martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Fallo judicial incita a Petroquímica a difundir sus incidentes ambientales

Fallo judicial incita a Petroquímica a difundir sus incidentes ambientales

RÍO TERCERO/SENTENCIA CONTRA PETROQUÍMICA RÍO TERCERO/  Se conoció hace uno días un fallo de los jueces de los Tribunales en lo Civil y Comercial de Río Tercero sobre la resolución de un falló a favor de un ciudadano de Río Tercero por sentirse afectado de un escape en julio de 2013 que ocurrió en el predio de Petroquímica, el abogado Nicolás Capellini logró el fallo contra la empresa.

 

PUBLICIDAD

 

¿QUÉ PASÓ EN EL 2013?. El 15 de julio de 2013, en horas de la mañana, Cabral se encontraba desarrollando sus actividades habituales en la empresa Montequín ubicada en avenida Savio 456, cuando de repente el empleado empezó a sentir un olor muy fuerte. Posteriormente fue internado por tres días con oxígeno, en la clínica de la Familia. En la actualidad, luego del escape de gas, el hombre padece problemas de salud, como alergias, inconvenientes en la vista, irritaciones, problemas para respirar, entre otros.

 

 

___

Las primeras impresiones en personas allegadas a Cabral sintieron, que el olor que sintió habría sido a causa de un escape de gas fosgeno que se produjo desde la empresa Petroquímica Río Tercero.

______

 

 

DATOS RELVANTES DE LA CAUSA. Se pudo conocer, en el expediente judicial que la firma PETROQUIMICA RIO TERCERO SA participa en todo y cada siniestro en la ciudad de Río Tercero con una franquicia deducible de sesenta mil dólares estadounidenses (U$S 60.000) por acontecimiento.

Que el día 15 de julio de 2013, en la planta donde se encuentra emplazada Petroquímica Río Tercero S.A. se produjo un incidente con fosgeno pero que por la acción de su sistema de seguridad primario, el mismo pudo neutralizarse, ocasionando una emanación de gases tóxicos que salieron hacia el exterior de la planta. Dichos gases estaban conformados por vapor de agua y dióxido de carbono, monóxido de carbono y trazas de ácido clorhídrico.

Lo llamativo que desde la defensa judicial  se circunscribió a negar la existencia de un hecho de escape de fosgeno, sin justificar el escape de otros tóxicos, que a la postre quedó acreditado en el expediente judicial a Cabral le produjo consecuencias sobre la salud de numerosas personas. “Niega el diagnóstico realizado por los medios  EXP/(SIC)”. Además, el abogado de la firma niega que PRII haya emanado gases tóxicos.

 

 

EXHORTAN DESDE LA JUSTICIA. Finalmente, los jueces Sánches Torassa y López Alejandra María exhortan en la resolución judicial sobre Petroquímica  de:

  • Evitar (prevenir) cualquier incidente de escape de gases tóxicos que puedan afectar la salud y/o el medioambiente.
  • En caso de que ello ocurra deberá arbitrar los medios para comunicar a la sociedad, por medios masivos de comunicación de circulación en los lugares que puedan ser afectados, los incidentes de escape de gas (cualquiera sea su naturaleza), su gravedad, las posibles acciones que los agentes tóxicos en la salud de las personas y protocolo a seguir en caso de que esto ocurra.
  • Propender a que, al menos un centro asistencial, o en caso de que ello sea masivo, todos, donde deban dirigirse las personas afectadas, en caso de que fuere afectada su salud o se sospeche de ello, el que deberá contar con la información exacta de los gases liberados para que puedan atender a los afectados de manera correcta.
  • Comunicar la presente resolución las áreas de Medioambiente y Salud de la Municipalidad de Río Tercero para arbitren los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de lo ordenado en la presente resolución.

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido