domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Ferrer aborda los temas del Plan Lo Tengo y de los lotes en la ciudad (Parte II)

Ferrer aborda los temas del Plan Lo Tengo y de los lotes en la ciudad (Parte II)

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA AL INTENDENTE MARCOS FERRER/ PLAN LO TENGO/ LOTEADORES/ En esta segunda entrega del OJOWEB, con el intendente Marcos Ferrer abordamos temas que por la pandemia habían quedado relejados. Ferrer, sin peros y sin condicionamientos responde a todas las preguntas. Es más, se involucra en el tema de los lotes y los servicios.

 

  • Quiero abordar, la problemática del Plan Lo tengo. Recuerdo que Alberto Martino declaró sobre el plan, que nunca tendría que haber firmado con la Provincia. En conclusión, hay un centenar de vecinos sin su terreno. Es un tema irresuelto.  El cordón cuneta te diría que está en un 90 por ciento o está ha finalizado. La obra de agua y cloacas ambas están  finalizadas, falta la obra de alumbrado del barrio.

Yo antes de la pandemia, unos días antes,  me fui a Córdoba y, estuve hablando en el área donde está Plan Lo Tengo, para qué me autorizaran a poder asignar los lotes a los vecinos, más allá de que falta a la hora de alumbrado. Y  por qué la obra de alumbrado, es una cuestión importante que los vecinos lo sepan.

Como hay muchos lotes que han sido beneficiados por las obras que se han hecho dentro de Lo Tengo, que son lotes particulares, más allá de los lotes que se han sorteado, esos frentistas tienen que pagar la obra o el loteador. Esa es la plata para hacer la obra del alumbrado.

Va a ser así, no porque yo lo digo, es porque está escrito. La ordenanza  lo dice clarito que los lotes beneficiados por las obras que no son del programa Lo tengo tienen que pagar la obra.

Porque el vecino que es asignado con un lote que es por sorteo en el Plan Lo Tengo, paga el lote pero paga la obra también. El valor del lote incluye la obra que se le hizo de agua, de cloaca y de alumbrado.

 

____

Por lo tanto, los otros lotes tienen que pagar. Eso es una discusión o un diálogo o una charla como se quiera nombrar con los desarrollistas y con aquellos que eventualmente pueden haber comprado un lote.

___

 

  • Esto surgió en el año 2016, ya van cuatro años… Fue un plan que tuvo muchos vicios. El giro de dinero, si bien arrancó los trámites en el 2016, llegó en 2018. Por lo tanto, vos sabés lo que pasa en este país con el  dólar, sobre todo en el 2015 al 2019.  No le pueden pedir al Municipio que haga una obra con la mitad de la plata para un lugar donde no hay vecinos viviendo.

 

Si yo invierto recursos de la caja del municipio, recursos de Rentas Generales para hacer una obra en un barrio donde no vive gente, ¿qué me van a decir los otros barrios de la ciudad?, remarca Ferrer.

 

 

  • Si usted me pregunta a mí, otros vecinos van a pedir exactamente lo mismo. Por supuesto y con todo el derecho el mundo. Entonces Lo Tengo es un problema que hay que resolverlo entre la Provincia, la Municipalidad en conjunto y el privado que participó de esa triangulación.

No pueden pretender que el Municipio les resuelva solo, Tampoco tenemos la culpa que los envíos de fondo hayan ido a lo largo del tiempo, de manera tal que el dólar pasó de valer un dólar de 20 pesos a 60/80 pesos.

Mi planteo a la Provincia es que se adjudiquen los lotes. Porque nadie construye una casa de la noche a la mañana, en dos meses o tres meses, probablemente si está sorteado ellos pueden iniciar la obra.  Entonces, en ese tiempo nosotros podríamos ir finalizando la obra que queda y la persona puede escriturar, puedes sacar un crédito hipotecario, puede iniciar su obra y cuando le termine va a tener el alumbrado, va a tener todos los servicios, este es el camino que había iniciado con el Gobierno de la Provincia.

Ahora, alguien tiene que pagar el alumbrado y el Municipio ya gastó toda la plata que le giraron. Le queda una parte que todavía no se la giran porque tienen que certificar la obra, pero no pueden certificar porque es sobre la obra del alumbrado.

Si nos mandan la plata tenemos que certificar el 100 por ciento del alumbrado, este error ellos mismos lo reconocen. La Provincia debe 3 millones de pesos al Municipio de Río Tercero por Lo Tengo y la obra que resta de alumbrado público debe estar en el orden de los 12 a 14 millones.

  • Estamos saliendo de la pandemia y los discursos empiezan a cambiar. Le pregunto sobre el tema de los servicios municipales en muchos de los lotes de la ciudad. El primero que llega son los de la Cooperativa y el Municipio llega al último… Al Municipio no le pagan la obra. La Tasa de recaudación por obra del Municipio rondaba, cuando yo asumí un 20 por ciento. Entonces es fácil reclamar los servicios, ¿por qué a la Cooperativa le pagan? Porque las Cooperativa te brinda la energía eléctrica y si vos no pagás te cortan el servicio. El Municipio no te puede cortar un servicio, no puedo dejar de juntar la basura en tu casa si no pagas la tasa, no puedo apagar la luz de la calle, si no pagas la Tasa.
  • Es entendible, pero en muchos loteos primero llega el alumbrado público, llega la electricidad y al final del camino llega el Municipio cobrando Tasas… Los loteos, tienen obligación de hacer sus obras: agua, cloacas, alumbrado público más el alumbrado domiciliario.

Que después los loteadores hagan ventas o preventa sin servicio, es un tema que no corresponde hacerlo. Nadie podría vender un lote hasta que el lote no esté aprobado definitivamente por la Municipalidad y por Catastro de la Provincia. Ahora si los venden antes lo hacen de manera irregular, porque encima no pueden escriturar, lo que venden es con un boleto sobre el lote y derechos posesorios, pero no hay escrituras de por medio.

Entonces, lo correcto sería que los loteos no se demoren, que se aprueben rápido y que el loteador pueda vender y escriturar al mismo tiempo  Eso, evidentemente en muchos casos no pasa.

Horacio (Yantorno) y los chicos del bloque vienen desarrollando una serie de proyectos que tienen que ver con una zonificación, con el ordenamiento urbano y más, también venimos hablando Gabriela Brower.

 

Es inminente, que en algún momento se trate y empecemos a ordenar un poco lo que está desordenado. Nosotros le vamos a exigir al loteador; el alumbrado público que conecte con una vía iluminada y con servicios a su loteo. Porque en algunos casos hacen  un loteo tipo isla, en un lugar alejado de la ciudad y pretenden llevar el alumbrado público, cordón cuneta y el troncal de cloacas. ¡¡¡ No!!!, no,  eso corresponde todo al loteador.

 

Si el loteador quiere hacer su negocio a una distancia considerable, que se haga cargo de la prestación de servicios. En definitiva, el loteador tiene la obligación de hacer  la red de agua, de cloacas, de hacer el alumbrado público y del alumbrado domiciliario.

Lo que pasó, que en muchos barrios (Aeronáutico, Bonayre) que vienen de antes y no tienen  cloacas porque antes no se exigía cloacas. Entonces, a ese sector tenemos que hacerles las obras. Ahí es donde el municipio tiene que hacerla y cobrarla.

¿Cuál es el recupero del municipio? Muy bajo, cuando vos vas con una obra a un barrio, todos quieren hacer la obra. Ahora, a la hora de pagarla, hay un montón que no la pagan.

Si todo el mundo paga la obra, podemos seguir haciendo, es un círculo virtuoso que va girando, ahora si no la paga nadie: la obra se hace, ejecuta una obra y después hay que esperar a generar recursos de nuevo o a conseguir recursos de Nación o de Provincia para poder dar el paso a una obra siguiente.

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido