martes , octubre 20 2020
Inicio / Actualidad / Fábrica Militar de Río Tercero en todos sus estados
Cristian Colman (Secr. Gral.) que culmina su mandato el 31 de diciembre y desde el 1º de mayo está bajo el régimen jubilatorio, Damián Albornoz y David Salto

Fábrica Militar de Río Tercero en todos sus estados

RÍO TERCERO/ ATE/ EN SOLO DIEZ DÍAS LA FÁBRICA MILITAR DE RÍO TERCERO ESTUVO EN LOS TITULARES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DESDE ESCAPES QUÍMICOS NO CONTROLADOS A INVERSIONES EN VACA MUERTA.

En enero de 2019 para FM comenzó con declaraciones del Intendente Alberto Martino, tras una reunión  con Interventor de la empresa Ricardo Casal, que en conferencia de prensa expresó: Veo positivo el volumen de negocio y definitivamente nuestra fábrica no es para Defensa, es para el sector químico y metalmecánico.”

Cómo dato, en agosto de 2018  la contadora y Directora Comercial Marcela Porta había renunciado y según la funcionaria era por cuestiones personales

En febrero, el Gobierno Nacional dispuso la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa en una sociedad del Estado. Según el decreto 104/2019 publicado en el Boletín Oficial, FM tendrá por objeto la investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad estableció un plazo de 180 días para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal. “Durante el citado período, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los agentes conservarán las condiciones laborales de su actual vínculo”, indicaba el funcionario.

Luego, en el último mes de agosto, FM Río Tercero fue noticia. Las versiones indicarían que ocurrió por negligencia humana, por un escape de gas nitroso al aire, la cuál la resolución admmistrativa recayó en un jefe de sección de seguridad.

Cómo si eso fuera poco, el robo de material dentro de la fábrica, ante la casi nula presencia policial y de Gendarmería culminó en la política de “cortar por el hilo al más débil”: suspensión del personal.

ATE con Sereno

La pasada semana, el secretario general de ATE Río Tercero, Cristian Colman, el secretario gremial, Damián Albornoz, y Hugo Durán, del Consejo Directivo a nivel provincial, mantuvieron un encuentro con el ministro de Trabajo del Gobierno de Córdoba, Omar Sereno.

En la reunión, se expresó la necesidad de revalidar la vigencia plena del comité mixto de higiene y seguridad de la Fábrica Militar de Río Tercero en el marco de lo que establece el CCT de la administración pública nacional 214/06.

PUBLICIDAD

Unidad de negocios

Por último, la nota positiva surgió el viernes pasado con la presencia del Ministro cordobés de la Producción, Roberto Avalle, el Interventor de FM, Ricardo Casal, la Directora Comercial Marcela Porta, empresarios e instituciones intermedias de la ciudad, donde se planteó la necesidad de que la empresa arme Unidades de Negocios, “glúster” y así de esa manera acercar propuestas al sector privado o en Vaca Muerta.

La voz del gremio.

En una charla con el OJOWEB, los directivos de ATE local, Cristian Colman, Damián Albornoz y David Salto explicaron parte de la problemática de Fábrica Militar.

Damián Albornoz cuenta: “Ese Comité mixto funcionaba hasta que empezaron los despidos y funcionaba porque había decisión política. Cuando cambia la gestión se cierran las puertas para todo el mundo. Inclusive el Comité de espacios en Seguridad.

Empieza el proceso de despido y todos los espacios que hemos ido ganando en representación, los «tipos» los fueron desligitimando. Empezamos en cierta manera a retroceder. Y entonces empiezan a condicionar al personal de Higiene y Personal de Fábrica Militar”.

En referencia a los problemas de la planta química, el dirigente gremial responde: “Todos los trabajadores de la planta saben que hay un instructivo en la planta para una parada y la puesta en marcha, después hay diferentes actores que se encargan de acuerdo a la realidad”.

“Hace un mes que la planta está parada por una rotura y ahora que urge inician la producción de forma urgente y ahí empiezan los problemas. Si la fábrica no funciona es responsabilidad de la Intervención. Y vos escuchas que el gremio pareciera que maneja la fábrica”, se queja Albornoz.

La reunión del viernes sin presencia gremial

Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y encima tenemos que buscar quien compre los productos. Esta reunión que se dio el viernes pasado con el Ministro de Producción Roberto Avalle, nosotros la propusimos hace un año atrás, y en ese tiempo Luis Brower de Koning salió a decir que él había generado una relación con Avalle (Ministro) y nosotros decíamos: “mirá como se adjudica..”. Cuando Porta se va, el año  pasado quien era la persona que tenía la visión de dialogar con el Centro Comercial, la Municipalidad ahora vuelve y se reactiva el tema.

«Nosotros pretendemos que con la reunión del Ministro de Trabajo, se reactive el Comité Mixto, y de conseguir la voluntad política del empresariado y de recuperar el espacio. Le solicitábamos al Ministro de Trabajo Omar Sereno para avanzar, y a los días se realiza la reunión, con Casas, Avalle, Porta por la unidad de negocios y el glúster», dice Albornoz.

 

Nosotros preferimos que se hable de las potencialidades de la fábrica y no de que tenemos un escape químico.

De todos modos insistimos que se viene la flexibilización laboral, de achicar salarios, precarizar como el sector privado, perder la antigüedad, aumentar la cantidad de horas y de pretender que hagamos 10 horas diarias.

Y en el tema de seguridad del predio

Pasó lo que pasó con la seguridad en FM, antes la hacia la Policía de Córdoba, y le quedaron debiendo dos millones de pesos. Levantaron los adicionales y ahora hay dos gendarmes que estén en la portería. Es tierra de nadie, culminan admitiendo los gremialistas

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte suma más casos positivos: hoy 8

ALMAFUERTE / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el día de hoy la Municipalidad de Almafuerte, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *