jueves , diciembre 1 2022
Inicio / Actualidad / Política / Ferrer empieza a mostrar la idea post pandemia (Parte I)

Ferrer empieza a mostrar la idea post pandemia (Parte I)

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ A decir verdad, nadie se lo esperaba, ni el propio intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, que pretendía mostrar en este 2020, su idea de gestión municipal. Desde el 16 de marzo que se decretó  la cuarentena obligatoria por parte del Gobierno Nacional, los Municipios han tenido que accionar -en su gran mayoría- por las directrices que emanan principalmente la Nación y en menor medida Provincia.

 

PUBLICIDAD

 

 

Marcos Ferrer, para sorpresa de todos, comandó y comanda la emergencia con aplomó y firmeza, con un discurso acorde al tiempo en que se vive. También por mérito y por suerte, la ciudad de Río Tercero, luego de 94 días no tiene a ningún vecino con el virus del COVID-19.

 

Este dato la convierten a la ciudad por su dimensión, no solo ser parte de una zona blanca, sino además, un ejemplo en la provincia por el accionar de múltiples acciones en controles; preparación del sistema sanitario, como el Centro de Emergencias ubicado en el Campus preparado para recibir a 36 pacientes con COVID-19 o los centros de atención a personas con fiebres en distintos puntos de Río Tercero, entre algunas medidas.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

En una charla, con el OJOWEB el intendente Marcos Ferrer reflexionó sobre distintos temas de la ciudad y empezó su oratoria post pandémica:

  • ¿Usted solicitó a sus secretarios cinco proyectos por área para trabajar en post pandemia? La primera cuestión es no volverse loco, no tratar de que  uno va a resolver todos los problemas que tiene la gestión por delante con medidas inmediatas, hay que iniciar un proceso de reactivación.

Creo que lo más importante que tenemos que lograr es que la ciudad vuelva a su funcionamiento normal. Por supuesto, la nueva normalidad y la vida después de la pandemia, hay que volver a activarnos económicamente como ciudad, en eso el Municipio tendrá que encontrar los caminos para establecer impulsos a la economía desde diferentes medidas y decisiones de inversiones que tengan impacto sobre la economía real de los comercios, de los vecinos y de la realidad de la gente.

En este momento los recursos están enfocados a garantizar el funcionamiento del municipio en primera instancia y en segunda instancia, potenciar económicamente la ciudad.

______

No es momento para pensar en una obra gigante o en obras faraónicas, creo que sí es  momento para gestionar obras que vengan de afuera, pero no para comprometer recursos propios.

___________

 

PUBLICIDAD

 

  • Podemos hablar sobre el contrato de basura, a este ritmo de pandémico, ¿la idea es renovarlo por un tiempo? Lo más probable es que haya o una renovación o una contratación de corto plazo en el mediano plazo.

La más lógica, es la renovación, por una cuestión de que la empresa no tiene que hacer inversiones, por lo tanto, no se encarece el contrato. Si desde el Municipio se sale a contratar una empresa nueva, ésta tendría que hacer una gran inversión en camiones y obviamente eso va a encarecer la relación contractual.

Entonces, yo creo que el camino puede ser la renovación, sí creo que hay que discutir algunos pormenores del contrato para poder y que lo podamos sobrellevar, como ha hecho Córdoba, con algunas medidas con respecto al convenio que tienen con el sindicato. Vamos a tratar de plantear también alguna cuestión en función de lo que pasa en la pandemia.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • ¿Se piensa en menos frecuencias? Si, creo que en algún momento hay que sentarse a hablar seriamente de reducir la frecuencia, porque no es razonable que pase el camión seis veces a la semana. Me parece que todos nos podemos acostumbrar a sacar la basura tres veces a la semana y que eso puede tener un impacto en el costo.
Ocurre que las veces que lo hemos hablado en el gobierno de Martino, el impacto económico de reducir la frecuencia es muy poco sobre el contrato. Esta es una de las cuestiones que hay que sentarse verdaderamente a discutirlo en profundidad, como abrir los costos de la empresa, que la empresa nos cuente: cómo es su estructura de costos y hacer una  propia respecto del servicio y a partir de ahí tomar la mejor decisión para abaratar, explica Ferrer.

 

  • En ese sentido, lo mismo vale para el contrato de agua con la Cooperativa. Si, nosotros pedimos un informe a la Universidad. Obviamente cuando llegó la pandemia de la Universidad se cerró y eso se demoró, así que ahora está avanzando, el informe llegará en breve.

En función de ese informe, vamos a sentarnos a discutir, a discutir a dialogar con la Cooperativa respecto del contrato, a ver si nos ponemos de acuerdo.

 

PUBLICIDAD

 

  • Aprovecho la charla, para puntualizar sobre las medidas económicas post pandémicas para comerciantes. El comerciante que no trabajó o el que trabajó muy poco, vamos a tener un diálogo individual con cada uno, porque hay realidades diferentes; hay comercios que no trabajaron a lo mejor hacia el público en el local, pero tuvieron mucha venta online, por ejemplo.

No son todas las realidades iguales, ahí hay que hacer un estudio pormenorizado. Nosotros lo tenemos, venimos haciendo un balance desde la Dirección de Rentas y de Secretaría de Economía de Raúl Bertalot.

Trabajamos sobre el aspecto de algunos rubros. Venimos viendo la evolución en las declaraciones juradas, ya que para pagar la Tasa el Comercio, cada comercio declara cuánto facturó y hemos visto algunas cuestiones en la facturación: llamativas, positivamente llamativas, que no había caídas tan estrepitosa en algunos rubros.

La realidad de otros negocios es diferente porque están cerrados, por ejemplo, los gimnasios, por ponerte un rubro, y debemos adecuar los gimnasios a un régimen especial. Yo hablé con ellos el otro día, en una comisión de tres integrantes y les dije: “tranquilos, nosotros para ustedes vamos a tener alguna herramienta puntual”. Por supuesto, vamos a brindar una buena atención a nuestros contribuyentes y dar la oportunidad a que se recuperen.

  • Es mejor que los beneficios sean mediante decreto… Si, por supuesto va a haber una ordenanza de corte general. Pero obviamente no todas las circunstancias son iguales, porque a lo mejor en un mismo rubro , un comercio anduvo bien y otro comercio anduvo muy mal. Entonces las circunstancias son distintas.

Amerita un diálogo con cada uno, lo podemos hacer tranquilamente, porque los tenemos registrados a  todos. Esta pandemia nos ha permitido también tener a acceder a muchos comercios que no estaban registrados.

Por ejemplo, algunas reclamaban la apertura y no estaban inscriptos en el Municipio. También hay que decirlo: hay que ser bueno con aquellos que estuvieron inscriptos siempre y aquellos que nunca estuvieron ni inscriptos ahora tendrán que venir e inscribirse en la Municipalidad. No podemos seguir permitiendo que haya venta en negro en la ciudad de Río Tercero.

Somos una ciudad grande, hay condiciones, posibilidades y flexibilidades, para que todos se inscriban en el Municipio. Vamos a ir por ese camino, porque también hay que ser justo con aquellos que desde el primer día que están regulares (inscriptos) que han venido pagando sus tasas municipales y les compiten de manera desleal contra aquellos que venden en negro, que no están inscriptos.

De la misma manera que yo digo que vamos a ser generosos con aquellos que tuvieron dificultades. También vamos a llamar a aquellos que nunca tuvieron inscriptos para regularizar la situación.

Continúa…

Acerca de Redacción

Check Also

Hernando elegirá Intendente el 26 de marzo de 2023

____ HERNANDO ELECCIONES / El actual intendente de la localidad de Hernando, Gustavo Botasso convocó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido