miércoles , junio 23 2021
Inicio / Actualidad / Exclusivo el Doctor Negro habla sobre el Plan de Vacunación en la ciudad de Río Tercero

Exclusivo el Doctor Negro habla sobre el Plan de Vacunación en la ciudad de Río Tercero

_

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / PKAN DE VACUNACIÓN / El director de los Hospitales del Interior Doctor Carlos Negro dialogó con el Ojo Web.

 

FOTO TAPA. En la mañana de hoy el Doctor Negro, Director Interino del Hospital provincial  de Río Tercero -hasta el miércoles próximo, día que el Doctor Amodei retomaría sus funciones- visitó las instalaciones del Polideportivo Municipal junto a la Secretaria de Salud, la Doctora Silvina Cisneros en el marco del plan de vacunación.

 

PUBLICIDAD

 

Vacunas y más vacunas, la apuesta del Gobierno Provincial

«El tema es que cuando entren ahora 2 millones, aproximadamente, que dicen que van a entrar de Aztrazeneca, y si después de eso todas las semanas llegan esa cantidad van a llegar muchas más y se van a mezclar con Sputnik, Aztrazeneca, con segundas dosis, nosotros tenemos que tener un lugar diferenciado donde podamos hacer mañana y tarde, y dónde vos puedas hacer, en vez de 500, 1.000 o 1.500 por día, así rápidamente podemos vacunar a la mayor gente posible», empezó la charla Negro.

___ 

Nosotros queremos llegar a un objetivo de 50.000 vacunas por día en la Provincia, de las cuales 50.000 en el interior y otras 20.000 que se pueden hacer en Córdoba Capital.

___

Lo que es el interior está bien organizado, en dos días nosotros tenemos la posibilidad de sacar 900, pero nos tenemos que preparar para un escenario de mayor vacuna, somos optimistas en eso, porque empiezan a entrar las que fabricamos acá y las que llegan de México, y nosotros vacunar a la mayor población y lo antes posible, antes que llegue el invierno. Y también tenemos que apuntar a otro grupo de riesgo, que es gente más joven, menores de 50 años, comenta el funcionario provincial.

Nosotros también tenemos que dar cobertura la gente oncológica, a la gente que está en diálisis, a la gente que tiene discapacidad, a gente que quedó sin vacunar en algunos lugares de los geriátricos, entonces no tenemos que dejar ningún flanco para que todo el mundo tenga la cobertura, sobre todo para lo que es comunidades cerradas, subraya Negro.

 

 

  • ¿A qué porcentaje piensan llegar antes del invierno?

El Gobernador lo que quiere es llegar al 100% y el objetivo es el 70%, pero va a depender de lo que nos envíe Nación.  Nosotros de cada paquete la provincia tiene un criterio claro que divide, a veces, 30% Capital y el resto pasa al interior.

El interior va a depender, no solo de la población que tenga, si no de la gente inscripta que está anotado y con la colaboración de grupos que se pone a disposición de la gente que no tiene acceso a las redes o que no está habituada a cargarse.

 

 

  • Más allá de la buena organización que existe en Río Tercero, ha sido novedoso que el Municipio brinde una charla con respecto a los efectos que puede generar la vacuna.

Todo es una réplica a lo que hacemos a nivel provincial y ahora acá lo hacemos conjuntamente con el Municipio. Es un lugar donde hay una sala de espera, que se llega con turno, después pasa para que se corrobore el turno y se hace el triage.

Luego pasa a una célula dónde se vacuna a la persona, después pasa a otro sector donde se le da el carnet y de ahí se le da una charla donde se le da signos de alerta, que por suerte no tenemos ninguna reacción adversa. Y también contamos con un lugar donde tenemos un consultorio médico de respuestas rápidas.

Ese sentido de darle la charla, también sirve para contenerlos e ir observando sin que se vayan rápido a la casa y puedan tener algún síntoma o dificultad.

 

 

  • La vacunación esta a cargo del Hospital zonal, del Gobierno de la provincia, pero en este caso el Municipio ingresa en el método de trabajo. Siempre ha estado y, ante la presencia y el cambio de estrategia en cuanto a la cantidad de vacunas, es que trabajamos conjuntamente con Silvina (Cisneros)  y ahora lo hará Pablo (Amodei) a partir del miércoles.

Es un trabajo compartido, lo único que nos preocupa es la gente. No se hace política desde la salud. Acá no hay nada VIP, el tema de la vacunación esta bajo la observación de la Justicia, no se puede vacunar a alguien que no esté en el rango que marque la Nación o la Provincia.

Lo otro novedoso, que es una coordinación que hicimos también con el Municipio, hay tres ejes, un mayor número de testeos que eso lo va a hacer Silvina con sus centros febriles, y desde ahí va a mandar al paciente que ella codifique en que son leves, moderados o graves, el moderado o grave va a la carpa pre-hospitalaria, pasa ese mismo día por el hospital, allí se lo valora, se le hace una placa y un laboratorio y nosotros abordamos al paciente.

Si el paciente no tiene nada le diremos cuáles son los signos de alarma para que reconsulte y si no, hará la cuarentena tranquilamente.

El que venga en amarillo puede que lo mediquemos con corticoides, que le demos las nebulizaciones con ibuprofeno y lo citemos a control en 24-48 hs.

Y el que venga y se haya tardado en testear o que venga con una neumonía o tenga factores de riesgo o que pongan en compromiso y que nadie en la casa lo pueda estar observando, ingresa al hospital del área febril: se lo interna, se lo aborda tempranamente y se lo hace el tratamiento de inmunoterapia.

Que ya lo estamos aplicando con muy buenos resultados y a las 72 hs. se le da el alta al paciente. Entonces eso es lo que hemos coordinado, una buena actuación de aumentar el número de testeos, ese es un eje, el pre-hospitalario y la vacunación. Esos 3 ejes nos pueden sostener y hacer que sea más leve esta pandemia y esta segunda ola.

 

 

Los testeos son masivos y están desparramados en diferentes puntos de la ciudad, le pregunta el cronista a la secretaría de Salud del Municipio. «Exactamente, van a seguir funcionando en los centros febriles. Pero el viernes vamos a sacar una carpa y lo vamos a hacer en algún lugar, que todavía no lo definimos para hacer testeos masivos».

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La Cámara del Crimen condenó a riotercerense a 13 años y 6 meses por abusar de una menor

___ RÍO TERCERO / TRIBUNALES DE RÍO TERCERO / En la fecha finalizaron dos audiencias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web