sábado , octubre 23 2021
Inicio / Actualidad / Ex ingeniero de Fábrica Militar advierte sobre el estado de las químicas

Ex ingeniero de Fábrica Militar advierte sobre el estado de las químicas

RÍO TERCERO/ EX INGENIERO DE FM ADVIERTE SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTAS QUÍMICAS DE FÁBRICA MILITAR/ Alejandro Godoy, fue ingeniero de la Fábrica Militar. Durante décadas Godoy fue el referente de la sección química de FM Río Tercero.

El ex empleado de Fábricaciones Militares, en la actualidad goza de su jubilación y en tono crítico hacia las nuevas políticas dialogó con ELOJOWEB:

 El ingeniero empieza su relato sobre su visión actual: «El área química ha soportado económicamente a la fábrica y en general a Fabricaciones Militares, en un momento lo que producía y vendía significaba, entre el 50 y el 75% de la facturación de todo FM».

Luego Godoy contaba; «para tener una idea de lo producido y lo vendido en el 2015 fue un monto anual de 15 millones de dólares, tengamos en cuenta que la planta de ácido nítrico es la única planta del país que fabricaba. Existe otra planta de reducida dimensiones, pero el mercado interno está atendido por la planta de Río Tercero».

La decisión es desarcertada de parar la planta de sulfúrico, porque cualquiera que trabaje en una empresa química de un proceso continuo sabe cuáles son los costos que tiene una planta. No es fácil detener una planta que tiene capacidad de almacenamiento de su producto, además tiene materia prima disponible y entrega normalmente lo que está fabricando. Por lo tanto detener la planta para destinar parte de su personal para realizar mantenimiento de otra planta, especialmente la planta de ácido nítrico, insisto es una medida poco feliz y antieconómica, explica el exoperario.

PUBLICIDAD

 

Obviamente para el personal de la planta de sulfúrico genera cierta inquietud. Además si desde el 2006 hasta ahora perdió el 40% de su masa laboral – tenía más de 600 personas hoy tiene 340- y públicamente en los medios se mencionan los 100 contratos dados de baja y rescindido y no se tiene en cuenta las 200 personas que dejamos de trabajar. Me hace pensar sobre los anuncios y los nuevos negocios, ¿con qué fuerza laboral se va a contar?

 

      ¿Hay un transfondo político, si uno de deja de producir obviamente los ingresos no llegan?

Obviamente, el principal recurso de una organización es el recurso blando (el humano), debidamente calificado. En una empresa química como la de ácido nítrico (no abunda en el país) tiene mano de obra calificada y la preparación realizada en la misma planta los operarios se han formado.

         Usted con el desmantelamiento de recursos humanos de las plantas químicas, ¿hay un estado de alerta sobre posibles incidentes?

Obviamente, estuve ahí desde el ´77, conozco lo que es la actividad química y saber lo que corresponde en el manejo de estas plantas. Recursos duros la empresa tiene, hay que ver si los recursos blandos son los suficientemente para que funcionen y que la planta le hagan el mantenimiento que debe hacerse periódicamente y con las inversiones que corresponda y no me consta que en los últimos años haya existido.

 Carta del Ingeniero a la redacción del OJOWEB

 Señor Director El Ojo Web

En función de algunos editoriales de ese medio, referidos a FMRT y en particular a su Producción Química, vengo a efectuar algunos comentarios ya que entiendo que la situación actual de la industria madre de Río Tercero es muy preocupante y su horizonte muy desalentador.

Algunos datos para tener en cuenta son los correspondiente a la dotación actual de personal (poco más de 340 personas) y como se llega a ese estado. Primero por el despido de lo que oficialmente se conoce como los 100 contratos no renovados a lo largo de estos últimos tres años, a los que se le deben agregar unos 200 aproximadamente que por “goteo” se fueron deduciendo del plantel de algo mas de 630 personas se tenía en el tercer trimestre del 2016.

En este último caso incluyo también al profesional de PQ recientemente desvinculado por hacerlo culpable de lo que pareciera, desde mi experiencia, son decisiones de otro nivel. Digo esto puesto que me niego a creer que quien tiene años de experiencia, formación e idoneidad en la operación y manejo de las plantas y servicios de PQ y en particular de la Planta de Ácido Nítrico (única del país con ese proceso y esa capacidad de producción de un total de dos existentes a la fecha), además se hubiese olvidado del manual de funcionamiento de la planta, del plan de fabricación, de los procedimientos, instructivos, directivas específicas internas y externas que se tienen en cuenta al poner en marcha o detener una planta.

Esto se traduce mas acá o mas allá en el tiempo, en precarización, disciplinamiento, hostigamiento y no descarto la persecución (sanciones a personal jerárquico) y presiones de todo tipo para quienes mantienen su puesto de trabajo y defienden honesta y responsablemente su fuente laboral, por parte de quien o quienes lo hacen desde la soberbia propia de los que no saben, desconocen y no tienen el conocimiento y menos la experiencia en plantas químicas de proceso continuo.

Así es como se puede llegar a lo que a usted muy bien le preocupa saber si es “negligencia o complot o error humano”.

Señor Director, una empresa que con sus luces y sombras lleva décadas funcionando en nuestro medio, cabe preguntarse entonces: que cambió últimamente para que surjan todos estos “contratiempos”?

Creo que la respuesta es sencilla y se deduce fácilmente.

Para ejemplo, con analizar la decisión de parar una planta de proceso continuo (Planta Ácido Sulfúrico) al solo efecto de enviar parte de su personal a realizar trabajos de mantenimiento en la Planta de Ácido Nítrico, sin que existiese alguna cuestión técnica del proceso de la propia planta detenida o que estuviese colmada su capacidad de almacenamiento por falta de ventas o que no dispusieran de materia prima, se concluye que la decisión es descabellada, insostenible, desatinada, desafortunada e inadecuada desde donde se la quiera evaluar.

Por supuesto que si no se tiene la formación académica específica y se carece de experiencia e idoneidad en el manejo de plantas químicas de proceso continuo, además de no tener a la FMRT como propia, las decisiones que se tomen dañan la imagen de la misma y su aparato productivo, sean sus recursos blandos como los recursos duros.

Si a esto se le adiciona la aplicación de un organigrama (con desjerarquización y eliminación de puestos de trabajo incluídos) donde se mezclaron sectores totalmente incompatibles operativa y administrativamente y que accesoriamente han desarticulado equipos de trabajo técnicos y profesionales ampliamente consolidados y en los cuales se invirtiera mucho para asegurar la continuidad operativa de PQ. Esto último entiendo que es porque esos equipos o sus miembros actúan desde su conocimiento, experiencia, idoneidad y responsabilidad para con su fuente laboral, los trabajadores y la comunidad, cuestión que para quien no sabe ni conoce, suele ser poco menos que una afrenta o bien un impedimento para vaya a saber que intereses.

Se le suma la ingerencia en cuestiones netamente operativas – productivas, de personas que por su función y conocimiento solo se justifica o entiende en el marco de hostigamiento aludido más arriba.

Por ultimo lo invito al señor Director a consultar al personal de la Municipalidad, mas específicamente del área de Medio Ambiente, sobre cuando se le negó información sobre PQ incluidas visitas a las instalaciones en años pasados y cuales las comunicaciones establecidas sobre paradas o puestas en marcha de las plantas? Esto guarda relación directa con su editorial del pasado 18 de julio donde dice “…ante las inminentes acciones negligentes del personal de FM y de sus directivos…”

Es mucho mas lo que podría agregar, incluyendo aspectos del área mecánica de FMRT (como lo referido a las declaraciones en 2017 de la senadora nacional por Córdoba Laura Rodriguez que manifestó que aquí NUNCA se fabricaron vagones para ferrocarril), pero sería demasiado extenso para lo que hoy pretendo, de todos modos me permito decir o recordar que todo lo que hoy ocurre me traslada a lo que ocurrió en 1998 cuando se pretendió “privatizar” PQ y desmantelar el resto de la fábrica. Para ello ver las crónicas de la época. Parecido a entonces, hoy el Centro Comercial con el municipio y el gobierno provincial gestionan “la cesión de 100 hectáreas…”

En fin… Quedando a disposición para lo que desee profundizar, le saludo atentamente.

 

                                                         ALBERTO J. C. GODOY, Ingeniero Químico

                                                                                                                                        

PUBLICIDAD

 

Acerca de Redacción

Check Also

Juntos por el Cambio por la sexta banca

__   CÓRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO / ELECCIONES LEGISLATIVAS / Hoy estuvieron en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web