viernes , octubre 23 2020
Inicio / Vida y Ocio / Exjuez de Río Tercero tiene como antecedentes penales una causa de 1977. ¿Error o recordatorio?

Exjuez de Río Tercero tiene como antecedentes penales una causa de 1977. ¿Error o recordatorio?

Por Justo Dagorret

RÍO TERCERO/ LA HISTORIA DE PEDRO SALAZAR EXJUEZ  DE CONTROL, NIÑEZ, PENAL JUVENIL Y FALTAS DELL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA/ Pedro Salazar, ex juez y asesor letrado de la Junta Electoral Municipal, solicitó en agosto del 2015 un certificado de  antecedente penales otorgado por la propia Policía de la Provincia de Córdoba, en su departamento de Recaudación Policial, División Documentación Personal. Para Salazar fue un recordatorio de su pasado.

El dato provisto y relatado en el programa radial que se emite por Estación Urbana los días viernes y lunes de 20 a 22 «El Ojo tiene Voz» y fue difundido por el propio exjuez Pedro Salazar. Sorpresivamente sigue teniendo los antecedentes penales en una causa que se originó en noviembre de 1977 y que se tramitó en el Juzgado Federa Nº 2 de la ciudad de Córdoba. La causa penal está basada en la ley 21.323 que en aquellos tiempos se prohibía la actividad política.

Salazar cuando tuvo que presentar sus antecedentes (2005) ante el Colegio de la Magistratura, el legajo no decía nada, la causa fue sobreseía en el año 1985.

Una época marcada por los militares

Ocurrió en el año 1977, donde unos ochenta compañeros militaban en la conocida rama política de origen universitario, denominada Franja Morada.

Pedro Salazar es nativo de la ciudad de Río Tercero, y fue Juez en Río Tercero desde el 2007 hasta el 2015.

Según su relato, Salazar en su juventud empezó a interiorizarse por la experiencia que había tenido gracias a su padre en la Universidad Nacional del Litoral, allí el joven estudiante mostró su interés por las actividades del Centro de Estudiantes y el Movimiento Reformista y la Reforma de la Universidad. Eran tiempos de estudios y lucha, remarca Salazar.

“Luego del golpe del ´76 hubo un repliegue de jóvenes universitarios y nosotros los estudiantes del Derecho bajamos las persianas pero no los brazos.”

En aquellos días transformamos el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en Comisión Estudiantes del Deporte, cambiado el nombre para poder seguir trabajando en política.  Eran tiempos donde era difícil militar un partido. Recuerdo que vivía en el mismo edificio donde secuestraron a Cecilia Pessina, recuerda Salazar.

A partir del ´77 nosotros empezamos a juntarnos con los familiares de presos políticos y gremios, luego con las abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. Además pertenecíamos a la Franja Morada y como estudiantes nos relacionamos con la Asamblea de Derechos Humanos, que lideraba Raúl Alfonsín.

En esos años, empezamos el trabajo por la verdad y la justicia, por defender la democracia. Fuimos el único Centro de Estudiantes que denunció todo lo que estaba pasando y dimos algunos nombres de los que estaban desaparecidos y que nosotros habíamos investigado. Ninguno de esos nombres apareció con vida, cuenta en la nota radial el exjuez.

Había muchos estudiantes que salieron destruidos y se fueron del país, que pudieron volver después de la llegada de la democracia.

El “Pato” Rostagno, de la ciudad de Hernando también se fue por miedo a París y nunca más volvió. El dolor de no volver a su país fue un dolor muy grande para Rostagno.

 

PUBLICIDAD

 

La Causa, contada por Pedro Salazar. En el año ´77 se cumplía el año de la Fundación de Franja Morada, entonces aprovechemos para hacer un festejo en el Comité Tercero de la ciudad Córdoba Capital.

No solo había jóvenes, en la agrupación sino también estaba Carlos Becerra (padre), el Doctor Bautista Mestre, y todo sucedió cuando estábamos por empezar a comer unos choripanes.

El Ejército irrumpió la noche, militares vestidos con sus uniformes verdes nos cargaron a todos a punta de bayoneta.

Nos decían que los más de los ochenta detenidos que hacíamos actividad terrorista. Fue un domingo de noviembre, luego nos bajaron frente a la Jefatura de Córdoba, y nos pusieron en una hilera uno al lado de otro, cuenta en su relato radial Salazar.

Había que ver las caras de las señoras que paseaban con hijos. Esa imagen no me la olvido más; “de lástima, de susto”, ya algunos sabían lo que pasaba.

Ahí funcionaba el D2, cuando llegamos nos pusieron a todos en contra de la pared y nos apuntaban con una ametralladoras con trípodes.

Como si fuera poco estábamos a disposición del área Militar 311 que lo tenía al frente al mismísimo Benjamín Menéndez

Tras estar unas horas nos trasladaron a la vieja Seccional Décima, a un sótano. En ese recinto había manchas de sangre hasta el techo, ahí mismo nos interrogaron. Compartí celda con Mestre. Lo gracioso fue que nos agarró el terremoto de Caucete presos.

Al día siguiente, llega a la Argentina el Secretario de Estado de Jimmy Carter (Presidente de EEUU), Cyrus Roberts Vance quien llegaba al país para tener una entrevista con el Gobierno Argentino por denuncias por violación de los derechos Humanos.

Vance hace una reunión con Raúl Alfonsín y lo primero que le dice: “en Córdoba, ayer acaban de encarcelar a 80 jóvenes”. La noticia correó muy rápido: Menéndez tenía bajo su responsabilidad al grupo de Franja Morada. Arguindegui que era Ministro del Interior de la Nación le solicita a Menéndez que los pase a los presos a disponibilidad al Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba. Tras las respectivas indagatorias y luego de tres días presos nos dejan en libertad.

Un recordatorio

Para el Exjuez Pedro Salazar este error es un recordatorio. Ya que cuando me presenté para como Juez esa causa no salía en el expediente, luego una vez que me jubilo y la solicito en el 2015, aparece el antecedente y para ello responde: “en el fondo para mí es un honor que la Policía me recuerde cuales son mis actividades en la dictadura, que no me quedé quieto.”

“Fui uno de los miles de jóvenes que luchamos por la democracia, la libertad, la verdad y la memoria. Y que nos manejemos por la Constitución.”, culminó.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Para los lectores del Ojo Web lo que más afectó en pandemia es en lo económico

RÍO TERCERO / ENCUESTA EN LA PLATAFORMA DIGITAL / Desde que se inició la pandemia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *