el espacio público y revalorizar el capital edilicio y peronista de los hoteles de Embalse”.

 

MUSEO EVA PERÓN

El museo Eva Perón funciona en uno de los siete hoteles del complejo. “Es el único habilitado, se utiliza intermitentemente para turismo social”, señala Ramonda. Y añade: “Al museo lo inauguró Néstor Kirchner mientras fue presidente”. Es un museo grande, era la sala de empleados del complejo. Allí se exhiben sus piezas cotidianas: la vajilla de plata y alpaca, las sábanas de hilado fino, una sala de odontología. “Hay material histórico y significativo de una época y de una idea de país, la que pudo construir el peronismo”, define Ramonda.

La propuesta, presentada junto al delegado regional de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, Ismael Vázquez, busca reconvertir al complejo en un polo cultural, turístico y deportivo. “A partir del museo”, puntualiza Ramonda . Desde ahí surgen otras actividades como utilizar uno de los hoteles para residencias artísticas o “el lobby de cada edificio para murales de grandes artistas” se explaya.

 

 

El complejo depende del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. “Es territorio federal”, señala Ramonda. “Y excepto el edificio donde está el museo, todos los otros estuvieron abandonados mucho tiempo, y quedaron en estado deplorable”, lamenta.

Pero en la actualidad, dos de ellos ya comenzaron a ser recuperados por la cartera de Turismo nacional. De ahí que, junto a la administración del complejo, a cargo de Diego Camerecci, y por la naturaleza de la propuesta, se avanza también en la articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, y con instituciones como la Universidad de Nacional de Córdoba y la Escuela de Artes.

En tanto “la fábrica militar podría ser el lugar donde se construya la obra, planeada en chapa pintada y ensamblada”, describe sobre su «perfil de Evita».

Fuente: página12.com

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Reconocimiento a todo el personal del Vacunatorio Municipal

___ RÍO TERCERO / VACUNATORIO /  En la mañana de ayer, el Intendente Marcos Ferrer, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web